Nuestras Redes

INFORMES ESPECIALES

Elecciones en el sindicato de taxistas de la Ciudad

Reeligen a uno de los líderes de los taxistas porteños: José Ibarra.

Con la pelea contra Uber como bandera, reeligen a uno de los líderes de los taxistas porteños  José Ibarra, titular del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal, seguirá al frente de la Federación Nacional del gremio hasta 2023.

José Ibarra, titular del Sindicato de Conductores Taxis porteño, fue reelegido como secretario general de la Federación Nacional del gremio. El dirigente sindical, que también es senador provincial salteño por Cambiemos, estará al frente de las dos entidades hasta 2023.

Tras la votación en la que fue un ungido por los 142 congresales reunidos en la sede de Fragata Sarmiento 959, Ibarra afirmó que seguirá luchando “contra Uber y el transporte ilegal que amenaza a nuestra actividad, evade impuestos y precariza a los trabajadores”, al tiempo que pedirá exenciones impositivas para el taxi 0km, ya que “la crisis golpea muy fuerte a los taxistas y necesitamos del Estado para seguir apostando por la actividad, cualquiera sean los dirigentes que dirijan los destinos del país a partir del 10 de diciembre”.

Oriundo de Sauce Redondo, un paraje a diez kilómetros de Guachipas y a 100 kilómetros de Salta capital, Ibarra llegó a Buenos Aires a los 18 años. Entró a trabajar a una empresa de alimentos, como repartidor y así conoció las calles de la Ciudad arriba de un auto, lo que sería el germen de un oficio que no tardó mucho en llegar y que años después lo catapultaría a estar sentado a la mesa chica de la CGT: taxista.

“Me casé en 1981, con Nora, (madre de su única hija, Lorena, abogada y capacitadora en el sindicato), y la plata no nos alcanzaba así que empecé como peón de taxi los fines de semana. Después la empresa cerró, así que me dediqué a full al auto. Fui progresando y en 1987 ya tuve mi primera licencia, y después mi primer 0km”, cuenta.

En 15 años, Ibarra pasó de conductor a propietario de una mandataria (empresa que nuclea a unidades de diversos dueños y provee servicio de radio), se hizo su primera casa, mandó a su hija a la UBA y en 2004 fue elegido Secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis, y luego de la Federación Nacional. “Este es un gremio histórico. Fue el primero en hacerle un paro a la dictadura", remarca.

Continuar Leyendo

INFORMES ESPECIALES

En 2022, la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires disminuyó un 10,2%

A su vez, los expedientes calificados como homicidios en ocasión de robo descendieron un 40,5%.

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires presentó en las últimas horas uno de los informes más esperados en materia criminal: el Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos.

Según la información estadística del Ministerio Público Fiscal que dirige Julio Conte Grand, que se realiza en base a las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante el año 2022 en el Fuero Criminal y Correccional y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la tasa de homicidios disminuyó un 10,2% con respecto a 2021 y un 27,1% en comparación a los números de 2018.

Durante el 2022 se iniciaron 1.777 investigaciones penales preparatorias correspondientes a homicidios dolosos, de los cuales el 40,3% corresponden a homicidios dolosos consumados mientras que el 59,7% restante a homicidios dolosos tentados.

Los homicidios dolosos consumados registrados en 2022 presentan una disminución con respecto al año 2021, del orden del 10,2%, al pasar de 797 a 716.

En cuanto a la tasa anual de víctimas de homicidios dolosos consumados a nivel provincial, la misma fue de 4,27 víctimas cada 100.000 habitantes (750 víctimas fatales), registrando una caída de 0,42 puntos con respecto al año anterior (830 víctimas fatales).

Cabe destacar que del total de IPP de homicidios dolosos consumados relevadas, el 91,5% corresponde al Fuero Criminal y Correccional, mientras que el 8,5% restante al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El informe revela además que entre los principales móviles identificados en los homicidios dolosos consumados, el 23,7% responde a conflictos interpersonales, el 15,9% fue cometido en contexto de un robo, el 11,3% corresponde a hechos de femicidios, el 7,1% se vincula con violencia en el ámbito familiar, entre otros. La motivación indeterminada al momento del relevamiento fue del 18,6% de las IPP. Cabe destacar que los expedientes calificados como homicidios en ocasión de robo descendieron un 40,5%.

Al analizar los móviles de los homicidios consumados con víctimas mujeres, se observa que los principales móviles corresponden a femicidios (63,1%) y contexto de robo (10,8%). Mientras que en los casos con víctimas hombres, el 26,6% corresponde a conflictos interpersonales, el 16,5% en contexto de robo, mientras que aquellos cometidos en el ámbito familiar y los relacionados con ajustes de cuentas representan el 7,3% y 7,1% respectivamente.

Cabe mencionar también que de las 716 investigaciones relevadas de homicidios dolosos consumados, el 60,2% tuvo lugar en la vía pública seguido por un 29,3% de los casos ocurridos en viviendas. Asimismo, el 56,3% de los hechos fue cometido con arma de fuego. En relación al horario del hecho el 53,2% ocurrió en horario nocturno (entre las 20 h y las 6 h).

Por último, las 1.061 IPP iniciadas por homicidios dolosos en grado de tentativa representan una disminución del 4,9% en relación al año 2021 (55 casos menos).

Continuar Leyendo

INFORMES ESPECIALES

La ruta monopólica del aumento del azúcar

Quienes controlan este producto se pusieron de acuerdo para entregarlo a cuentagotas y así aumentar mes a mes.

Los alimentos y bebidas vienen siendo protagonistas de la inflación en el país ya hace tiempo. Pero, entre los productos esenciales, el precio del azúcar aumentó considerablemente.

¿Por qué motivo sube tanto el azúcar? Porque quienes controlan este producto, conformando un verdadero monopolio, se pusieron de acuerdo para entregarlo a cuentagotas y así aumentar mes a mes el precio.

En su página web la empresa Arcor - enorme fabricante de alimentos - presenta su producción de azúcar con uno de los ingenios más grandes de la Argentina. Se trata del Ingenio La Providencia, que fue adquirido por la firma en 1994. “A partir de ese año se sucedieron numerosas inversiones, incorporando nuevas tecnología, lo cual permitió crecer en capacidad productiva, abasteciendo a la totalidad de las plantas del grupo y vender sus excedentes preferentemente al mercado externo”, destaca Arcor en su sitio web.

Pero lo que no explica es que con otros ingenios entregan en cuotas la mercadería a Pymes que necesitan esta materia prima para la elaboración de sus productos; para que así el monopolio pueda aumentar los precios a su gusto.

Con este sistema lograron que el kilo de azúcar pase de costar en enero del 2022 $40 más IVA; a $50 en marzo; $80 en junio; $110 en noviembre; $200 en febrero de 2023; hasta que hoy tenga un valor local de $240.

Esto es un 500% de aumento en 15 meses. Mientras que el precio internacional del azúcar es de $88.

Al no poder importar, las pequeñas empresas deben comprar el azúcar a este tipo monopolios a precios desorbitantes, sin libertad de elegir en cuanto a la variedad, y con subas sostenidas que explican el aumento abismal de este producto en la canasta de los argentinos.

 

Continuar Leyendo

INFORMES ESPECIALES

La trampa de las leyes laborales y la autonomía de la voluntad en el mercado del trabajo

OPINIÓN - El abogado Juan Pablo Chiesa analiza la libertad de contratar, despedir y fijar las normas entre trabajadores y empleadores sin intervención del Estado.

Por Juan Pablo Chiesa, abogado especialista en Empleo y Trabajo*

El gobierno nacional mediante el Dto 841/2022 implementó un bono de $24.000 con determinadas condiciones para su cobro, pero con un detalle que ha dado a muchas interpretaciones que, hasta hoy, dejarán de serlo. El artículo 5 del mentado decreto establece que los sindicatos podrán descontar ese bono si ellos pactaron en su mecanismo de paritarias una suma no remunerativa. Dicho de otra forma, “el bono es un pago a cuenta”, un adelanto, el famoso a cuenta de futuros aumentos.

Ahora bien, que sucede con un artículo que ordena descontar el bono a los sindicatos en desmedro, obvio, de los trabajadores. La pregunta que el mercado laboral se hace es si estos lo descontarán o como harán. La respuesta la dio, y fue pionero, el sindicato de plásticos en conjunto con la Cámara Argentina de la Industria Plástica. Por fin, empresario y trabajadores se ponen de acuerdo mediante sus representantes.

Pero, cuando les conviene los sindicatos se sientan a negociar y ponerse de acuerdo o, mejor dicho, cuando les conviene aplican la autonomía de la voluntad de las partes y se apartan de las leyes y la normas que regulan las relaciones laborales.

¿Qué es la autonomía de la voluntad de las partes?
La autonomía de la voluntad privada es la facultad de los particulares de regir y ordenar su propia conducta mediante sus propias normas sin depender de nadie ni ser obligado a ello por algún impulso externo.

El derecho del trabajo, que regula las relaciones trabajadores y empleadores, reservó un margen de desenvolvimiento de la autonomía de la voluntad, la libertad de contratar, ósea, la libre opción de las personas entre contratar y no hacerlo, libertad de decidir el contenido de las relaciones laborales, la libertad de despedir o negociar sin que el Estado se meta. Si bien esta contingencia es polémica, el abordaje acá es que cuando les conviene, la usan.

El reconocimiento, por el mercado del trabajo, de la autonomía de la voluntad es y debe funcionar como un axioma del derecho del trabajo.

Volviendo al precursor acuerdo entre el Sindicato plástico y la Cámara empresaria de la industria, reconocen en el espíritu del acuerdo que el decreto 841/2022 descuenta el bono que dio el Estado (acá el engaño), pero luego en virtud de la autonomía de la voluntad y la paz social, ambos signatario deciden no absorber el bono y pagarlo.

Este acuerdo camina en los pasillos del MTSS para su pronta homologación y ser modelo para las demás industrias dando cuenta de que cuando quieren, corren la ley y se sientan a negociar.

La moraleja de este acuerdo deviene a que, el trabajo del futuro, la modernización y la velocidad en que la realidad en materia de trabajo y empleo envuelve el mundo y los países desarrollados, hace que esta legislación laboral argentina sea un escombro en el crecimiento de la producción y el trabajo.

Por ello, lo que sucederá en el mercado laboral y en las relaciones laborales, todavía tiene un gran componente de incertidumbre, por el avance de la tecnología, la globalización, el uso de nuevos formatos digitales y, claro está, la desidia e ineficacia de quienes gestionan las políticas públicas.

Mis años de experiencia en el campo del mercado del trabajo y mi incansable búsqueda de eliminar el conflicto y buscar equilibrar la relación entre trabajadores y empleadores, me llevó a tener un enorme conocimiento y experiencia en el campo de las leyes laborales y las pymes.

La autonomía de la voluntad de las partes, desde el inicio, desarrollo y desvinculación de toda relación laboral, es medular para el comienzo de la radicación del conflicto y la alimentación de unos pocos que solo les interesa terminar con eficaces políticas de empleo y modernización al futuro del trabajo.

El conflicto provoca desnutrición al trabajo y al empleo genuino. El pleito genera desventaja a los que día a día quieren emprender y ser parte de algún proceso productivo donde la capacitación constante es eje del desarrollo productivo. Adaptar las leyes laborales de manera equitativa y lineal es una deuda pendiente que los que nos especializamos en trabajo y empleo debemos saldar en beneficio no del trabajador y del empleador, sino en beneficio exclusivo del Trabajo y del Empleo de Calidad.

 

 

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS