Nuestras Redes

SALUD

Federico Pérez Manghi: “La gente está tomando conciencia de la importancia de la investigación clínica”

El Director de CINME habló sobre lo que dejó este año tan complicado y las investigaciones del Centro.

Dr. Federico Pérez Manghi, Director de CINME

El coronavirus es un virus que lo hemos estudiado en medicina. Yo tengo 22 años de médico. Microbiología la cursé hace más de 25 años y lo hemos estudiado, pero no con las características estas. Entonces había mucha desinformación, mucho miedo que sigue habiendo hoy en día. El miedo muchas veces el gran problema que trae es la parálisis, el no querer hacer algo que uno sabe que le va a hacer bien, como un control médico”, comenzó diciendo el Dr. Pérez Manghi, Director del Centro de Investigaciones Metabólicas, en diálogo con el programa RL 18 “El Regreso de Radio Latina, sobre la problemática que surgió en pandemia, ya que la gente dejó de realizarse los chequeos médicos y consultar por otras patologías por temor a contagiarse. Y ejemplificó: “Esta semana me pasó que vinieron al consultorio pacientes que fue la primera vez que salieron en 8 meses. Cuento un caso muy particular: nosotros en el Centro una de las actividades que tenemos es la de la investigación clínica farmacológica, que es esto de probar medicamentos nuevos en una actividad totalmente regulada acá en la Argentina, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En ese contexto viene un paciente que ya sabíamos que tenía enfermedad coronaria con dos vasos ocluidos, con muchos síntomas, y que tenía indicación clara de un cateterismo y no se lo podían hacer porque en el hospital donde se lo tenían que hacer la gente no estaba trabajando por la pandemia. Obviamente los recursos médicos hubo que avocarlos principalmente a atender la pandemia. Este paciente me llegó al consultorio totalmente sintomático, le modifiqué toda la medicación, le di un tratamiento médico a esa enfermedad coronaria. A los 5 días me dijo ‘mirá Federico, ando bárbaro’. Obviamente yo le dije que el riesgo seguía estando hasta que no se hiciera el cateterismo y una eventual colocación de algún stent. Uno medicamente trata de disminuir ese riesgo pero ese paciente lo puede contar. Hay otros que por este miedo, esa parálisis, han dejado de consultar durante el año”.

La interrupción de los controles médicos que deben realizarse con frecuencia puede traer graves consecuencias para los pacientes, por lo que en CINME buscaron la manera de darles una solución sin ponerlos en riesgo durante todos estos meses. “Yo soy médico clínico especialista en nutrición. Dentro de nutrición me especializo en diabetes, una enfermedad que tiene muchísimas complicaciones en tanto y en cuanto no cumpla con las medidas que tiene que hacer. ¿Qué hemos hecho nosotros en la pandemia? Obviamente los pacientes tienen nuestros contactos ya sea teléfono, Whatsapp o mail, y nos iban consultando. Sabemos que la diabetes es una enfermedad multifactorial, que no respeta sexo, edad, cultura, educación, nivel socioeconómico. Y hay gente que tiene mayor facilidad para hacer un control y el automonitoreo. Pero hay otros que no, que dependen mucho del médico. Y a esa gente le hemos dado la pauta que nos llame por teléfono, que nos contacte. De hecho nosotros tenemos un programa en el Centro que se llama Essentia, que es un programa de descenso de peso que abarca todas las miradas habidas y por haber, la clínica, la nutricional, la psicológica y la de actividad física. Nosotros los hemos atendido virtualmente. En la pandemia medio también las obras sociales se paralizaron, te decían que no podían atender por miedo a que los afiliados se contagien. Nosotros no los citamos al consultorio pero hay que darles una solución. Y lo que hacíamos es tener telemedicina o consultas virtuales en las que se les iban haciendo los controles”. Además, cabe destacar que los pacientes que deben ir hasta la sede a realizarse un estudio están resguardados por los “protocolos de seguridad”. “Los pacientes no se aglomeran en las salas de espera”, sostuvo el director de CINME.

Igualmente, según el Dr. Pérez Manghi, si hay una ventaja que dejó este 2020 tan particular es que “la gente empezó a prestarle un poco más de atención a lo que es la investigación clínica farmacológica”. “Los pacientes te dicen ‘soy un conejito de indias’. Yo les digo ‘tomalo como quieras pero la expectativa de vida de hoy, que es alrededor de 80 años en áreas urbanas, es gracias al avance de la medicina y la investigación’. Si uno se pone a pensar hace 2000 años la expectativa de vida era de 30 o 40 años. La investigación es parte de este avance en el cual uno como médico siempre apuesta a la vida en toda circunstancia. Entonces uno lo que busca es tratar de curar a un paciente y, si no puede, aliviar los síntomas. La investigación favorece esto. Hoy en día hay más de 130 líneas de investigación para el coronavirus, ya sea en vacunas o en tratamientos para la enfermedad. Una de las ventajas que nos ha dado es que la gente está tomando conciencia de la importancia de la investigación y de hecho hay gente que se postula como voluntarios para los ensayos clínicos”.

En cuanto a los avances en CINME en dicha área de investigación este año, el especialista afirmó que hubo muchos: “Nosotros en el Centro estamos trabajando en 13 áreas terapéuticas… cardiología, metabolismo, gastroenterología, neurología, etc. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada en el año 2019, el 61% de la población argentina tiene sobrepeso. O sea 2 de cada 3 argentinos tiene sobrepeso. Y cada vez se va a ver en edades más tempranas. Hay chicos de menos de 10 años que tienen diabetes tipo 2, que era una enfermedad de pacientes adultos de más de 40 años. Hoy en día se está investigando, hay medicamentos nuevos para tratar la obesidad. Uno de los grandes problemas de la obesidad es que uno empieza un tratamiento, empieza un plan alimentario, actividad física y si no ve resultados el paciente es como que se desilusiona y abandona. Entonces estos medicamentos para un paciente que cumple con las otras medidas - alimentación sana, actividad física, consulta terapéutica con los psicólogos - es un estímulo que lo ayuda a bajar de peso y lo estimula a querer mejorar”, detalló. Además, contó que “se están investigando en este momento mucho las enfermedades inflamatorias intestinales, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son bastante invalidantes, que producen mucho malestar. Yo tengo una de ellas y es bastante molesto para el paciente. Y hay medicamentos de última generación que son los biológicos, que te alivian muchísimo los síntomas”.

Consultado sobre el exitoso programa de CINME de Descenso de Peso, Pérez Manghi contó cómo es el mismo en la práctica: “Viene un paciente a la primera consulta y en general está entre 1 hora y media o 2 horas porque lo evalúan distintos profesionales… un médico clínico, una licenciada en nutrición, una profesora de educación física y una psicóloga. Entonces después de esa evaluación inicial se junta el equipo y se elabora un plan, cuál es el mejor para ese paciente individual para hacerle el seguimiento”. En esa línea explicó que para su efectividad “no se habla tanto de tiempo porque cada metabolismo es único. Pero sí lo que uno tiene que evaluar son las metas de descenso de peso. Está comprobado científicamente que un paciente que desciende un 5% del peso ya empieza a tener mejoras desde el punto de vista metabólico. ¿Cuáles son los beneficios metabólicos? Que puede bajar algunos milímetros de mercurio la presión arterial, puede bajar la glucemia, el colesterol o las grasas en la sangre y eso se acentúa cuando el descenso de peso es mayor o igual al 10%”. Lo importante de este programa es que cuenta con un equipo que está comunicado constantemente.

En cuanto a los desafíos para el 2021, para el especialista “el primero y principal” será el de “a los pacientes que están enfermos darles un tratamiento efectivo para el coronavirus y para aquellos que no han tenido la enfermedad y están en situación de riesgo, encontrar una vacuna, que de hecho estamos más que bien encaminados. Hay varias líneas de vacunas que parecen ser muy efectivas por los reportes que se hacen. Siempre que vos haces una investigación te dé bien el resultado o mal, lo tenés que reportar, es obligatorio. Y son estudios que son muy rigurosos”. Además el Doctor cree que este año trajo cambios que llegaron para quedarse, como las consultas virtuales: “con la virtualidad vos podes atender a una persona desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo, en el programa de Descenso de Peso hay gente del interior que se está atendiendo virtualmente. Son cosas que esta pandemia ha traído y creo que son conductas y medidas terapéuticas y tecnológicas que llegaron para quedarse”.

Y finalizó destacando las características del país que lo hacen propicio para la investigación que es tan importante: “La Argentina está muy catalogada a nivel mundial en lo que es investigación. ¿Por qué? Primero porque tiene una entidad gubernamental que es brillante y funciona muy bien y me saco el sombre por la ANMAT. Es pionera en Latinoamérica en todo lo que es regulación y legislación de ensayos clínicos. Segundo, hay muchos pacientes que quieren participar, muchos argentinos que les interesa mejorar su salud. Y, por último, la Argentina tiene muy buenos centros médicos. Esto no lo digo yo, sino los laboratorios. De hecho cada vez hay más ensayos clínicos que vienen a Argentina por estas características”.

SALUD

Amplían la vacunación para prevenir el dengue a toda la Provincia

El Ministerio de Salud bonaerense enviará turnos a residentes de todos los distritos que hayan tenido la enfermedad.

El ministerio de Salud bonaerense amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Los turnos serán enviados por correo electrónico. Quienes no lo reciban pero estén en condiciones de vacunarse podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/).

En la primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, porque allí se encuentran los municipios que en la última temporada se vieron más afectados por brotes de la enfermedad. A partir de este martes 26 de noviembre, se convocará a todos los y las bonaerenses que tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.

Desde el gobierno bonaerense se detalló que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.

Explicaron también que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.

Descacharrar

Los equipos del ministerio de Salud bonaerense insisten en que la medida más efectiva contra el dengue consiste en descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.

Las tareas de descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen:

• TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.

• LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.

• TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo. GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Continuar Leyendo

SALUD

Kicillof: “En la provincia estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental”

El Gobernador encabezó la 5° Jornada Provincial de Salud Mental y recorrió la feria en la que se expusieron programas y proyectos socio-productivos.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes en Ensenada la apertura de la 5° Jornada Provincial de Salud Mental, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de los 135 distritos bonaerenses. Fue en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación “El Dique”, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels.

En ese marco, Kicillof afirmó: “En la provincia de Buenos Aires estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental, un tema que era un verdadero tabú tanto en el ámbito político como dentro del mismo sistema”. “Realizamos un cambio de paradigma acerca de cómo abordar los problemas de salud mental, construyendo centros comunitarios y trabajando todos los días para llevar más bienestar al conjunto de nuestro pueblo”, añadió.

“Lamentablemente estamos transitando por un contexto muy adverso, en el que además de continuar con nuestras políticas tenemos que dar respuestas ante el desastre que provoca un Gobierno nacional que interrumpe obras y desfinancia infinidad de programas”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Lo que están haciendo en términos de deserción y abandono es criminal, y es por decisión política: si los recursos que destinan a la especulación financiera los invirtieran en salud y educación, tendríamos un presente muy distinto”.

El encuentro se realizó bajo el lema “La Salud Mental en las Políticas Públicas. Transformación del Modelo de Atención y Cuidados”. Al respecto, Kreplak remarcó: “Estas jornadas son un método de trabajo y un hecho central en nuestra gestión, en donde reforzamos la idea de que los trabajadores y las trabajadoras de la salud deben ser partícipes activos en la toma de decisiones”.

Se presentaron 24 mesas con trabajos científicos y experiencias con ejes en el abordaje de las urgencias; el sistema de apoyo y vida en comunidad; la transformación de las instituciones manicomiales; los consumos problemáticos en infancias y juventudes; y la transversalización de la perspectiva de género y masculinidades.

“Encuentros como este son parte de una reforma estructural sobre el abordaje de las problemáticas en salud mental que tiene como eje transversal la inclusión social”, expresó Calmels y agregó: “Aún en contextos tan adversos como el actual, el programa estratégico de obras públicas e inversiones para fortalecer las políticas públicas de salud mental en la provincia de Buenos Aires no se detiene”.

Por último, Kicillof remarcó: “Sabemos el valor de los aprendizajes que están en cada uno de los y las trabajadoras de la salud a partir de sus experiencias en el territorio: la planificación participativa y democrática que alientan estas jornadas es fundamental para que las políticas sean eficaces”. “Ante una perspectiva nacional de tanto descuido, agresión y violencia, el Gobierno provincial no va a bajar los brazos y continuará dando respuestas al único al que debe responder: el pueblo bonaerense”, concluyó.

Durante la jornada, el Gobernador recorrió el avance de las obras de un nuevo centro comunitario de salud mental, y la feria de salud que contó con 27 stands en los que se expusieron diferentes programas, proyectos y emprendimientos socio-productivos.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el diputado nacional Daniel Gollan; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; la directora del hospital, María Yezzi Herrera; funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud; representantes gremiales y de universidades.

Continuar Leyendo

SALUD

La Provincia inició la campaña de vacunación contra el dengue

Está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes en el Hospital “Rodolfo Rossi” de la ciudad de La Plata el inicio de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente Julio Alak; y la directora ejecutiva de la institución, Cecilia Jaschek.

Está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024 en la región metropolitana de Buenos Aires, y que cumplen con las siguientes condiciones de salud: no estar gestando o amamantado; no estar inmunocomprometidas o inmunocomprometidos; o en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. La vacuna previene cuadros severos y mortales de dengue en personas que ya tuvieron la enfermedad.

En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, en tanto que habrá una segunda tanda entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a enviar la semana pasada a través de correo electrónico los turnos con la indicación de la fecha en la que los destinatarios pueden concurrir al vacunatorio de dengue más cercano a su domicilio. Las personas que no hayan recibido el turno pese a cumplir las condiciones, pueden inscribirse en www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud.

En ese marco, Kicillof afirmó: "Decidimos tempranamente adquirir vacunas e intensificar la campaña de prevención y respuesta en la provincia”. "El Gobierno nacional desertó y no tuvo ningún compromiso durante el año para tomar las medidas necesarias para prevenir el avance del dengue: actuó como siempre, con un grado de irresponsabilidad enorme", expresó.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron también el área del nuevo resonador y los avances de la obra de ampliación de la farmacia del hospital, que sumará un consultorio de asesoría de farmacia para pacientes, nuevo dispensario para los medicamentos, lugar para la residencia, espacio para reuniones y un sector de alta seguridad para medicación costosa.

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS