Nuestras Redes

SALUD

Los gastos en la salud pública y la necesidad urgente de un Sistema de Salud Integrado

OPINIÓN de Santiago Quintana, Sociólogo especializado en salud pública.

Por Santiago Quintana, Sociólogo especializado en salud pública*

A pesar de que cuando hablamos de sistema de salud argentino, debemos imaginarnos un rompecabezas donde sobresalen tres subsistemas –el público, el de seguridad social y el privado-, de tanto en tanto el gobierno difunde un mapeo de los gastos en materia de salud. Y se produce el hechizo de que el sistema sanitario parece un organismo centralizado que todo lo controla, todo lo gestiona, y todo lo conoce. Nada más lejos de la realidad. Aún así, el Ministerio de Salud acaba de dar a conocer el gasto total en materia de salud entre el 2017 y el 2020, un período atravesado y convulsionado por la pandemia. Y nos muestra cabalmente dónde estamos parados en inversión pública en el sistema sanitario de los argentinos.

El reporte dio a luz un puñado de datos significativos, que vale la pena enumerar para conocer información actualizada de primera mano: el gasto en salud en estos tres años osciló, en relación al PBI, dentro del 10%, y escaló hasta el 10,84% -para el 2020-, y cayó levemente al piso del 10,16% para el 2019. Un número que trasciende el 7% en inversión pública recomendado como mínimo por la Organización Mundial de la Salud para garantizar la cobertura universal a todos los habitantes. Estamos tres dígitos por encima de caer en la vulnerabilidad.

¿Pero de qué cantidad concreta de dinero invertido hablamos? En el 2020, por lo pronto, el Estado Nacional colocó $ 2.947.103 millones en el sector salud: el 29,2% fue destinado al sector público (861.285 millones destinados por las provincias, municipios y el Estado Nacional). El financiamiento privado significó un aporte de $1.016.412 millones (el 34,5% del total). Mientras que las erogaciones de la seguridad social tuvieron un impacto del 36,3% ($1.069.406 millones).

En el 2020, desatada la pandemia, al igual que en el resto del mundo, el estado hizo un esfuerzo adicional y lógico en salud que tuvo su correlato en un puñado de intervenciones decisivas: desde la compra, logística y distribución de vacunas contra el COVID, hasta la inversión en equipos destinados a las provincias para diagnóstico y protección del personal de salud. Desde incrementar fondos para programas de atención primaria de salud hasta capacitaciones y erogaciones para aumentar los recursos humanos en el sistema sanitario. Desde extender las camas disponibles en internación a aumentar la compra de insumos y equipamientos.

La amenaza mundial del covid –y roguemos que no haya otra pandemia en puerta-, dejó al desnudo las grietas sanitarias que aún conmueven los cimientos de la sociedad. Hoy mientras se debate el aumento a la medicina prepaga, nos preguntamos: ¿qué cantidad de argentinos representan este sector que, a pesar del azote de la pandemia, tuvo los beneficios de la cobertura privilegiada? Más de 6 millones de argentinos, en otras palabras, el 14% de los habitantes tienen cobertura privada (el dato parte de una estimación para el 2021 de la Oficina de Presupuesto del Congreso). Ahora bien, ¿dónde se concentra el mayor número de argentinos que invierten en medicina prepaga? Se da, sobre todo, en tres regiones: CABA (45,5%), provincia de Buenos Aires (15,1%), y Tierra del Fuego (16,9%). Del otro lado de la escala social, las provincias con menos afiliados a la medicina prepaga son Formosa, Santiago del Estero y Chaco –entre las tres superan apenas el 7%-.

Aunque las cifras, más allá de su exactitud, esconden su trampa. Según expertos del sector, la medicina privada alcanzaría hasta el 60% de los servicios en salud, si se consideran los particulares que ofrecen en sanatorios, hospitales y consultorios privados.

Mientras tanto, el 36% de los argentinos sin posibilidad de sostener económicamente la cobertura médica privada, recibe atención en la salud pública. Esto involucra a 16,5 millones de habitantes. Y por último, el sector más numeroso: el de los trabajadores formales y sus familias, y los jubilados con acceso al PAMI que representan el 61% de los argentinos y reciben asistencia sanitaria a través del sector de seguridad social: las obras sociales.

Cada vez que se ponen sobre la mesa, como ahora, las cifras oficiales del sistema sanitario argentino, con beneficiarios y perjudicados, donde el código postal sigue indicando lamentablemente un reflejo de la prestación que recibe cada vecino, volvemos a plantear la necesidad impostergable de tener un sistema de salud nacional integrado. Un sistema que garantice una unidad de gestión y vuelque la premisa número uno de toda gestión sanitaria: el acceso a salud para todos y para todas. Un derecho universal innegociable. Donde no hay lugar para el lucro. Es el derecho a la vida. A luchar en igualdad de condiciones contra las enfermedades, más allá del sector social y geográfico al que pertenezca. Y recibir la atención médica que merece todo ser humano. Porque sin salud garantizada, no hay proyecto posible de país.

* Santiago Quintana es Sociólogo y Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Se dedica íntegramente a la promoción, desarrollo e implementación de políticas públicas en salud. Es autor de los libros "Crónicas de lucha; mujeres y hombres que revolucionaron la legislación sanitaria argentina" y "CÓDIGO POSTAL; Dime dónde naciste y te diré qué salud tienes, la inmoral inequidad sanitaria porteña". Actualmente se desempeña como Director de Análisis y Gestión Técnico Operativa en DAS (Obra Social del Congreso de la Nación).

SALUD

Comenzó en la Ciudad la campaña de vacunación antigripal 2025

Ya se encuentran disponibles los turnos a través de la página web del Ministerio y del Whatsapp de la Ciudad.

31/03/2025

La Ciudad de Buenos Aires inició la campaña de vacunación antigripal 2025. El objetivo es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes causadas por la infección del virus de la influenza en la población de riesgo.

La vacuna se aplica en los vacunatorios de CeSACs y Hospitales. Además, se suman al operativo espacios como el Centro Islámico y el Corralón de Floresta, para una mejor atención.

Si pertenecés a uno de los grupos priorizados es muy importante que te vacunes contra la gripe para tener más protección durante el invierno.

Los menores de 3 años, pueden aplicarse la vacuna en los vacunatorios de Hospitales y CeSACs, no así en las postas extrahospitalarias.

La vacunación contra la gripe, así como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, no requiere orden médica, con excepción de las personas que forman parte de los grupos con factores de riesgo.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal?
• Menores de 3 años (Niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo).
• Población con condiciones priorizadas (Embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto. Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo).
• Mayores de 65 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
• Enfermedades respiratorias crónicas

• Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas

• Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses

• Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2)

• Diabetes

• Infección por VIH/SIDA

• Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)

• Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

• Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes

• Retraso madurativo grave en menores de 18 años

• Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves

• Asplenia (personas sin bazo)

• Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años

• Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.

• Convivientes con inmunosuprimidos.

• Registro de vacunación domiciliaria para personas con limitaciones severas de movilidad. Si vos o alguien de tu familia tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden recibir la vacuna en su domicilio llamando al 147. Se realizará una evaluación de la solicitud a cargo de un equipo especializado.

Las personas con factores de riesgo deben acreditar la condición ya sea con receta, indicación médica o evidencia física.

• Para sacar turno para la población con condiciones priorizadas (embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto; personas de 3 a 64 años con factores de riesgo) y personas de 65 años o más pueden hacer click acá.

• Para sacar turno para los menores de 3 años (niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo) pueden hacer click acá.

Continuar Leyendo

SALUD

Bahía Blanca: avanza la reoperativización de los sectores y servicios del Hospital Penna

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció las medidas implementadas para restablecer la atención tras las inundaciones.

10/03/2025

El trágico temporal que azotó Bahía Blanca, que dejó 16 personas fallecidas, más de mil evacuados e innumerables destrozos, provocó importantes daños en el sistema sanitario de la ciudad, afectando gravemente la infraestructura del Hospital Interzonal Dr. José Penna. En respuesta, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Nicolás Kreplak, desplegó un operativo integral para restablecer la atención en el principal centro médico de la región.

Desde la cartera de salud bonaerense se han implementado diversas estrategias para acelerar la reoperativización del Hospital Penna, entre ellas:

• La incorporación de camionetas 4x4 para el traslado de insumos y personal.
• La instalación de un centro operativo de emergencias en el hospital.
• La puesta en marcha de una unidad de terapia intensiva móvil.
• La habilitación de una guardia de emergencia en el hall del hospital para continuar con la atención de pacientes.

Refuerzo en infraestructura y evaluación de daños
Además de la asistencia inmediata, el gobierno provincial trabaja en un relevamiento estructural del hospital para evaluar los daños ocasionados por el agua. Se reforzaron las áreas de infraestructura, limpieza y mantenimiento, con el objetivo de restablecer el funcionamiento de los sectores críticos.

El ministro Kreplak destacó la importancia del esfuerzo conjunto de los equipos de Salud Bonaerense para garantizar el derecho a la salud de los habitantes de Bahía Blanca. "Hoy comienza la recuperación del principal hospital de la región. Gracias por tanto esfuerzo", expresó a través de sus redes sociales.

Mientras las tareas de recuperación continúan, se pide a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir enfermedades y asistir a los centros de salud alternativos en caso de necesidad.

 

 

Continuar Leyendo

SALUD

Amplían la vacunación para prevenir el dengue a toda la Provincia

El Ministerio de Salud bonaerense enviará turnos a residentes de todos los distritos que hayan tenido la enfermedad.

El ministerio de Salud bonaerense amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Los turnos serán enviados por correo electrónico. Quienes no lo reciban pero estén en condiciones de vacunarse podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/).

En la primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, porque allí se encuentran los municipios que en la última temporada se vieron más afectados por brotes de la enfermedad. A partir de este martes 26 de noviembre, se convocará a todos los y las bonaerenses que tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.

Desde el gobierno bonaerense se detalló que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.

Explicaron también que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.

Descacharrar

Los equipos del ministerio de Salud bonaerense insisten en que la medida más efectiva contra el dengue consiste en descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.

Las tareas de descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen:

• TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.

• LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.

• TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo. GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS