Nuestras Redes

SALUD

Ángela Romero Zarante: “En Argentina hay 40 mil muertes súbitas al año”

La médica cardióloga de CINME explicó las causas de la muerte súbita y qué hacer ante un episodio.

Dra. Ángela Romero Zarante, médica cardióloga de CINME.

Según datos de la Sociedad Argentina de Cardiología, la muerte súbita representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de los decesos en adultos. “Aproximadamente tenemos en Argentina 40 mil muertes súbitas al año. Para darse una idea, piensen en un estadio de fútbol completamente lleno con personas presentando muerte súbita cada 15 minutos, de los cuales van a sobrevivir el 10%”, comenzó explicando a RL 18 “El Regreso de Radio Latina” la investigadora del área de cardiología del Centro de Investigaciones Metabólicas, quien describe la muerte súbita como “la aparición brusca e inesperada de una parada cardiaca en una persona que se encontraba aparentemente sana y en buen estado”.

Los datos son llamativos y fuertes. Pero según la especialista lo que más asusta es que “solamente el 10% de la población mundial está capacitada para poder realizar maniobras de reanimación de manera adecuada”. “En plena pandemia, los casos de muerte súbita se han disparado por la falta de atención médica inmediata. Muchos pacientes que tienen enfermedades crónicas se quedan en sus casas por miedo a consultar y empiezan a tener episodios de descompensaciones y ante un evento de esta magnitud muchas veces los familiares o conocidos no saben actuar”, alertó, para luego explicar que este episodio en “dos tercios de los casos, se presenta en una ambiente extrahospitalario. Es decir, se puede presentar en la calle, en el hogar, en una escuela… Muchas veces no tenemos un médico capacitado a mano para que nos ayude. Entonces la primera línea de atención la hacen las personas del común denominador”.

Pero, ¿por qué se genera una muerte súbita? “En la gran mayoría de los casos se debe a una arritmia cardiaca maligna conocida como fibrilación ventricular. ¿Qué es? Imagínense un corazón que está latiendo de manera normal, tienen un episodio como quien dice de temblor que hace que la bomba cardiaca no contraiga de manera adecuada haciendo que haya un colapso circulatorio. Es decir, paraliza la circulación de sangre en el organismo, haciendo que al cerebro no llegue lo suficientemente el circuito de sangre, por tal motivo es como si se apagara. Pierde el estado de conciencia la persona, no circula la sangre por las arterias haciendo que pierda el pulso, no circula la sangre por órganos vitales haciendo que se vayan apagando de a poco. Entonces es fundamental que ese temblor que tiene el corazón se detenga o logremos volverlo a resetear para que comiencen otra vez los latidos normales y la persona pueda salir de ese estado”, sostuvo la Doctora Romero Zarante.

Consultada sobre si la muerte súbita era igual a un infarto, la especialista aclaró que “no todo infarto genera muerte súbita y no toda muerte súbita se genera por un infarto. Muchas personas pueden tener un dolor de pecho previo que va progresando, que se torna sudoroso, que llama la atención y puede llamar a una ambulancia o ir a un sistema de emergencia para que lo atiendan. Pero la muerte súbita no da aviso, se desploma la persona de repente y tenés que actuar. Entonces no todos los infartos van a generar esa muerte súbita… Ojo, hay algunos que son de manera súbita porque hay una arteria importante comprometida y pueden generar una muerte súbita. Pero no todos los episodios de muerte súbita como tal se deben a arterias tapadas del corazón, que son aquellas que dan el infarto”.

Siguiendo en la línea de las causas, si bien explicó que puede haber algún “componente congénito hereditario”, aclaró que “la mayoría no se dan por este tipo de fenómeno sino por problemas en las arterias del corazón”. “Del 50% al 75% de las muertes súbitas se deben a problemas cardiacos, entonces la única manera de prevenirlas es haciendo control de los factores de riesgo, evitar el tabaquismo, control de presión, control de diabetes, tratar de controlar el tema de obesidad, actividad física. Es importante que todo paciente haga controles médicos rutinarios para detectar si tiene alguna arritmia o algún componente en el electro de riesgo”. Aunque aseguró que también hay causas “extracardiacas”: “Aunque no lo crean hay ACV o derrames cerebrales que pueden debutar con muerte súbita y también algún tipo de fármacos pueden producir alteraciones en los intervalos del electrocardiograma y lo que hacen es prolongar los tiempos y predisponer arritmias malignas”.

¿Quiénes tienen riesgo de sufrir una muerte súbita? “Cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier sexo y de cualquiera raza. Aunque la prevalencia es más importante en personas mayores de 65 años, justamente por eventos cardiovasculares. Y en personas menores a 35 años el principal componente son las miocardiopatías congénitas, que nazcan con problemas que nunca dieron síntomas previamente y que debutan con una muerte súbita”.

Por eso, la especialista insistió en que “los controles cardiológicos son necesarios, como un electro, un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo”. En este sentido CINME ofrece importantes programas para prevenir y controlar estos eventos: “contamos actualmente desde la consulta cardiológica básica, hasta la consulta al especialista en electrofisiología, que son cardiólogos especialistas en arritmias cardiacas que pueden determinar el riesgo de estos pacientes aún mucho mejor. Tenemos electrocardiogramas, ergometrías, ecocardiogramas, holters para identificar arritmias... un arsenal bastante interesante de estudios disponibles para poder controlar y hacer los chequeos necesarios”.

Qué hacer en caso de presenciar un episodio de muerte súbita
“Lo primero – explicó la Doctora Romero Zarante - es garantizar que la persona tuvo realmente un evento de muerte súbita, porque no podemos estar reanimando a todas las personas que están caídas por la calle. Ver si no responde, no respira, en la medida de lo posible si podemos tocar el pulso para darnos cuenta que no lo tiene… Segundo, actuar enseguida. Si hay un vecino o alguien que llame al 911 o al 107 y que diga que están ante la presencia de una parada cardíaca. Actualmente en tiempos de Covid hay que cuidarnos y cuidar a la víctima también. Asegurarnos que tengamos los tapabocas. Una vez que garantizamos eso pasamos al paso tres que es reactivar el circuito circulatorio, ¿y cómo lo reactivamos? Con compresión. Las compresiones tienen que ser en el centro del pecho, preferiblemente con las dos manos. Hacemos compresiones que sean de 100 latidos por minuto, a una profundidad de más o menos 4 a 5 centímetros. Es decir, esto requiere compresiones fuertes, rítmicas y sin miedo”. Y continuó: “Una vez que nosotros hacemos las compresiones y las tratamos de mantener, la idea es no cortar el circuito. Piensen que ustedes están haciendo las veces de latidos del corazón. Una vez que llega la ambulancia es importante tener el desfibrilador automático. Los desfibriladores actualmente tienen que estar por ley. El choque es lo que permite resetear el corazón y que empiece a latir de manera normal. Si después de los 5 minutos no se llega a reanimar a una persona bien ya empieza a haber muerte cerebral”.

SALUD

Comenzó en la Ciudad la campaña de vacunación antigripal 2025

Ya se encuentran disponibles los turnos a través de la página web del Ministerio y del Whatsapp de la Ciudad.

31/03/2025

La Ciudad de Buenos Aires inició la campaña de vacunación antigripal 2025. El objetivo es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes causadas por la infección del virus de la influenza en la población de riesgo.

La vacuna se aplica en los vacunatorios de CeSACs y Hospitales. Además, se suman al operativo espacios como el Centro Islámico y el Corralón de Floresta, para una mejor atención.

Si pertenecés a uno de los grupos priorizados es muy importante que te vacunes contra la gripe para tener más protección durante el invierno.

Los menores de 3 años, pueden aplicarse la vacuna en los vacunatorios de Hospitales y CeSACs, no así en las postas extrahospitalarias.

La vacunación contra la gripe, así como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, no requiere orden médica, con excepción de las personas que forman parte de los grupos con factores de riesgo.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal?
• Menores de 3 años (Niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo).
• Población con condiciones priorizadas (Embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto. Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo).
• Mayores de 65 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
• Enfermedades respiratorias crónicas

• Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas

• Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses

• Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2)

• Diabetes

• Infección por VIH/SIDA

• Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)

• Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

• Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes

• Retraso madurativo grave en menores de 18 años

• Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves

• Asplenia (personas sin bazo)

• Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años

• Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.

• Convivientes con inmunosuprimidos.

• Registro de vacunación domiciliaria para personas con limitaciones severas de movilidad. Si vos o alguien de tu familia tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden recibir la vacuna en su domicilio llamando al 147. Se realizará una evaluación de la solicitud a cargo de un equipo especializado.

Las personas con factores de riesgo deben acreditar la condición ya sea con receta, indicación médica o evidencia física.

• Para sacar turno para la población con condiciones priorizadas (embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto; personas de 3 a 64 años con factores de riesgo) y personas de 65 años o más pueden hacer click acá.

• Para sacar turno para los menores de 3 años (niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo) pueden hacer click acá.

Continuar Leyendo

SALUD

Bahía Blanca: avanza la reoperativización de los sectores y servicios del Hospital Penna

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció las medidas implementadas para restablecer la atención tras las inundaciones.

10/03/2025

El trágico temporal que azotó Bahía Blanca, que dejó 16 personas fallecidas, más de mil evacuados e innumerables destrozos, provocó importantes daños en el sistema sanitario de la ciudad, afectando gravemente la infraestructura del Hospital Interzonal Dr. José Penna. En respuesta, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Nicolás Kreplak, desplegó un operativo integral para restablecer la atención en el principal centro médico de la región.

Desde la cartera de salud bonaerense se han implementado diversas estrategias para acelerar la reoperativización del Hospital Penna, entre ellas:

• La incorporación de camionetas 4x4 para el traslado de insumos y personal.
• La instalación de un centro operativo de emergencias en el hospital.
• La puesta en marcha de una unidad de terapia intensiva móvil.
• La habilitación de una guardia de emergencia en el hall del hospital para continuar con la atención de pacientes.

Refuerzo en infraestructura y evaluación de daños
Además de la asistencia inmediata, el gobierno provincial trabaja en un relevamiento estructural del hospital para evaluar los daños ocasionados por el agua. Se reforzaron las áreas de infraestructura, limpieza y mantenimiento, con el objetivo de restablecer el funcionamiento de los sectores críticos.

El ministro Kreplak destacó la importancia del esfuerzo conjunto de los equipos de Salud Bonaerense para garantizar el derecho a la salud de los habitantes de Bahía Blanca. "Hoy comienza la recuperación del principal hospital de la región. Gracias por tanto esfuerzo", expresó a través de sus redes sociales.

Mientras las tareas de recuperación continúan, se pide a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir enfermedades y asistir a los centros de salud alternativos en caso de necesidad.

 

 

Continuar Leyendo

SALUD

Amplían la vacunación para prevenir el dengue a toda la Provincia

El Ministerio de Salud bonaerense enviará turnos a residentes de todos los distritos que hayan tenido la enfermedad.

El ministerio de Salud bonaerense amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Los turnos serán enviados por correo electrónico. Quienes no lo reciban pero estén en condiciones de vacunarse podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/).

En la primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, porque allí se encuentran los municipios que en la última temporada se vieron más afectados por brotes de la enfermedad. A partir de este martes 26 de noviembre, se convocará a todos los y las bonaerenses que tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.

Desde el gobierno bonaerense se detalló que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.

Explicaron también que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.

Descacharrar

Los equipos del ministerio de Salud bonaerense insisten en que la medida más efectiva contra el dengue consiste en descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.

Las tareas de descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen:

• TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.

• LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.

• TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo. GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS