SALUD
Ángela Romero Zarante: “En Argentina hay 40 mil muertes súbitas al año”
La médica cardióloga de CINME explicó las causas de la muerte súbita y qué hacer ante un episodio.
Según datos de la Sociedad Argentina de Cardiología, la muerte súbita representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de los decesos en adultos. “Aproximadamente tenemos en Argentina 40 mil muertes súbitas al año. Para darse una idea, piensen en un estadio de fútbol completamente lleno con personas presentando muerte súbita cada 15 minutos, de los cuales van a sobrevivir el 10%”, comenzó explicando a RL 18 “El Regreso de Radio Latina” la investigadora del área de cardiología del Centro de Investigaciones Metabólicas, quien describe la muerte súbita como “la aparición brusca e inesperada de una parada cardiaca en una persona que se encontraba aparentemente sana y en buen estado”.
Los datos son llamativos y fuertes. Pero según la especialista lo que más asusta es que “solamente el 10% de la población mundial está capacitada para poder realizar maniobras de reanimación de manera adecuada”. “En plena pandemia, los casos de muerte súbita se han disparado por la falta de atención médica inmediata. Muchos pacientes que tienen enfermedades crónicas se quedan en sus casas por miedo a consultar y empiezan a tener episodios de descompensaciones y ante un evento de esta magnitud muchas veces los familiares o conocidos no saben actuar”, alertó, para luego explicar que este episodio en “dos tercios de los casos, se presenta en una ambiente extrahospitalario. Es decir, se puede presentar en la calle, en el hogar, en una escuela… Muchas veces no tenemos un médico capacitado a mano para que nos ayude. Entonces la primera línea de atención la hacen las personas del común denominador”.
Pero, ¿por qué se genera una muerte súbita? “En la gran mayoría de los casos se debe a una arritmia cardiaca maligna conocida como fibrilación ventricular. ¿Qué es? Imagínense un corazón que está latiendo de manera normal, tienen un episodio como quien dice de temblor que hace que la bomba cardiaca no contraiga de manera adecuada haciendo que haya un colapso circulatorio. Es decir, paraliza la circulación de sangre en el organismo, haciendo que al cerebro no llegue lo suficientemente el circuito de sangre, por tal motivo es como si se apagara. Pierde el estado de conciencia la persona, no circula la sangre por las arterias haciendo que pierda el pulso, no circula la sangre por órganos vitales haciendo que se vayan apagando de a poco. Entonces es fundamental que ese temblor que tiene el corazón se detenga o logremos volverlo a resetear para que comiencen otra vez los latidos normales y la persona pueda salir de ese estado”, sostuvo la Doctora Romero Zarante.
Consultada sobre si la muerte súbita era igual a un infarto, la especialista aclaró que “no todo infarto genera muerte súbita y no toda muerte súbita se genera por un infarto. Muchas personas pueden tener un dolor de pecho previo que va progresando, que se torna sudoroso, que llama la atención y puede llamar a una ambulancia o ir a un sistema de emergencia para que lo atiendan. Pero la muerte súbita no da aviso, se desploma la persona de repente y tenés que actuar. Entonces no todos los infartos van a generar esa muerte súbita… Ojo, hay algunos que son de manera súbita porque hay una arteria importante comprometida y pueden generar una muerte súbita. Pero no todos los episodios de muerte súbita como tal se deben a arterias tapadas del corazón, que son aquellas que dan el infarto”.
Siguiendo en la línea de las causas, si bien explicó que puede haber algún “componente congénito hereditario”, aclaró que “la mayoría no se dan por este tipo de fenómeno sino por problemas en las arterias del corazón”. “Del 50% al 75% de las muertes súbitas se deben a problemas cardiacos, entonces la única manera de prevenirlas es haciendo control de los factores de riesgo, evitar el tabaquismo, control de presión, control de diabetes, tratar de controlar el tema de obesidad, actividad física. Es importante que todo paciente haga controles médicos rutinarios para detectar si tiene alguna arritmia o algún componente en el electro de riesgo”. Aunque aseguró que también hay causas “extracardiacas”: “Aunque no lo crean hay ACV o derrames cerebrales que pueden debutar con muerte súbita y también algún tipo de fármacos pueden producir alteraciones en los intervalos del electrocardiograma y lo que hacen es prolongar los tiempos y predisponer arritmias malignas”.
¿Quiénes tienen riesgo de sufrir una muerte súbita? “Cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier sexo y de cualquiera raza. Aunque la prevalencia es más importante en personas mayores de 65 años, justamente por eventos cardiovasculares. Y en personas menores a 35 años el principal componente son las miocardiopatías congénitas, que nazcan con problemas que nunca dieron síntomas previamente y que debutan con una muerte súbita”.
Por eso, la especialista insistió en que “los controles cardiológicos son necesarios, como un electro, un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo”. En este sentido CINME ofrece importantes programas para prevenir y controlar estos eventos: “contamos actualmente desde la consulta cardiológica básica, hasta la consulta al especialista en electrofisiología, que son cardiólogos especialistas en arritmias cardiacas que pueden determinar el riesgo de estos pacientes aún mucho mejor. Tenemos electrocardiogramas, ergometrías, ecocardiogramas, holters para identificar arritmias... un arsenal bastante interesante de estudios disponibles para poder controlar y hacer los chequeos necesarios”.
Qué hacer en caso de presenciar un episodio de muerte súbita
“Lo primero – explicó la Doctora Romero Zarante - es garantizar que la persona tuvo realmente un evento de muerte súbita, porque no podemos estar reanimando a todas las personas que están caídas por la calle. Ver si no responde, no respira, en la medida de lo posible si podemos tocar el pulso para darnos cuenta que no lo tiene… Segundo, actuar enseguida. Si hay un vecino o alguien que llame al 911 o al 107 y que diga que están ante la presencia de una parada cardíaca. Actualmente en tiempos de Covid hay que cuidarnos y cuidar a la víctima también. Asegurarnos que tengamos los tapabocas. Una vez que garantizamos eso pasamos al paso tres que es reactivar el circuito circulatorio, ¿y cómo lo reactivamos? Con compresión. Las compresiones tienen que ser en el centro del pecho, preferiblemente con las dos manos. Hacemos compresiones que sean de 100 latidos por minuto, a una profundidad de más o menos 4 a 5 centímetros. Es decir, esto requiere compresiones fuertes, rítmicas y sin miedo”. Y continuó: “Una vez que nosotros hacemos las compresiones y las tratamos de mantener, la idea es no cortar el circuito. Piensen que ustedes están haciendo las veces de latidos del corazón. Una vez que llega la ambulancia es importante tener el desfibrilador automático. Los desfibriladores actualmente tienen que estar por ley. El choque es lo que permite resetear el corazón y que empiece a latir de manera normal. Si después de los 5 minutos no se llega a reanimar a una persona bien ya empieza a haber muerte cerebral”.
SALUD
Amplían la vacunación para prevenir el dengue a toda la Provincia
El Ministerio de Salud bonaerense enviará turnos a residentes de todos los distritos que hayan tenido la enfermedad.
El ministerio de Salud bonaerense amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Los turnos serán enviados por correo electrónico. Quienes no lo reciban pero estén en condiciones de vacunarse podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/).
En la primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, porque allí se encuentran los municipios que en la última temporada se vieron más afectados por brotes de la enfermedad. A partir de este martes 26 de noviembre, se convocará a todos los y las bonaerenses que tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.
Desde el gobierno bonaerense se detalló que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.
Explicaron también que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.
Descacharrar
Los equipos del ministerio de Salud bonaerense insisten en que la medida más efectiva contra el dengue consiste en descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.
Las tareas de descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen:
• TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
• LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
• TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo. GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).
SALUD
Kicillof: “En la provincia estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental”
El Gobernador encabezó la 5° Jornada Provincial de Salud Mental y recorrió la feria en la que se expusieron programas y proyectos socio-productivos.
El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes en Ensenada la apertura de la 5° Jornada Provincial de Salud Mental, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de los 135 distritos bonaerenses. Fue en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación “El Dique”, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels.
En ese marco, Kicillof afirmó: “En la provincia de Buenos Aires estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental, un tema que era un verdadero tabú tanto en el ámbito político como dentro del mismo sistema”. “Realizamos un cambio de paradigma acerca de cómo abordar los problemas de salud mental, construyendo centros comunitarios y trabajando todos los días para llevar más bienestar al conjunto de nuestro pueblo”, añadió.
“Lamentablemente estamos transitando por un contexto muy adverso, en el que además de continuar con nuestras políticas tenemos que dar respuestas ante el desastre que provoca un Gobierno nacional que interrumpe obras y desfinancia infinidad de programas”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Lo que están haciendo en términos de deserción y abandono es criminal, y es por decisión política: si los recursos que destinan a la especulación financiera los invirtieran en salud y educación, tendríamos un presente muy distinto”.
El encuentro se realizó bajo el lema “La Salud Mental en las Políticas Públicas. Transformación del Modelo de Atención y Cuidados”. Al respecto, Kreplak remarcó: “Estas jornadas son un método de trabajo y un hecho central en nuestra gestión, en donde reforzamos la idea de que los trabajadores y las trabajadoras de la salud deben ser partícipes activos en la toma de decisiones”.
Se presentaron 24 mesas con trabajos científicos y experiencias con ejes en el abordaje de las urgencias; el sistema de apoyo y vida en comunidad; la transformación de las instituciones manicomiales; los consumos problemáticos en infancias y juventudes; y la transversalización de la perspectiva de género y masculinidades.
“Encuentros como este son parte de una reforma estructural sobre el abordaje de las problemáticas en salud mental que tiene como eje transversal la inclusión social”, expresó Calmels y agregó: “Aún en contextos tan adversos como el actual, el programa estratégico de obras públicas e inversiones para fortalecer las políticas públicas de salud mental en la provincia de Buenos Aires no se detiene”.
Por último, Kicillof remarcó: “Sabemos el valor de los aprendizajes que están en cada uno de los y las trabajadoras de la salud a partir de sus experiencias en el territorio: la planificación participativa y democrática que alientan estas jornadas es fundamental para que las políticas sean eficaces”. “Ante una perspectiva nacional de tanto descuido, agresión y violencia, el Gobierno provincial no va a bajar los brazos y continuará dando respuestas al único al que debe responder: el pueblo bonaerense”, concluyó.
Durante la jornada, el Gobernador recorrió el avance de las obras de un nuevo centro comunitario de salud mental, y la feria de salud que contó con 27 stands en los que se expusieron diferentes programas, proyectos y emprendimientos socio-productivos.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el diputado nacional Daniel Gollan; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; la directora del hospital, María Yezzi Herrera; funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud; representantes gremiales y de universidades.
SALUD
La Provincia inició la campaña de vacunación contra el dengue
Está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024.
El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes en el Hospital “Rodolfo Rossi” de la ciudad de La Plata el inicio de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente Julio Alak; y la directora ejecutiva de la institución, Cecilia Jaschek.
Está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024 en la región metropolitana de Buenos Aires, y que cumplen con las siguientes condiciones de salud: no estar gestando o amamantado; no estar inmunocomprometidas o inmunocomprometidos; o en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. La vacuna previene cuadros severos y mortales de dengue en personas que ya tuvieron la enfermedad.
En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, en tanto que habrá una segunda tanda entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a enviar la semana pasada a través de correo electrónico los turnos con la indicación de la fecha en la que los destinatarios pueden concurrir al vacunatorio de dengue más cercano a su domicilio. Las personas que no hayan recibido el turno pese a cumplir las condiciones, pueden inscribirse en www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud.
En ese marco, Kicillof afirmó: "Decidimos tempranamente adquirir vacunas e intensificar la campaña de prevención y respuesta en la provincia”. "El Gobierno nacional desertó y no tuvo ningún compromiso durante el año para tomar las medidas necesarias para prevenir el avance del dengue: actuó como siempre, con un grado de irresponsabilidad enorme", expresó.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron también el área del nuevo resonador y los avances de la obra de ampliación de la farmacia del hospital, que sumará un consultorio de asesoría de farmacia para pacientes, nuevo dispensario para los medicamentos, lugar para la residencia, espacio para reuniones y un sector de alta seguridad para medicación costosa.
-
José C. Paz Notashace 9 meses
Ishii anunció que el Dr. Rodrigo Salemi será el nuevo coordinador general de Salud y Farmacia de José C. Paz
-
JUDICIALEShace 10 meses
Incremento de haberes para abogados jubilados de la Provincia de Buenos Aires
-
JUDICIALEShace 8 meses
Nuevo incremento en las jubilaciones de los abogados de la provincia de Buenos Aires
-
MUNICIPIOShace 12 meses
Achával inauguró el Club Municipal Astolfi-Manzone “Dibu Martínez”