Nuestras Redes

SALUD

Electrodependientes: cuando un corte de luz puede significar la muerte

OPINIÓN de Santiago Quintana, Sociólogo especializado en salud pública.

Por Santiago Quintana, Sociólogo especializado en salud pública*

Algunos fanáticos de la astrología sostienen que para saber cómo será el año venidero basta con analizar cómo ha sido el primer día del año. Si nos guiamos por esa premisa, este 2023 empezó con cortocircuitos. O mejor dicho con apagones. A las 00:23 mientras los argentinos aún brindaban por el recambio de almanaque, un corte de luz afectó a 189 mil usuarios de la Ciudad de Buenos Aires. Edesur, la empresa suministradora, alegó un desperfecto en la red de alta tensión.

Comenzar 2023 con el pie izquierdo traería coletazos sostenidos en la primera parte del año. Sobre todo en marzo: el mes que detonó la térmica.

El primer día del mes, literalmente medio país quedó sin luz. En otras palabras, más de 20 millones de argentinos. El apagón se extendió por el AMBA y nueve provincias. La razón: un incendio en la línea Campana Rodríguez, un desenganche de Atucha I y otras centrales eléctricas. La noticia fue tan dramática que hasta incluso llegó a los medios internacionales. Para salir del apuro, el gobierno pidió a la Justicia investigar si fue o no un atentado. Pero todo quedó en un tibio compromiso.

Días más tarde, mientras la sensación térmica en Buenos Aires escalaba los 42°, 160 mil usuarios del AMBA se quedaron nuevamente sin luz en el peor momento de calor. Sin luz y, por ende, sin ventiladores, aires acondicionados, sin ascensores, teniendo que subir eternas escaleras hasta sus departamentos.

Una semana después, a otro récord de altas temperaturas, le siguió otro corte: esta vez perjudicó a 2,2 millones de hogares en Capital y el Gran Buenos Aires.

Las empresas de suministro eléctrico le adjudicaron la sucesión de cortes al pico de consumo histórico de marzo. Pero la explicación tuvo sabor a poco.

Los constantes cortes provocaron manifestaciones en las calles y la decisión del gobierno de denunciar penalmente a las empresas por la precariedad del servicio y las reiteradas interrupciones que provocaron millonarias pérdidas de mercaderías, suspensiones de servicios y toda clase de contratiempos.

Además, dejó en evidencia la dura realidad de los barrios más vulnerables que durante la noche se convirtieron en bocas de lobo y durante el día en un infierno. Sumado a la adversidad de los robos diarios, los postes que se derrumban y las calles que se perforan, ahora se sumaba la oscuridad total.

Más allá del impacto imaginable de todo apagón, los medios pasaron por alto otro contratiempo vital que la mayoría de las veces nadie tiene en cuenta: a los electrodependientes. Personas a quienes un corte de luz no les afecta en su mercadería o en su transporte público. No les afecta si tienen el aire acondicionado encendido o no. Les afecta en -ni más ni menos- su propia vida.

Existe una ley, relativamente nueva, que los ampara: aprobada por el Senado en abril del 2017, la Ley Nro 27.351. Allí se abrió un registro para personas electrodependientes y a ellos el Estado les otorga el servicio eléctrico sin costo y garantiza el suministro eléctrico en los hogares donde vive un electrodependiente, con entrega de grupos electrógenos para preservarlos de todo corte.

La vida de quien impulsó la ley, Mauro Stefanizzi, es digna de ser narrada para comprender por dentro el drama de que el suministro eléctrico sea algo literalmente vital.

A la semana 27 del embarazo de su pareja, María Heriman, les dieron una noticia brutal: dos de las tres arterias de la placenta estaban obstruidas. Eso quería decir que a su a hijo Joaquín le llegaba poco oxígeno y casi nada de alimento. Si querían salvarlo, le advirtieron los médicos, necesitaban sacarlo del vientre.

Fue complejo. Al nacer estuvo sin vida y debieron dedicarle 40 minutos de reanimación hasta estabilizarlo. Pesaba 780 gramos y medía 33 centímetros.

Joaquín, dado su nacimiento prematuro, tenía una falla en su corazón, una cardiopatía congénita -“ductus arterioso persistente”, para ser más precisos-. A poco de nacer, debieron operarlo para intentar reparar el corazón.

El calvario continuó. El 20 de mayo le detectaron una peritonitis y tuvo que volver al quirófano. “Su hijo tenía una brida congénita intestinal. Tuvimos que cortar el intestino y realizamos una conexión quirúrgica. Esa parte quedó atrofiada”, les avisaron. Saltaron de alegría cuando, unos días después, llegó su primera deposición, su digestión se normalizaba.

Sin embargo, el 27 de mayo Maira llamó a Mauro al trabajo con otra urgencia: era necesaria una tercera operación; la peritonitis no le daba descanso. El resultado de la intervención volvió a ser positivo pero las malas noticias siguieron llegando. Los problemas pulmonares y de intestino derivaron en una falla grave en su visión. “Un gran porcentaje de los bebés que nacen antes de lo esperado padecen la ‘retinopatía del prematuro’”, les contaron, en forma de consuelo. Comenzaron a tratarlo con una oftalmóloga y ella les explicaba que la falta de oxigenación perjudicaba el poder de su vista. El problema era que para operarlo iba a necesitar anestesia total.

El bebé sumó más operaciones hasta que lograron llevarlo al hogar pero les advirtieron que necesitaba estar conectado 24 horas a un aparato que le suministraba oxígeno a través de una cánula.

Jamás imaginaron que el calvario continuaría producto de una mala costumbre argentina: los cortes de luz. Sin luz, Joaquín podía morir en cuestión de horas. Así que, tras el primer corte, los padres corrieron junto a todos los aparatos a casa de un familiar para volverlo a conectar y descubrieron que la vida ya no era posible así. Mauro, mientras Maira se dedicaba full time al hijo, decidió hacer algo.

Presentaron un recurso de amparo. Luego contactaron a legisladores y a los medios. El tema escaló en repercusión y llegó incluso al pico de rating del programa de Marcelo Tinelli, quien contó la historia de Joaquín y pidió sacar pronto una ley que protegiera a los electrodependientes.

El reclamo se convirtió en ley. Pero, aún así, la historia no acaba allí. Un niño llamado Valentino, a un año de aprobada la ley, murió en junio de 2018 durante un corte de luz.

“Fuimos conociendo a muchos padres, había unos a la vuelta de casa que si no fuera por todo esto jamás los habríamos conocido”, contó Mauro a quien escribe estas líneas. “A todos nos pasa más o menos lo mismo: uno se pregunta por qué a mí, pensás que estás solo en el mundo, que sos uno en treinta millones y te encerrás. Después entendimos que somos un montón. Armamos una red solidaria, nos prestamos insumos, medicamentos que no necesitamos más”.

Hoy, Mauro Stefanizzi es presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes y vela para que las empresas de suministro eléctrico no conviertan las vidas que están en juego en meros daños colaterales producidos por la inestabilidad y las vicisitudes del tendido.

A seis años de sancionada la ley, a Mauro aún le llegan historias que le recuerdan su propio drama. Sin ir más lejos, en el último corte de mediados de marzo, su asociación recibió 80 reclamos de electrodependientes afectados por la interrupción de luz con el corazón en la mano. “Nos llamó la atención -explicó Mauro- que entre 20 y 25 de esos reclamos venían de Lomas de Zamora”. Sin tiempo para reclamar los grupos electrógenos, Mauro se movió a gran velocidad para que les llegaran tubos de oxígeno.

A pesar del tiempo transcurrido con la ley aprobada, de los 15 mil hogares con un miembro electrodependiente apuntados en el registro nacional y que reciben el servicio eléctrico sin costo, sólo uno de cada 10 han recibido grupos electrógenos, tal como promete la ley.

Es hora de que el Estado tome las riendas y vele por los intereses de los argentinos. Es hora de que garantice que, en los momentos de más necesidad por las altas temperaturas, se preserve el servicio eléctrico.

Pues hoy en día, la falta de luz amenaza desde la salud hasta el trabajo –con el auge del trabajo remoto-. E incluso, como bien sabe Mauro y 15 mil hogares argentinos, hasta la propia vida.

Es hora de que las empresas de suministro eléctrico se hagan realmente responsables. Y que exista una auditoría seria que aplique sanciones y quite contratos, para mostrar a todos los argentinos que el Estado, de verdad, se preocupa por nosotros.

* Santiago Quintana es Sociólogo y Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Se dedica íntegramente a la promoción, desarrollo e implementación de políticas públicas en salud. Es autor de los libros "Crónicas de lucha; mujeres y hombres que revolucionaron la legislación sanitaria argentina" y "CÓDIGO POSTAL; Dime dónde naciste y te diré qué salud tienes, la inmoral inequidad sanitaria porteña". Actualmente se desempeña como Director de Análisis y Gestión Técnico Operativa en DAS (Obra Social del Congreso de la Nación).

SALUD

Amplían la vacunación para prevenir el dengue a toda la Provincia

El Ministerio de Salud bonaerense enviará turnos a residentes de todos los distritos que hayan tenido la enfermedad.

El ministerio de Salud bonaerense amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Los turnos serán enviados por correo electrónico. Quienes no lo reciban pero estén en condiciones de vacunarse podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/).

En la primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, porque allí se encuentran los municipios que en la última temporada se vieron más afectados por brotes de la enfermedad. A partir de este martes 26 de noviembre, se convocará a todos los y las bonaerenses que tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.

Desde el gobierno bonaerense se detalló que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.

Explicaron también que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.

Descacharrar

Los equipos del ministerio de Salud bonaerense insisten en que la medida más efectiva contra el dengue consiste en descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.

Las tareas de descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen:

• TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.

• LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.

• TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo. GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Continuar Leyendo

SALUD

Kicillof: “En la provincia estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental”

El Gobernador encabezó la 5° Jornada Provincial de Salud Mental y recorrió la feria en la que se expusieron programas y proyectos socio-productivos.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes en Ensenada la apertura de la 5° Jornada Provincial de Salud Mental, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de los 135 distritos bonaerenses. Fue en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación “El Dique”, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels.

En ese marco, Kicillof afirmó: “En la provincia de Buenos Aires estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental, un tema que era un verdadero tabú tanto en el ámbito político como dentro del mismo sistema”. “Realizamos un cambio de paradigma acerca de cómo abordar los problemas de salud mental, construyendo centros comunitarios y trabajando todos los días para llevar más bienestar al conjunto de nuestro pueblo”, añadió.

“Lamentablemente estamos transitando por un contexto muy adverso, en el que además de continuar con nuestras políticas tenemos que dar respuestas ante el desastre que provoca un Gobierno nacional que interrumpe obras y desfinancia infinidad de programas”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Lo que están haciendo en términos de deserción y abandono es criminal, y es por decisión política: si los recursos que destinan a la especulación financiera los invirtieran en salud y educación, tendríamos un presente muy distinto”.

El encuentro se realizó bajo el lema “La Salud Mental en las Políticas Públicas. Transformación del Modelo de Atención y Cuidados”. Al respecto, Kreplak remarcó: “Estas jornadas son un método de trabajo y un hecho central en nuestra gestión, en donde reforzamos la idea de que los trabajadores y las trabajadoras de la salud deben ser partícipes activos en la toma de decisiones”.

Se presentaron 24 mesas con trabajos científicos y experiencias con ejes en el abordaje de las urgencias; el sistema de apoyo y vida en comunidad; la transformación de las instituciones manicomiales; los consumos problemáticos en infancias y juventudes; y la transversalización de la perspectiva de género y masculinidades.

“Encuentros como este son parte de una reforma estructural sobre el abordaje de las problemáticas en salud mental que tiene como eje transversal la inclusión social”, expresó Calmels y agregó: “Aún en contextos tan adversos como el actual, el programa estratégico de obras públicas e inversiones para fortalecer las políticas públicas de salud mental en la provincia de Buenos Aires no se detiene”.

Por último, Kicillof remarcó: “Sabemos el valor de los aprendizajes que están en cada uno de los y las trabajadoras de la salud a partir de sus experiencias en el territorio: la planificación participativa y democrática que alientan estas jornadas es fundamental para que las políticas sean eficaces”. “Ante una perspectiva nacional de tanto descuido, agresión y violencia, el Gobierno provincial no va a bajar los brazos y continuará dando respuestas al único al que debe responder: el pueblo bonaerense”, concluyó.

Durante la jornada, el Gobernador recorrió el avance de las obras de un nuevo centro comunitario de salud mental, y la feria de salud que contó con 27 stands en los que se expusieron diferentes programas, proyectos y emprendimientos socio-productivos.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el diputado nacional Daniel Gollan; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; la directora del hospital, María Yezzi Herrera; funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud; representantes gremiales y de universidades.

Continuar Leyendo

SALUD

La Provincia inició la campaña de vacunación contra el dengue

Está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes en el Hospital “Rodolfo Rossi” de la ciudad de La Plata el inicio de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente Julio Alak; y la directora ejecutiva de la institución, Cecilia Jaschek.

Está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024 en la región metropolitana de Buenos Aires, y que cumplen con las siguientes condiciones de salud: no estar gestando o amamantado; no estar inmunocomprometidas o inmunocomprometidos; o en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. La vacuna previene cuadros severos y mortales de dengue en personas que ya tuvieron la enfermedad.

En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, en tanto que habrá una segunda tanda entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a enviar la semana pasada a través de correo electrónico los turnos con la indicación de la fecha en la que los destinatarios pueden concurrir al vacunatorio de dengue más cercano a su domicilio. Las personas que no hayan recibido el turno pese a cumplir las condiciones, pueden inscribirse en www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud.

En ese marco, Kicillof afirmó: "Decidimos tempranamente adquirir vacunas e intensificar la campaña de prevención y respuesta en la provincia”. "El Gobierno nacional desertó y no tuvo ningún compromiso durante el año para tomar las medidas necesarias para prevenir el avance del dengue: actuó como siempre, con un grado de irresponsabilidad enorme", expresó.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron también el área del nuevo resonador y los avances de la obra de ampliación de la farmacia del hospital, que sumará un consultorio de asesoría de farmacia para pacientes, nuevo dispensario para los medicamentos, lugar para la residencia, espacio para reuniones y un sector de alta seguridad para medicación costosa.

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS