Nuestras Redes

EMPRENDEDORES

De kiosquero a fabricante de golosinas: la historia de Rubén López, dueño de la distribuidora mayorista La Dolce

Cómo el dueño de Billiken, Yummy y Vauquita pasó de tener un pequeño local a ser uno de los mayores distribuidores de golosinas del país.

La historia de Rubén López con las golosinas empieza en 1982 y prácticamente de casualidad. Ese año, tras 16 meses en la colimba, se encontraba trabajando de taximetrero con el taxi de su papá mientras estudiaba Ingeniería Mecánica en la UTN cuando la chance se presentó. “En septiembre salió la oportunidad de comprar un kiosco en Monroe casi Triunvirato. Era chiquito, de un metro de ancho por diez. Y mi viejo me dijo ‘comprate el kiosco porque en el taxi no podés estudiar’”, comenzó contando quien se transformó en uno de los principales fabricantes y mayoristas del país con una cartera de marcas propias que incluye nombres emblemáticos como Yummy, Vauquita, DRF o Billiken a Rubén Suárez en Radio con Vos.

Y así, sin otra intención que costear su carrera universitaria fue que entró en ese mundo de los dulces. “Compré el kiosco y, como vivíamos en Ciudadela, dormía e iba a la facultad desde ahí. Mi vida pasó por el kiosco durante mucho tiempo”, relató en  una sección del programa radial Poné Noticias dedicada a conocer la historia de emprendedores. Pero lo que empezó como un trabajo para ganar unos pesos mientras estudiaba se transformó unos pocos años después en una profesión. “Mi hermana era arquitecta y mi cuñado ingeniero mecánico. Un día empezamos a hablar de plata y yo en el kiosco de Villa Urquiza ganaba más que ella. Entonces ahí empecé a averiguar y me entero lo que ganaba un cirujano. Y pensaba: ‘¿cómo un cirujano que te salva la vida ganas menos que yo?’ Y lo mío de ahí en más fue todo comercio y en 4to año dejé la facultad”.

Los kioscos en esas épocas eran muy diferentes a los actuales. Tiempos en los que las pilas, los cigarrillos y las fichas de teléfono eran furor: “Nosotros para ahorrar plata comprábamos fichas telefónicas de Entel que venían de 500. En esa época no conocíamos lo que era un dólar.  Yo vendí el fondo de comercio del kiosco, porque después me compré uno más grande, en fichas de teléfono”, contó el empresario, quien aseguró que “el kiosquero y el mayorista de golosinas es un tipo muy golpeado desde el ‘85 a esta parte porque le fueron sacando negocios. Le sacaron pirotecnia, los analgésicos, después le sacaron el cospel y le fueron sacando margen en lo que marcaban con el cigarrillo”.

¿Cuándo dio el paso de kiosquero a mayorista? “Yo salía a comprar las golosinas y los varios. Iba a un mayorista y compraba la golosina y la marcaba con 60 puntos en esa época - recordó -. Hasta que un día vinieron tres kiosqueros del barrio y me dijeron ‘flaco me estás fundiendo, porque vos vendés esta mercadería a $160 y a nosotros nos sale $170’. Y ahí me di cuenta. De ahí en más con mi camioneta toda podrida empecé a vender mercadería a los otros mayoristas y después vendí el kiosco y seguí revendiendo”.

Así fue creciendo el negocio hasta que un día, también “de casualidad”, como cuenta él, le llegó otra oportunidad única para expandirse en la industria. “Vauquita estaba cerrada, quebrada, hacia como 10 años. De casualidad nos enteramos que el juzgado la quería vender. Fuimos a hablar con el Síndico y me dice ‘mire, si ustedes me dan 44 mil pesos yo puedo reabrir la fábrica’. Le dimos los 44  mil pesos y la reabrieron en Trenque Lauquen, que tenía 10 empleados. Hoy tiene 50. Y después salió a remate y el juez me dio la opción de igualar la mejor oferta. Entonces la compramos, la abrimos y nos encontramos que la marca era recordada y cada vez vendíamos más”.

Según explicó López, estos buenos resultados también se justifican porque en la época de las presidencias de Carlos Menem “quedó un vacío de fábricas en la Argentina. Entonces cualquier fábrica, mismo hoy, que quiera emprender tiene muchas posibilidades. Hoy en alimento, golosina, hay dos o tres empresas que manejan el 80% del mercado. Yo siempre digo lo mismo: hay empresas pobres y dueños millonarios. Si vos tenés una empresa que si gana 100, dejás 99 y reinvertís, en la Argentina hay muchas posibilidades”.

Después de ese salto llegaron más empresas, como la de chocolates Lacasa que se iba del país. “Tenía dos fábricas, una de chocolates y otra de azúcares. Compramos la de azúcar con 39 empleados y hoy hay más de 200. Y después nos vino otra empresa más que estaba en Las Heras, la vieja DRF, que estaban por cerrarla. Tenía 120 trabajadores y hoy, en cuatro años, estamos en 300”, contó el fabricante de golosinas a Rubén Suárez, y enseguida agregó: “Estamos haciendo un galpón nuevo porque se nos prendió fuego, fue muy duro. El 16 de marzo de 2020, dos días antes de empezar la pandemia, se incendia el 80% de la fábrica sin seguro. No despedimos a nadie, los trabajadores aceptaron el 70% de su sueldo sin trabajar. Después el gobierno nos ayudó, nos dio el 30% de los sueldos. Ahora estamos haciendo un galpón de 9000 metros y acaban de llegar dos líneas muy grandes que son como 100 trabajadores más, todo para golosinas”.

Propietario de marcas emblemáticas como Vauquita, Yummy, DRF y Billiken, exsocio de Georgalos y dueño La Dolce, el principal mayorista del rubro, el empresario dejó un consejo para los emprendedores que pasaron la pandemia y les cuesta el día a día: “Para ser un buen comerciante hay que ser un buen comprador. El kiosquero se tiene que dar cuenta que las grandes empresas le ponen muchas flores a la situación y márgenes muy chicos. Entonces, para ser un buen comerciante en lo que sea también hay que ser un muy buen comprador en materia prima o un kiosquero de sus productos. Todos los productos tienen competencia, hay un montón. Y cuanto más barato comprás, más barato vendés, más facturás y más ganas. Entonces hay una relación. No es aumentar por aumentar. Hoy está la opción de poner dos alfajores por tanto, tres gomitas por tanto. Entonces al consumidor de golpe lo tentás y vos facturás más. El mensaje es que sea un muy buen comprador de los productos que va a vender”.  

Con casi 40 años en la industria, Rubén López conoce como pocos el mundo de las golosinas y logra adaptarse a cada cambio que las épocas van marcando. La increíble historia de una persona que, en la búsqueda de superación constante, aprovechó cada oportunidad que se le presentó para pasar de tener un pequeño local en Villa Urquiza a que hoy sus productos se vendan en cada kiosco del país y ocupen un lugar en el corazón de los argentinos.

Continuar Leyendo

EMPRENDEDORES

Anita Rosig: “En una semana puedo llegar a armar 30 diseños”

Bairesnotas.com habló con la diseñadora detrás de la marca Bella Lingerie, que no para de crecer.

Con una creatividad natural, desde muy chiquita Anita Rosig comenzó a diseñar ropa mientras miraba a las famosas en la tele. Con los años esa pasión fue creciendo, estudió y se perfeccionó para lanzar finalmente su marca de lencería, bikinis y corsetería Bella Lingerie en 2017.

El esfuerzo para mejorar tanto la calidad como el diseño de sus productos rindió sus frutos y hoy ya llega a todo el país e incluso vende en el exterior. Bairesnotas.com habló con esta joven emprendedora, cuyo proyecto no para de crecer.

- A los 8 años arrancaste a dibujar ropa, ¿nos contás un poco más sobre eso?
- Si, mis recuerdos son desde mis 8 años, tal vez era antes pero me acuerdo desde esa edad. Me sentaba frente a la tele y me ponía a dibujar sobre cartulinas. Las recortaba y armaba un estampado con fibras papeles, y a veces solo en hojas blancas dibujaba y armaba todo el look del día. Luego lo colocaba en un telgopor vistiendo a una chica que dibujé y lo pinchaba para poder cambiar la ropa que diseñaba todos los días. Me pasaba horas haciendo eso.

- ¡Cuánto trabajo y creatividad! ¿Y desde cuándo y por qué lencería?
- Me encantaba, me dedicaba horas y horas a eso. La lencería es la primera prenda que nosotros utilizamos a la hora vestir y para mí es la pieza más importante. Me gustó mucho el mundo de la lencería y luego de estudiar diseño de indumentaria fue que dije ‘sí, mi marca definitivamente es de lencería’.

- ¿Cómo elegís las telas?
- Me recorro lugar por lugar para encontrar telas. Me gusta la variedad y los colores. Ya tengo en la cabeza lo que quiero hacer y voy en búsqueda de esa tela. Me encanta trabajar puntillas de colores, entonces voy directo a ese fabricante.

- ¿Y ahora en cuarentena cómo hiciste? ¿Ya tenés tus fabricantes de confianza?
- En cuarentena fue muy difícil, nos tuvimos en reinventar. Costó y cuesta mucho, pero es la vida de un emprendedor. Tengo mi propia fábrica donde tuvimos que frenar para cuidarnos. Entonces Mariana, una de nuestras talleristas quien está conmigo desde el día uno, es de mi completa confianza y entiende cada diseño, desde su casa nos dio la posibilidad de seguir fabricando nuestros diseños para poder cuidarnos todos y seguir trabajando.

- ¿Cuánta gente trabaja en tu marca?
- Hoy en día bajó la cantidad por la situación. Pero desde el cortador, la chica que nos cose, la que nos diseña toda la imagen de las redes, nuestro equipo de modelos… No somos muchos, pero es un gran equipo.

- ¿Cuánto tardas en crear un nuevo diseño?
- En una semana puedo llegar a armar 30 diseños, me gustar renovar, evitando repetir modelos. Hay tantas prendas tan hermosas para hacer que mi idea en la marca es hacer todo lo posible para que cada prenda sea exclusiva y no se repita.

- ¿Dónde funciona el taller y cuáles son tus principales compradores en este momento?
- Tenemos la fábrica en González Catán, partido de La Matanza. Los pedidos salen desde Canning, Ezeiza. Enviamos a todas las provincias, también a Chile. Nuestro fuerte hoy en día es Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego y por supuesto Buenos Aires, ya que la potencia de la marca es las ventas mayoristas. Pero estamos en todas las provincias.

Cabe destacar que durante la pandemia la marca vive un gran crecimiento en sus redes sociales. “Fue el mejor momento de las redes, por ahí no en la producción o en las ventas pero sí para que la gente nos conozca en lo que es Instagram y Facebook”, contó Anita en diálogo con Rubén Suárez en RL 18 “El Regreso de Radio Latina”.

Allí presentó las tendencias que se vienen esta la temporada primavera 2020 - verano 2021: “Los colores pasteles siempre están, y este verano el verde agua es un color que se va a usar mucho. Igual a mí en particular me gusta meter muchísimos colores”, sostuvo la diseñadora, para detallar luego que en la nueva colección pronto va a salir “una bikini verde militar que es una bomba”, “pero siempre manteniendo los pasteles que es lo que se va a venir mucho este verano y siempre trato de meter un color flúor o fuerte”.

Todos sus diseños los pueden encontrar en las redes de Bella Lingerie Oficial:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

• Explota este color 💛 Disponible por mayor y menor • #bellalingierieoficial #lingerie #love . . @sokachuka

Una publicación compartida de Bella Lingerie Oficial👙 (@bellalingerieoficial) el

 

Continuar Leyendo

EMPRENDEDORES

Fausto Vigano y sus tips para entrenar en plena cuarentena

El Personal Trainer y Árbitro profesional de AFA nos introduce a una vida saludable.

Por Fausto Vigano. Personal Trainer. Árbitro profesional AFA.

Se puede entrenar en plena cuarentena, no hace falta tener un espacio amplio para hacerlo, si una rutina adaptada a las necesidades y capacidades de cada persona. Por eso Fausto Vigano nos deja estos tips para entrenar.

Seguí a Fausto Vigano en las Redes Sociales.
INSTAGRAM: @faustok.training

Tips principales para nuestro hábito saludable:

-Planificarnos horarios diarios , punto fundamental, ya que nos organizará no solo a nivel físico, si no que también a nivel alimentario , respetando las 5 comidas ( desayuno, colación , almuerzo , merienda y Cena )

-Incorporemos la actividad física como parte habitual de nuestra rutina, para ello fijaremos objetivos y motivaciones a corto plazo

-Organizarnos en fijar un horario puntual dónde sabemos que es nuestro momento del día para movernos

-Sabemos que a veces es difícil encontrar ese espacio y tiempo, por eso enfócate en entrenamientos cortos y dinámicos que puedas cumplir ( 35 a 40' aprox) de 3 a 4 veces por semana

-Podremos añadir según el nivel u objetivo un plus de salir a caminar, trotar o mismo andar en bici, siempre respetando los protocolos dispuestos

-Importantísimo la entrada en calor , nos ayudará a calentar los músculos y prevenir lesiones durante nuestro Entrenamiento ( duración aproximada 10') ,

-Vuelta a la calma otro pilar fundamental de nuestra rutina, lo llamamos de esta forma a la estabilidad de la frecuencia cardíaca , con pasos lentos y movimientos tranquilos , para terminar con una buena elongación ( aproximadamente 10 a 15') , estirando y relajando bien nuestros músculos , y así podremos estar óptimos

-Por último quiero dejarles un mensaje para que lo agregues a tu hábito
"La actividad física es nuestro mejor remedio natural"

Muchas gracias
Atte Fausto Vigano
@faustok.training

 

Continuar Leyendo

EMPRENDEDORES

Matías Pérez Manghi: “Entramos en una comodidad de la cuarentena de la que no se animan a salir”

El empresario y Director Administrativo de SISEG Sistemas de seguridad analizó la situación económica que se vive por la pandemia, el caso Vicentín y dio detalles de su libro “Antiperonista es tu culpa”.

Frente a un escenario inédito e impredecible producto del coronavirus, la economía vive una situación realmente preocupante por el cierre masivo de comercios e industrias. La cuarentena - que lleva más de 90 días y todavía no hay fecha para su finalización - afecta gravemente a los diferentes sectores de la economía.

“Es un momento muy complicado porque los empresarios que tanto hablan no tienen ningún apoyo del sistema financiero. El poco apoyo que se recibe es del Gobierno con esos minisubsidios pero no llegan a cubrir ni el mantenimiento del negocio. Se hace muy difícil y repercute en cada área de la economía. Por eso creo que, después de 90 días, es un momento para sacarnos el miedo. El porcentaje de mortalidad es muy bajo, más bajo que el de la gripe, y no pusimos el sistema sanitario completo a trabajar”, aseguró el empresario Pérez Manghi, que tiene 28 años de experiencia en el sector de seguridad privada, a RL 18 “El Regreso de Radio Latina”.

Desde el comienzo de la pandemia en el país que los trabajadores SISEG “le ponen el pecho” a la situación debido a que cumplen una función esencial. “En el inicio fue muy duro por la incertidumbre de lo que era el virus, no se sabía bien cuan peligroso era. Había como una psicosis generalizada y a pesar de eso trabajamos desde el minuto uno. De los 2500 trabajadores míos, pidieron licencia por riesgo 39 nada más, el resto todos trabajan con total normalidad a pesar de las dificultades”, contó. Para él, la decisión de Alberto Fernández de un principio de decretar el Aislamiento social, preventivo y obligatorio “fue brillante”: “se anticipó y logró amesetar esa famosa curva antes de tiempo. El tema es que ya entramos en una comodidad de la cuarentena de la que no se animan a salir”.

La decisión de Alberto Fernández de un principio de decretar el Aislamiento social, preventivo y obligatorio “fue brillante”: “se anticipó y logró amesetar esa famosa curva antes de tiempo. El tema es que ya entramos en una comodidad de la cuarentena de la que no se animan a salir”.

Consultado sobre cómo se imagina a los empresarios y Pymes postpandemia, el director de la empresa líder de seguridad que está en permanente contacto con trabajadores de diferentes puntos de la Capital, Provincia de Buenos Aires y de todo el país, aseguró que “todo depende del coraje que tenga el presidente de salir adelante”. "Yo creo que es necesario sacar un proyecto megaproductivo; ayudar a los pequeños y medianos productores, comerciantes y empresarios; sacar el peso impositivo; darles una moratoria fuerte; hacerlos trabajar. Pero sobre todo el Estado tiene que meterse en este caso para ayudarnos y formar empresas en la que toda la gente vaya a trabajar. Yo tengo la oficina en la Avenida Córdoba, cerca de Anses, y veo cada tanto que vienen los grupos sociales a protestar para que se les den aumentos por no trabajar. Te soy sincero, la gente cuando vos la miras a la cara, mira para abajo, porque no se siente digna. Entonces en vez de hacer eso, inventar por ejemplo la Empresa Nacional de Mantenimiento y Limpieza, y hacerlos limpiar a todos. Pero hacerlo en serio, dignificándolos con uniformes, con horarios de trabajo, dándole una casa que se pague con el trabajo”. Y finalizó: “Hay mucho para hacer, hay que tener coraje y decisión. Podemos salir, estoy convencido”.

Por otro lado, Pérez Manghi habló sobre su libro crítico “Antiperonista es tu culpa -El Antiperonismo. La razón de los problemas que padece la Argentina”, que analiza las principales corrientes políticas y económicas del siglo XX que continúan totalmente presentes en la actualidad. Sobre qué lo llevó a escribir este trabajo - en cuyo diseño de tapa se puede ver la silueta de Juan Domingo Perón con la imagen de un gorila dentro - , explicó que fue la “confrontación ridícula que no lleva a ningún lado y que es totalmente falaz. Desde el ‘56 hasta la fecha uno circunscribe al antiperonista a los liberales, a los conservadores, y desde esa época repetimos las mismas recetas económicas totalmente nefastas para nosotros”.

Y agregó: “¿Qué busco yo con el libro? Dejar de tener esa antinomia y rescatar las buenas cosas. Agarremos lo bueno de Perón, agarremos lo bueno que tenga el liberalismo y vamos para adelante. Basta de pelear”.

El libro, que asegura “es una cosmovisión filosófica, política, económica e histórica”, divide la historia en dos: “Pre y post Revolución Industrial. Y doy idea de los inicios de cómo se formó el liberalismo, con sus fallas y errores. Y en base a esas fallas y errores siguieron difamando a otras ideologías para seguir sosteniéndose. Se quedan muy muy cortos con la argumentación de que el endeudamiento es la única posibilidad de salir económicamente, es una locura. Argentina tuvo de 210 años, 190 de endeudamiento con lo cual a vos te saca la soberanía sobre tu moneda y perdés independencia. Dependimos 190 años de lo que decía Inglaterra o eventualmente Estados Unidos”. Y para él es justamente esto lo que no permite a los argentinos crecer como sociedad. “Tenemos mucha gente que en vez de mirar Argentina, está en Argentina mirando afuera. El Gobierno anterior, lo que pasó con Panamá Papers es una vergüenza. Un gobierno que no confía en su propio país y tiene el dinero puesto afuera”.

Finalmente, dio su mirada sobre el conflicto con la empresa agroexportadora Vicentín y quienes dicen que Argentina se está convirtiendo en Venezuela. Sobre el polémico tema aseguró que “es brillante lo que hizo Alberto. Lo que pasa es que lo comunican muy mal. Esto no es una expropiación. Vos decís expropiación y tenés a toda la oposición difamándote y te ponen la carita de Chávez. No, mentira. Macri y Fraga a sola firma dieron 18.500 millones de pesos a una empresa que estaba en proceso de decadencia, sin posibilidad de repago, sin garantías, con el acuerdo vencido. Si yo voy al banco y se me cae el acuerdo, no me prestan más un centavo. Imaginate esta empresa que le han dado 18.500 millones de pesos… Cambió el Gobierno y declaró el concurso preventivo. No es una expropiación, es la intervención de un proceso fraudulento donde hay dolo y es un delito”.

Y afirmó que los dirigentes que cuestionan la medida asegurando que “es Venezuela”, “la critican para tapar justamente esto que te estoy diciendo. Es pasible de sanciones y hasta cárcel en algunos casos. ¿Cómo van a hacer esto? Si son cuatro mil familias que viven, más las Pymes agroexportadoras. La cantidad de productores que no están cobrando hace rato y siguen trabajando día a día y siguen apostando a la Argentina, a esos tenemos que ayudar”, concluyó Matías Pérez Manghi

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS