Nuestras Redes

SALUD

Entrevista CINME - María Lourdes Figuerola: “Todos los dolores de cabeza tienen tratamiento”

La Investigadora de Neurología habló sobre la cefalea, la utilidad de los analgésicos y los tratamientos.

Dra. María Lourdes Figuerola - Investigadora principal de Neurología de CINME

Más del 90% de la población mundial tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida. “La diferencia entre cefalea y migraña es que cuando hablamos de cefalea hablamos de cualquier tipo de dolor de cabeza. Cuando nos referimos a la migraña hablamos de un tipo particular de dolor de cabeza. Cefalea seria como el genérico”, comenzó explicando a RL 18 “El Regreso de Radio Latina” la Dra. Figuerola, investigadora principal de Neurología del Centro de Investigaciones Metabólicas, quien aclaró que no existen las llamadas “cefalias normales. En general la gente tiene tan internalizado el dolor de cabeza como una enfermedad frecuente, algunos porque son varias generaciones de migrañosos, que a los dolores que solucionan con un analgésico común lo llaman ‘cefaleas normales’, y de pronto cuando tienen alguna crisis que los hace ir a la guardia o que dura más de lo habitual ese es el momento que consultan porque les parece que tienen algo distinto cuando en realidad son variaciones de lo mismo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cefalea tipo tensión es la segunda enfermedad más frecuente en el mundo, mientras que la migraña está en tercer lugar. “La migraña es un dolor de la mitad de la cabeza que, cuando va avanzando la crisis, se generaliza, se hace de todo el cráneo. Tiene la característica de empeorar con los movimientos de cabeza y cuello. En general el paciente lo percibe como si el cerebro no entrara dentro del cráneo. Es una sensación expansiva, de aumento del dolor con movimientos habituales, como agacharse, subir una escalera o correr 10 metros el colectivo”, detalló la doctora. Mientras que la cefalea tipo tensión “no molesta tanto, por eso pese a que es la más frecuente es la que menos se consulta al médico porque se soluciona habitualmente con una analgésico común. El dolor es de toda la cabeza y es una sensación como de sombrero, casco apretado”.

¿Cuándo se debe consultar a un especialista? “Una persona debe consultar en principio si nunca tuvo dolor de cabeza y comienza a sufrirlo. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero sobre todo si es después de los 50 años conviene hacer una consulta. Debe consultar si un dolor que por ahí tenía una vez por mes o cada dos meses de golpe se hace más frecuente; también cuando las crisis que manejaba con medicación en forma de comprimido por vía oral no dan resultado y necesita ir a una guardia a recibir analgesia endovenosa o intramuscular; y debe consultar cuando alguno tiene el peor dolor de su vida, o sea un dolor que se instala rápidamente, un dolor explosivo, sobre todo cuando está en el contexto de algún ejercicio físico”, detalló la neuróloga.

Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus en general empeoraron los dolores de cabeza. “Esto es multifactorial – sostuvo la Dra. Figuerola -. No estamos hablando como tratamiento pero sí como sugerencia general: para los dolores de cabeza nosotros lo que damos es el mantenimiento de las rutinas. El tema con la pandemia entre otras cosas es que las rutinas se han destrozado. La gente se levanta y come a distinto horario, los que hacen home working algunos tienen un horario determinado y otros resuelven las situaciones laborales en el momento que les parece, porque algunos están con los chicos en la casa… en fin, las rutinas se rompieron. Entonces es importante para todo aquel que tenga dolor de cabeza, sea nuevo o el empeoramiento de uno que ya venía sufriendo, tratar de volver a incorporar las rutinas. O sea mantener el ritmo de sueño, comer cada tres horas porque los ayunos pueden hacer que se desencadene una crisis cuando baja el azúcar en la sangre, y tratar de hacer alguna actividad física”.

Analgésicos y tratamientos
Consultada sobre los analgésicos, la especialista de CINME aseguró que, si bien son útiles, “son un mal amigo, un amigo traidor”. “El dolor de cabeza es el único que empeora tomando analgésicos de forma frecuente. Una persona no debería usar para su dolor de cabeza más de 4 o 5 comprimidos analgésicos al mes. Ese es otro de los indicadores que le decimos al paciente que tiene que consultar… si supera los 4 o 5 comprimidos mensuales tiene que consultar porque los 5 de este mes son los 10 dentro de cuatro meses y los de todos los días dentro de 6 meses o un año. Hay un efecto rebote, una especie de adaptación del cerebro al analgésico. Es un círculo vicioso: me duele la cabeza, tomo un analgésico, el dolor desaparece o disminuye por un rato, mi organismo elimina el analgésico, el cerebro se da cuenta que le falta y da dolor porque le está pidiendo a esa persona otro caramelito de paracetamol, ibuprofeno, diclofenac, o lo que sea que tome”.

Igualmente, sobre los mismos aclaró que es importante que la persona los tome “a la primera molestia”: “Yo le describo a la gente una crisis de migraña como una tormenta. El analgésico seria el paraguas. Si yo abro el paraguas en el momento que está garuando el paraguas me protege, no me mojo, se agotó la crisis de migraña. Si yo tomo el analgésico en el momento que ya es un temporal, cuando abro el paraguas lo rompo y me mojo lo mismo. Entonces están tomando el analgésico sin resultados. Así que no hay que tenerle miedo al analgésico y hay que tomarlo bien al inicio, porque a veces la persona toma tres o cuatro a lo largo del día porque no lo toma a tiempo”.

¿Cuál es el tratamiento para la cefalea? “Lo que seguro va para todos los pacientes son las rutinas. Eso es fundamental porque por más bueno que sea el preventivo que le demos en forma de comprimido o de inyección, si no cumplen las rutinas el dolor no se le va a ir. Es importante que bien al inicio de la molestia piense cuánto hace que no come, porque a veces en vez de un analgésico se cura con un alfajor ese dolor de cabeza, si es porque la azúcar está baja y está desencadenando la crisis. Hay numerosos fármacos que se pueden usar, de todo tipo. Un montón de opciones terapéuticas tenemos, desde comprimidos que hace muchos años que se toman hasta lo más nuevo que salió a la venta en el mercado el año pasado, que son los anticuerpos monoclonales, que nosotros en el CINME hicimos toda la fase 3 de uno. Es un fármaco que se aplica una vez por mes que se usa en aquellos pacientes en los que fracasaron las otras opciones en forma de comprimido. Hay varios grupos farmacológicos pero esos los tiene que indicar el médico”.

No importa que tengan varias generaciones que sufrieron dolor de cabeza y consideren que es un mal familiar o que no tiene tratamiento. Todos los dolores de cabeza tienen tratamiento, o sea que el mensaje es que consulten. No hay que aprender a convivir con el dolor. Por favor, bajen el consumo de analgésicos. Bien al inicio de la molestia tomen la mitad del comprimido, esperen a ver qué pasa. Si están muchas horas encerrados trabajando traten cada dos horas abrir una ventana, salir a caminar, cambiar de aire… eso también mejora a veces el desencadenante de las crisis. Recuerden caminar por lo menos 45 minutos todos los días a la misma hora, acostarse y levantarse dentro del mismo horario, comer cada tres horas… No hay una dieta de migraña. No saquen alimentos por la migraña. Háganse un registro porque poca gente inicia la crisis por lo que come o bebe. Entonces cada vez que tienen una crisis piensen en qué comieron o tomaron dos o tres horas antes, si hay un factor común… por ejemplo si cada 10 veces que comieron chocolate a las dos o tres horas 7 veces tuvieron dolor de cabeza eliminen el chocolate. Pero no saquen nada porque si”, concluyó la doctora.

SALUD

Kicillof: “En la provincia estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental”

El Gobernador encabezó la 5° Jornada Provincial de Salud Mental y recorrió la feria en la que se expusieron programas y proyectos socio-productivos.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes en Ensenada la apertura de la 5° Jornada Provincial de Salud Mental, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de los 135 distritos bonaerenses. Fue en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación “El Dique”, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels.

En ese marco, Kicillof afirmó: “En la provincia de Buenos Aires estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental, un tema que era un verdadero tabú tanto en el ámbito político como dentro del mismo sistema”. “Realizamos un cambio de paradigma acerca de cómo abordar los problemas de salud mental, construyendo centros comunitarios y trabajando todos los días para llevar más bienestar al conjunto de nuestro pueblo”, añadió.

“Lamentablemente estamos transitando por un contexto muy adverso, en el que además de continuar con nuestras políticas tenemos que dar respuestas ante el desastre que provoca un Gobierno nacional que interrumpe obras y desfinancia infinidad de programas”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Lo que están haciendo en términos de deserción y abandono es criminal, y es por decisión política: si los recursos que destinan a la especulación financiera los invirtieran en salud y educación, tendríamos un presente muy distinto”.

El encuentro se realizó bajo el lema “La Salud Mental en las Políticas Públicas. Transformación del Modelo de Atención y Cuidados”. Al respecto, Kreplak remarcó: “Estas jornadas son un método de trabajo y un hecho central en nuestra gestión, en donde reforzamos la idea de que los trabajadores y las trabajadoras de la salud deben ser partícipes activos en la toma de decisiones”.

Se presentaron 24 mesas con trabajos científicos y experiencias con ejes en el abordaje de las urgencias; el sistema de apoyo y vida en comunidad; la transformación de las instituciones manicomiales; los consumos problemáticos en infancias y juventudes; y la transversalización de la perspectiva de género y masculinidades.

“Encuentros como este son parte de una reforma estructural sobre el abordaje de las problemáticas en salud mental que tiene como eje transversal la inclusión social”, expresó Calmels y agregó: “Aún en contextos tan adversos como el actual, el programa estratégico de obras públicas e inversiones para fortalecer las políticas públicas de salud mental en la provincia de Buenos Aires no se detiene”.

Por último, Kicillof remarcó: “Sabemos el valor de los aprendizajes que están en cada uno de los y las trabajadoras de la salud a partir de sus experiencias en el territorio: la planificación participativa y democrática que alientan estas jornadas es fundamental para que las políticas sean eficaces”. “Ante una perspectiva nacional de tanto descuido, agresión y violencia, el Gobierno provincial no va a bajar los brazos y continuará dando respuestas al único al que debe responder: el pueblo bonaerense”, concluyó.

Durante la jornada, el Gobernador recorrió el avance de las obras de un nuevo centro comunitario de salud mental, y la feria de salud que contó con 27 stands en los que se expusieron diferentes programas, proyectos y emprendimientos socio-productivos.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el diputado nacional Daniel Gollan; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; la directora del hospital, María Yezzi Herrera; funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud; representantes gremiales y de universidades.

Continuar Leyendo

SALUD

La Provincia inició la campaña de vacunación contra el dengue

Está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes en el Hospital “Rodolfo Rossi” de la ciudad de La Plata el inicio de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente Julio Alak; y la directora ejecutiva de la institución, Cecilia Jaschek.

Está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024 en la región metropolitana de Buenos Aires, y que cumplen con las siguientes condiciones de salud: no estar gestando o amamantado; no estar inmunocomprometidas o inmunocomprometidos; o en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. La vacuna previene cuadros severos y mortales de dengue en personas que ya tuvieron la enfermedad.

En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, en tanto que habrá una segunda tanda entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a enviar la semana pasada a través de correo electrónico los turnos con la indicación de la fecha en la que los destinatarios pueden concurrir al vacunatorio de dengue más cercano a su domicilio. Las personas que no hayan recibido el turno pese a cumplir las condiciones, pueden inscribirse en www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud.

En ese marco, Kicillof afirmó: "Decidimos tempranamente adquirir vacunas e intensificar la campaña de prevención y respuesta en la provincia”. "El Gobierno nacional desertó y no tuvo ningún compromiso durante el año para tomar las medidas necesarias para prevenir el avance del dengue: actuó como siempre, con un grado de irresponsabilidad enorme", expresó.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron también el área del nuevo resonador y los avances de la obra de ampliación de la farmacia del hospital, que sumará un consultorio de asesoría de farmacia para pacientes, nuevo dispensario para los medicamentos, lugar para la residencia, espacio para reuniones y un sector de alta seguridad para medicación costosa.

Continuar Leyendo

SALUD

Día Mundial del Cáncer de Mama: la genética como aliada en la prevención

Alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de fomentar la concientización en torno a la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres en todo el mundo. El 99% de los casos afecta a este género, mientras que solo entre el 0.5% y el 1% corresponde a hombres. En nuestro país, el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte por tumores en mujeres.

Otro dato a destacar es que, según informó la American Cáncer Society, alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios, lo que significa que se originan directamente por mutaciones genéticas que se adquieren de uno de los padres.

Genix, el primer Centro de Genómica y Medicina de Precisión de Argentina, se especializa en el desarrollo de estudios genéticos que permiten detectar de manera temprana mutaciones asociadas al aumento del riesgo de cáncer de mama. Su objetivo es prevenir y establecer estrategias que disminuyan los riesgos de esta enfermedad.

Los principales genes vinculados al riesgo de cáncer de mama incluyen BRCA1 y BRCA2, así como PALB2, CHEK2, ATM, y otros relacionados con condiciones específicas como PTEN, STK11 y TP53. Si heredamos una copia de alguno de estos genes con una variante de riesgo, nuestras probabilidades de desarrollar cáncer de mama aumentan en comparación con quienes no las portan.

Una mujer con una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2 tiene una probabilidad de hasta 7 en 10 de padecer cáncer de seno en su vejez, informó la American Cáncer Society. Por otro lado, la American Cáncer Society explica que “las mutaciones hereditarias de los genes BRCA1 o BRCA2, que están vinculadas a un mayor riesgo de cáncer de seno y de ovario, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres”.

La Dra. Victoria Cólica (MN 92378), directora médica de Genix, destaca: “La realización de estudios moleculares en personas con antecedentes familiares permite determinar, con mayor precisión, el riesgo individual y establecer las medidas de vigilancia y seguimiento adecuadas”.

Además, enfatiza la influencia de los resultados de pruebas genéticas en la toma de decisiones sobre tratamientos o medidas preventivas para los pacientes, explicando que estas pruebas “ayudan a definir la mejor opción de tratamiento” y que, en algunos casos, “la carga genética de cada paciente puede ser un factor determinante en decisiones quirúrgicas y en la predicción de la respuesta a ciertos tratamientos”.

Conocer, entender y prevenir son los tres pilares que guían el desarrollo de Genix y constituyen las claves para comprender que, a través de la ciencia genómica, la medicina de precisión y la detección temprana, salvamos vidas.

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS