Nuestras Redes

SALUD

Electrodependientes: cuando un corte de luz puede significar la muerte

OPINIÓN de Santiago Quintana, Sociólogo especializado en salud pública.

Por Santiago Quintana, Sociólogo especializado en salud pública*

Algunos fanáticos de la astrología sostienen que para saber cómo será el año venidero basta con analizar cómo ha sido el primer día del año. Si nos guiamos por esa premisa, este 2023 empezó con cortocircuitos. O mejor dicho con apagones. A las 00:23 mientras los argentinos aún brindaban por el recambio de almanaque, un corte de luz afectó a 189 mil usuarios de la Ciudad de Buenos Aires. Edesur, la empresa suministradora, alegó un desperfecto en la red de alta tensión.

Comenzar 2023 con el pie izquierdo traería coletazos sostenidos en la primera parte del año. Sobre todo en marzo: el mes que detonó la térmica.

El primer día del mes, literalmente medio país quedó sin luz. En otras palabras, más de 20 millones de argentinos. El apagón se extendió por el AMBA y nueve provincias. La razón: un incendio en la línea Campana Rodríguez, un desenganche de Atucha I y otras centrales eléctricas. La noticia fue tan dramática que hasta incluso llegó a los medios internacionales. Para salir del apuro, el gobierno pidió a la Justicia investigar si fue o no un atentado. Pero todo quedó en un tibio compromiso.

Días más tarde, mientras la sensación térmica en Buenos Aires escalaba los 42°, 160 mil usuarios del AMBA se quedaron nuevamente sin luz en el peor momento de calor. Sin luz y, por ende, sin ventiladores, aires acondicionados, sin ascensores, teniendo que subir eternas escaleras hasta sus departamentos.

Una semana después, a otro récord de altas temperaturas, le siguió otro corte: esta vez perjudicó a 2,2 millones de hogares en Capital y el Gran Buenos Aires.

Las empresas de suministro eléctrico le adjudicaron la sucesión de cortes al pico de consumo histórico de marzo. Pero la explicación tuvo sabor a poco.

Los constantes cortes provocaron manifestaciones en las calles y la decisión del gobierno de denunciar penalmente a las empresas por la precariedad del servicio y las reiteradas interrupciones que provocaron millonarias pérdidas de mercaderías, suspensiones de servicios y toda clase de contratiempos.

Además, dejó en evidencia la dura realidad de los barrios más vulnerables que durante la noche se convirtieron en bocas de lobo y durante el día en un infierno. Sumado a la adversidad de los robos diarios, los postes que se derrumban y las calles que se perforan, ahora se sumaba la oscuridad total.

Más allá del impacto imaginable de todo apagón, los medios pasaron por alto otro contratiempo vital que la mayoría de las veces nadie tiene en cuenta: a los electrodependientes. Personas a quienes un corte de luz no les afecta en su mercadería o en su transporte público. No les afecta si tienen el aire acondicionado encendido o no. Les afecta en -ni más ni menos- su propia vida.

Existe una ley, relativamente nueva, que los ampara: aprobada por el Senado en abril del 2017, la Ley Nro 27.351. Allí se abrió un registro para personas electrodependientes y a ellos el Estado les otorga el servicio eléctrico sin costo y garantiza el suministro eléctrico en los hogares donde vive un electrodependiente, con entrega de grupos electrógenos para preservarlos de todo corte.

La vida de quien impulsó la ley, Mauro Stefanizzi, es digna de ser narrada para comprender por dentro el drama de que el suministro eléctrico sea algo literalmente vital.

A la semana 27 del embarazo de su pareja, María Heriman, les dieron una noticia brutal: dos de las tres arterias de la placenta estaban obstruidas. Eso quería decir que a su a hijo Joaquín le llegaba poco oxígeno y casi nada de alimento. Si querían salvarlo, le advirtieron los médicos, necesitaban sacarlo del vientre.

Fue complejo. Al nacer estuvo sin vida y debieron dedicarle 40 minutos de reanimación hasta estabilizarlo. Pesaba 780 gramos y medía 33 centímetros.

Joaquín, dado su nacimiento prematuro, tenía una falla en su corazón, una cardiopatía congénita -“ductus arterioso persistente”, para ser más precisos-. A poco de nacer, debieron operarlo para intentar reparar el corazón.

El calvario continuó. El 20 de mayo le detectaron una peritonitis y tuvo que volver al quirófano. “Su hijo tenía una brida congénita intestinal. Tuvimos que cortar el intestino y realizamos una conexión quirúrgica. Esa parte quedó atrofiada”, les avisaron. Saltaron de alegría cuando, unos días después, llegó su primera deposición, su digestión se normalizaba.

Sin embargo, el 27 de mayo Maira llamó a Mauro al trabajo con otra urgencia: era necesaria una tercera operación; la peritonitis no le daba descanso. El resultado de la intervención volvió a ser positivo pero las malas noticias siguieron llegando. Los problemas pulmonares y de intestino derivaron en una falla grave en su visión. “Un gran porcentaje de los bebés que nacen antes de lo esperado padecen la ‘retinopatía del prematuro’”, les contaron, en forma de consuelo. Comenzaron a tratarlo con una oftalmóloga y ella les explicaba que la falta de oxigenación perjudicaba el poder de su vista. El problema era que para operarlo iba a necesitar anestesia total.

El bebé sumó más operaciones hasta que lograron llevarlo al hogar pero les advirtieron que necesitaba estar conectado 24 horas a un aparato que le suministraba oxígeno a través de una cánula.

Jamás imaginaron que el calvario continuaría producto de una mala costumbre argentina: los cortes de luz. Sin luz, Joaquín podía morir en cuestión de horas. Así que, tras el primer corte, los padres corrieron junto a todos los aparatos a casa de un familiar para volverlo a conectar y descubrieron que la vida ya no era posible así. Mauro, mientras Maira se dedicaba full time al hijo, decidió hacer algo.

Presentaron un recurso de amparo. Luego contactaron a legisladores y a los medios. El tema escaló en repercusión y llegó incluso al pico de rating del programa de Marcelo Tinelli, quien contó la historia de Joaquín y pidió sacar pronto una ley que protegiera a los electrodependientes.

El reclamo se convirtió en ley. Pero, aún así, la historia no acaba allí. Un niño llamado Valentino, a un año de aprobada la ley, murió en junio de 2018 durante un corte de luz.

“Fuimos conociendo a muchos padres, había unos a la vuelta de casa que si no fuera por todo esto jamás los habríamos conocido”, contó Mauro a quien escribe estas líneas. “A todos nos pasa más o menos lo mismo: uno se pregunta por qué a mí, pensás que estás solo en el mundo, que sos uno en treinta millones y te encerrás. Después entendimos que somos un montón. Armamos una red solidaria, nos prestamos insumos, medicamentos que no necesitamos más”.

Hoy, Mauro Stefanizzi es presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes y vela para que las empresas de suministro eléctrico no conviertan las vidas que están en juego en meros daños colaterales producidos por la inestabilidad y las vicisitudes del tendido.

A seis años de sancionada la ley, a Mauro aún le llegan historias que le recuerdan su propio drama. Sin ir más lejos, en el último corte de mediados de marzo, su asociación recibió 80 reclamos de electrodependientes afectados por la interrupción de luz con el corazón en la mano. “Nos llamó la atención -explicó Mauro- que entre 20 y 25 de esos reclamos venían de Lomas de Zamora”. Sin tiempo para reclamar los grupos electrógenos, Mauro se movió a gran velocidad para que les llegaran tubos de oxígeno.

A pesar del tiempo transcurrido con la ley aprobada, de los 15 mil hogares con un miembro electrodependiente apuntados en el registro nacional y que reciben el servicio eléctrico sin costo, sólo uno de cada 10 han recibido grupos electrógenos, tal como promete la ley.

Es hora de que el Estado tome las riendas y vele por los intereses de los argentinos. Es hora de que garantice que, en los momentos de más necesidad por las altas temperaturas, se preserve el servicio eléctrico.

Pues hoy en día, la falta de luz amenaza desde la salud hasta el trabajo –con el auge del trabajo remoto-. E incluso, como bien sabe Mauro y 15 mil hogares argentinos, hasta la propia vida.

Es hora de que las empresas de suministro eléctrico se hagan realmente responsables. Y que exista una auditoría seria que aplique sanciones y quite contratos, para mostrar a todos los argentinos que el Estado, de verdad, se preocupa por nosotros.

* Santiago Quintana es Sociólogo y Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Se dedica íntegramente a la promoción, desarrollo e implementación de políticas públicas en salud. Es autor de los libros "Crónicas de lucha; mujeres y hombres que revolucionaron la legislación sanitaria argentina" y "CÓDIGO POSTAL; Dime dónde naciste y te diré qué salud tienes, la inmoral inequidad sanitaria porteña". Actualmente se desempeña como Director de Análisis y Gestión Técnico Operativa en DAS (Obra Social del Congreso de la Nación).

SALUD

Kicillof y Kreplak presentaron la campaña bonaerense de prevención frente al dengue

La provincia compró dosis de la vacuna, reforzará las tareas de vigilancia epidemiológica y pondrá en marcha un sistema de telemedicina.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el acto de presentación del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Ante la deserción de un Gobierno nacional que, como en muchas otras áreas, también ha abandonado su responsabilidad en el diseño de una campaña federal de lucha contra el dengue, desde la Provincia hemos tomado la decisión de hacer un gran esfuerzo para suplir esa ausencia y cuidar la salud de las y los bonaerenses”.

"La situación que se prevé por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la desidia, el desinterés y la insensibilidad de un Gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión", subrayó el Gobernador y agregó: “Frente a ello, lanzamos medidas que funcionen como red para atenuar los problemas: ante un Estado nacional que incumple sus obligaciones, el Gobierno bonaerense no se borra”.

En línea con las acciones que viene realizando la Provincia, el plan continuará con la vigilancia epidemiológica, la prevención de la enfermedad con campañas de difusión y el fortalecimiento de la red de laboratorios para el diagnóstico y la atención sanitaria. En este sentido, se profundizará el acompañamiento a la comunidad con la entrega de repelentes de producción pública, la distribución de larvicidas, las fumigaciones en espacios verdes y los servicios de telemedicina y seguimiento telefónico.

Por su parte, Kreplak subrayó: “Si se lograra un trabajo articulado en todo el país podríamos afrontar una mejor temporada, pero debido a la inacción del Gobierno nacional prevemos un verano de mucha gravedad en torno a los contagios de dengue”. “Este plan requiere una inversión muy significativa para nuestro presupuesto y demuestra que en la provincia la salud no es una variable de ajuste”, indicó.

Además, la Provincia adquirió 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda y comenzará a aplicarlas en octubre, priorizando a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue el año pasado en el área metropolitana, la zona más afectada por el mosquito. En tanto, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para alcanzar a población que también haya sufrido la enfermedad y no se encuentre registrada, al tiempo que los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.

Continuar Leyendo

SALUD

La Provincia entregó nuevas torres de laparoscopía a hospitales del Conurbano

Una fue para el hospital “Bocalandro” de Tres de Febrero y la otra para el “General Belgrano” de San Martín.

Los hospitales bonaerenses “Carlos Bocalandro” de Tres de Febrero y “General Belgrano” de San Martín recibieron este viernes una torre de laparoscopía, equipos de última generación que permiten realizar estudios diagnósticos y tratamientos para múltiples patologías y cuyo monto de inversión total fue de 87.555.600 pesos, a razón de 43.777.800 cada uno.

De ambas entregas participó  la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro. En el “Bocalandro” también hizo entrega de una incubadora y un procesador de tejidos y participó de la celebración por el aniversario de ese hospital público provincial. Participaron el director ejecutivo del establecimiento, Aníbal Rondan, y el director ejecutivo de la Región Sanitaria V, Joaquín Larrabide, trabajadores y trabajadoras del equipo de salud y miembros de la comunidad.

“Hoy hemos traído la torre de laparoscopía, una centrífuga para el servicios de anatomía patológica y una incubadora para neonatología, esta tecnología busca fortalecer todos los servicios y avanzar en el acceso a la salud de todos los y las bonaerenses que, sin un Estado presente muchas veces se quedarían sin salud”, dijo Navarro y agregó que “sabemos que hoy muchas clínicas y sanatorios del subsector privado de la salud están cerrando, por eso nosotros, como Estado tenemos que poder dar respuesta en materia de salud a este pueblo, como nos pide el gobernador, Axel Kicillof”.

Más temprano, la viceministra visitó el hospital “General Belgrano” del partido de San Martín para la entrega de otra torre de laparoscopía. Allí fue recibida por el director ejecutivo, Nicolás Rodríguez, y el secretario de Salud municipal, Luciano Miranda, con quienes recorrió la obra en marcha para la instalación de un resonador, que demandará una inversión de 300 millones de pesos, y la nueva sala de espera de la guardia, que requirió 40 millones de pesos.

Para renovar y fortalecer el equipamiento del hospital “Belgrano”, el ministerio de Salud ya le entregó este año equipos de rayos X mamográfico, de RX fijo y portátil, PACS, CR e impresoras de películas y un resonador magnético, todo esto por una inversión total superior a los 3 mil millones de pesos.

Continuar Leyendo

SALUD

La Provincia presentó un plan integral para abordar la ludopatía adolescente

La iniciativa reúne a siete ministerios y organismos del Gobierno bonaerense con el objetivo de brindar respuestas ante esta problemática.

“Por instrucción del gobernador Axel Kicillof vamos a trabajar en la asistencia de los adolescentes con ludopatía y en la regulación de las redes de juegos ilegales”, anunció este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante una nueva conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof.

“Nuestro deber es cuidar a todos los y las bonaerenses, pero en particular a quienes son más vulnerables. En un contexto en donde algunas usinas del pensamiento hablan de enriquecerse rápido y sin esfuerzo, es fundamental proteger a las y los adolescentes y trabajar con sus familias para asistirlos y para que comprendan que apostar no es un juego”, remarcó Bianco.

Para su implementación, el Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente incluirá la conformación de una mesa de trabajo integrada por los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Comunicación Pública, la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

Por su parte, el ministro Kreplak detalló las acciones impulsadas por la cartera de Salud: “Durante el mes de junio realizamos una encuesta que incluyó a 434 estudiantes de nivel secundario, la cual reveló que el 34% de ellos habían realizado apuestas online al menos una vez”. “Nuestra propuesta incluye distintas formas de abordaje, que abarcan tanto la creación de espacios de atención, acompañamiento y orientación a personas afectadas y familiares como la puesta en marcha de estrategias de intervención territorial. En este sentido, es importante tener presente que la ludopatía es una problemática individual, pero también comunitaria y social”, indicó el funcionario.

Además, desde el Ministerio de Salud se trabajará en la investigación, relevamiento, análisis y elaboración de políticas públicas en salud mental, así como en la formación de las y los trabajadores de la salud en esta temática, tanto municipales y provinciales como del sector privado.

En esta línea, Sileoni anunció la entrega por parte del Gobierno de la Provincia de materiales informativos y de sensibilización para los establecimientos educativos, la capacitación de docentes en la materia y el bloqueo de las IP de las plataformas de juego online en todas las escuelas bonaerenses. “Hay que generar más espacios en las aulas para continuar trabajando temas de salud mental. Es muy útil dialogar y hablar estas problemáticas, lo hemos comprobado después de la pandemia. Es importante y fundamental generar un vínculo de confianza con nuestros estudiantes para poder abordar estas temáticas complejas”, manifestó el titular de la cartera educativa, y agregó: “Tenemos una Guía de Orientación e Intervención en Situaciones Problemáticas que tiene un capítulo específico sobre los consumos problemáticos de tecnología virtual. Además, enviamos a todas las escuelas secundarias la guía ‘Saberes que cuidan’, que aborda el problema generado por el consumo problemático de las apuestas online y contiene materiales de sensibilización para docentes y estudiantes”.

Respecto de las medidas implementadas por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Atanasof expresó: “Desde el primer día estamos trabajando fuertemente en este tema que nos preocupa y nos ocupa para poder hacer nuestro aporte como autoridad de control, tanto respecto al juego legal como al ilegal”. “Con respecto al juego legal, son solo seis las plataformas que operan en la provincia y vamos a implementar el control biométrico para mejorar el control de acceso. A su vez, estamos trabajando para regular la publicidad y establecer límites claros”, agregó.

Por su parte, el ministro Alonso se refirió a los sitios de apuestas ilegales y advirtió: “Si bien los menores no pueden ingresar a las plataformas de juego legal, muchos de ellos acceden a los sitios ilegales. Estamos trabajando en estos temas y prestando especial atención a las complicaciones que ese vínculo de dependencia puede generar en la vida real de nuestras y nuestros jóvenes”.

Finalmente, Mena sostuvo: “En tiempos de ministerios de desregulación, de la cultura del sálvese quien pueda que quiere imponerse desde el Estado nacional, construyendo un Estado chiquitito y débil, menudo favor se le está haciendo a las organizaciones criminales. Se requiere de mucha regulación para que no arruinen el futuro de nuestros niños y adolescentes y de las familias bonaerenses y de nuestra República Argentina y se requiere también de un Estado muy fuerte y muy poderoso para enfrentar estas organizaciones. Eso es lo que se estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires”.

El Gobierno de la Provincia dispone de espacios de atención, acompañamiento y orientación a personas afectadas por la problemática de la ludopatía y sus familiares. Las vías de contacto son el teléfono 0800-222-5462 (de lunes a viernes de 8 a 24 hs. y los sábados y domingos de 10 a 22 hs.) y el correo electrónico [email protected]. Asimismo, a través de la página web de la Lotería de la Provincia (www.loteria.gba.gov.ar) se pueden realizar denuncias por situaciones de juego ilegal.

 

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS