Nuestras Redes

SALUD

Kicillof puso en funcionamiento nuevos equipos en el Hospital “General San Martín” de La Plata

Además, recorrió las obras de remodelación junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente Julio Alak.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió las obras de remodelación que se realizan en el Hospital “General San Martín” de La Plata y puso en funcionamiento nuevos equipos que mejorarán sus prestaciones, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente local, Julio Alak; y la directora de la institución, Graciela Ramos.

En ese marco, Kicillof destacó que “con estas obras y el nuevo equipamiento estamos demostrando que, más allá de que nos quiten fondos de manera ilegal, en la provincia de Buenos Aires tenemos claras cuáles son nuestras prioridades”. “Venimos haciendo esto hace cuatro años, pero hoy vale mucho más porque es a contramano de lo que busca imponer la Nación: es mentira que no hay plata, lo que hay que hacer es destinar los recursos y los esfuerzos donde realmente hacen falta”, explicó.

 

Nos propusimos seguir trabajando en la misma dirección: nos hacemos cargo de lo urgente debido a la crisis social a la que nos llevaron las políticas del Gobierno nacional y, al mismo tiempo, avanzamos con la transformación de fondo de nuestro sistema de salud”, señaló el Gobernador y añadió: “No podemos dejar pasar que digan que el Estado es una organización criminal mientras interrumpen programas y llevan adelante un ajuste que deja a personas enfermas sin acceso a los medicamentos: acá lo único criminal es abandonar a quienes más nos necesitan”.

Durante la visita, las autoridades dieron cuenta de las nuevas instalaciones y equipos de tomografía, mamografía, ecografía y torre de laparoscopia, y de la renovación del gimnasio ubicado en el área de kinesiología y rehabilitación. Además, recorrieron los avances de las obras de remodelación de tres habitaciones destinadas a internaciones por problemas de salud mental.

Al respecto, Kreplak afirmó: “Llevamos adelante una inversión histórica para contar con la mejor tecnología en los hospitales y renovar la totalidad del equipamiento del diagnóstico por imágenes”. “Estamos abocados a construir una red de servicio de cuidados continuos que nos permita tener presencia en el territorio, sabiendo que existen hospitales como el San Martín para resolver problemas sanitarios de mayor complejidad”, indicó y agregó: “Este hospital, como el resto de los que integran nuestra provincia, apuntan a ser una referencia para la reconstrucción de la salud pública, gratuita y de calidad”.

El hospital San Martín es uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires: cuenta con 48.000 metros cuadrados, nueve pabellones de atención y más de 3.200 trabajadores y trabajadoras de la salud. Desde diciembre de 2019 el Gobierno bonaerense ha realizado una inversión significativa que le permitió al establecimiento sumar más de 30 respiradores; tres intensificadores de rayos X para quirófano; dos torres de endoscopía digestiva y dos de laparoscopia; un tomógrafo de coherencia óptica para retina; y una nueva planta de agua para diálisis, entre otros equipos.

“Este hospital representa un lugar emblemático para la región capital que estamos construyendo: vamos a continuar con la mejora y puesta en valor de este establecimiento que es un orgullo de la ciudad y de la provincia por su excelente calidad sanitaria”, remarcó Alak.

En tanto, la directora Ramos subrayó: “Contamos con un Estado provincial presente, que acompaña y garantiza desde el primer momento los equipamientos necesarios para dar respuestas”. “Esto no es producto de una casualidad, sino de una decisión política que ha puesto a la salud pública en el centro”, añadió.

Por último, Kicillof subrayó que “necesitamos que la Legislatura bonaerense esté a la altura y apruebe las leyes que nos permitirán seguir avanzando con la transformación y la integración del sistema de salud provincial”.

Estuvieron presentes funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud; los diputados Juan Martín Malpeli y Ariel Archanco; la senadora Sabrina Bastida; y el secretario de Gobierno local, Guillermo Cara.

SALUD

Marplatense salvó uno de sus ojos gracias a un trasplante de córnea en el hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría

Fue la primera intervención de este tipo en el establecimiento público bonaerense. Sufría de un grave cuadro infeccioso.

Un hombre marplatense de 47 años salvó uno de sus ojos gracias a la derivación y atención oportunas en el hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría. La intervención, que se logró a partir de la donación de una córnea que gestionó el CUCAIBA, se convirtió en el primer trasplante que se llevó a cabo en ese establecimiento público bonaerense.

El procedimiento que se realizó recibe el nombre técnico de “queratoplastía penetrante”, y estuvo a cargo de los médicos especialistas Cayetano Masi, Martín Santalucía y Soledad Guillén, del servicio de Oftalmología del Departamento de Clínica Quirúrgica del hospital.

La intervención se realizó de urgencia en un paciente que presentaba un absceso corneal severo, condición que comprometía gravemente su visión y calidad de vida”, explicó Guillén. Contó que el avanzado cuadro infeccioso del paciente se originó porque, a raíz de una severa miopía, utilizaba lentes de contacto, condición que predispone a un mayor riesgo de infecciones.

En su caso, lo que le provocó la infección fue una bacteria (pseudomonas aeruginosa) que se caracteriza por su rápida evolución y porque, con frecuencia, compromete el pronóstico visual del ojo, motivo por el cual es clave atenderlo a tiempo. Incluso, si la atención no es oportuna, su avance puede poner en riesgo estructuras del sistema nervioso central.

La oftalmóloga Guillén destacó que la creación de la Red de Oftalmología de la Provincia que se llevó a cabo durante la actual gestión, sumado al recurso humano capacitado y a una inversión histórica en equipamientos para fortalecer los servicios de oftalmología de los hospitales públicos de la Provincia fueron claves para la atención y derivación oportuna del paciente. De lo contrario, el hombre hubiera perdido no sólo la visión sino también el globo ocular.

La córnea es el tejido transparente que se ubica por delante del iris y la pupila, cualquier patología o lesión que interfiera en su transparencia provocará trastornos en la visión.

Mientras esperábamos la córnea que gestiona el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia) el paciente estuvo internado y medicado para que la infección no avance”, contó Guillén. Y explicó que en casos urgentes como éste es fundamental contar con todos los recursos necesarios para una intervención de alta complejidad justo cuando llega el órgano donado.

“Es un trabajo que exige poner en sintonía múltiples factores: por un lado, la disponibilidad de la córnea y, por otro, los y las profesionales idóneos para realizar el trasplante, además del equipamiento de alta complejidad”, detalló Guillén. Y destacó que “hacía décadas que en la Provincia no se realizaban inversiones en oftalmología de la magnitud de la que se realizó durante la actual gestión. Esto permitió fortalecer los servicios de más de 20 hospitales públicos, generar una red de complejidad creciente y aumentar la capacidad de detectar y tratar a tiempo múltiples enfermedades que pueden provocar ceguera”.

En el caso del hombre marplatense trasplantado de urgencia en el hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, la intervención evitó que pierda uno de sus ojos y, por el momento, recuperar parcialmente la visión. Durante los próximos meses continuará en evaluación para luego realizarle una segunda operación que mejorará sus posibilidades visuales.

 

Continuar Leyendo

SALUD

Morón fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Estuvo encabezado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el intendente Lucas Ghi.

Morón fue sede este miércoles del Pre Congreso Provincial de Salud 2024 de la Región Sanitaria VII. El encuentro se realizó en el Predio Quinta Seré y estuvo presidido por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el intendente Lucas Ghi.

El objetivo de este espacio de intercambio fue delinear la agenda de trabajo y planificar ejes de debate que permitan avanzar hacia un sistema de salud integrado que articule servicios provinciales y municipales. Luego de la apertura a cargo de las autoridades, se realizaron mesas temáticas con invitados e invitadas y la presentación de trabajos científicos, relatos de experiencia y proyectos de integración.

Además de Kreplak y Ghi, participaron la diputada nacional Mónica Macha y el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca. Estuvieron presentes también los intendentes de Ituzaingó, Pablo Descalzo, de General Rodríguez, Mauro García, y el intendente interino de General Las Heras, Juan Cerezo, junto a profesionales de la salud.

Durante la jornada, el ministro Kreplak destacó la importancia de estos encuentros “para planificar cómo funciona el sistema de Salud, qué reformas hay que hacer, dónde hay que invertir, qué decisiones hay que tomar. El objetivo es garantizar, defender y cuidar el derecho a la salud de nuestro pueblo. Más aún en un contexto en el que el Gobierno nacional ha generado condiciones de ajuste, de regresión, de pérdida de derechos, en muchas áreas de la vida. Pero cuando esos ajustes se realizan en áreas como la salud, no tienen reemplazo. No se puede solucionar desde la individualidad, así que desde el Estado provincial nos ponemos a trabajar para que la salud pueda ser cada vez mejor”.

Por su parte el jefe comunal destacó que “este Congreso se haga en Morón no hace más que ratificar nuestro compromiso con las políticas sociosanitarias. Nos reunimos para organizarnos, debatir, reflexionar y mejorar todo lo que tiene que ver con los sistemas salud. En nuestro caso, es importante para afianzar, sobre todo, el sistema vinculado a la prevención y la promoción”.

El Congreso Provincial de Salud 2024 se realizará en Mar del Plata los días 2, 3 y 4 de mayo. Para participar es necesario inscribirse en http://bit.ly/3ZmELv4.

 

 

Continuar Leyendo

SALUD

Kicillof inauguró un Centro de Salud Mental Juvenil en Hurlingham

Está ubicado en Villa Tesei y tiene capacidad para brindar asistencia a 100 jóvenes en simultáneo y de manera gratuita.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración de un Centro de Salud Mental Juvenil en la localidad de Villa Tesei, Hurlingham, junto al intendente local, Damián Selci; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.

En ese marco, Kicillof destacó que “en la provincia de Buenos Aires el Gobierno nacional ha decidido paralizar mil obras públicas, muchas de ellas con financiamiento internacional: no se trata de atacar el déficit o la emisión, sino de una decisión política para que no haya Estado”. “Nosotros con este centro estamos diciendo que, al contrario, el Estado tiene que estar presente para hacer las obras que satisfacen las demandas de nuestro pueblo”, añadió.

“El mercado ofrece salud y tratamientos, pero solamente les da respuestas a quienes cuentan con determinado poder adquisitivo, dejando a muchas familias bonaerenses excluidas”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Cuando llegamos, muy pocos hospitales abordaban estas problemáticas: con esta inauguración, ya hemos abierto 20 centros para el cuidado y la atención de la salud mental”.

A partir de una inversión de $78,5 millones, el nuevo espacio de salud cuenta con un equipo profesional integrado por seis psicólogos y un psiquiatra, y tiene capacidad para brindar asistencia hasta a 100 jóvenes en simultáneo y de manera gratuita. Atenderá a jóvenes de 13 a 23 años, brindando terapias cortas, ambulatorias, de acompañamiento y orientación de manera totalmente gratuita.

“Logramos concretar otro compromiso de campaña. Habíamos dicho que Hurlingham necesitaba un Centro de Salud Mental Juvenil para atender a las necesidades que había dejado la pandemia en los chicos. Y acá está el Centro de Salud Mental juvenil”, expresó el intendente. "Es un espacio al que van a venir a contar lo que les pasa, cómo se sienten, cómo están. Vamos a tener un equipo de profesionales atendiendo a partir de mañana mismo".

Por último, Kicillof resaltó: “Allí donde el mercado no tiene la oportunidad de obtener una ganancia, también hay necesidades y derechos de los y las bonaerenses: tenemos que trabajar para que haya más igualdad, sino la libertad es un verso”.

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS