Nuestras Redes

MÁS NOTICIAS

Convenio entre AySA, Coca-Cola y la ONG Sumando para llevar agua potable a más de 5 mil vecinos de Las Tunas

El proyecto alcanza a 500 hogares y a espacios comunitarios como comedores, bachilleratos y centros culturales.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, la gerenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de The Coca-Cola Company, Fernanda Salerno, y la presidenta de la Asociación Civil SUMANDO, Valeria Merkin, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso al agua potable a más 500 hogares y 25 espacios comunitarios como comedores, merenderos, bachilleratos populares y centros culturales, que brindan contención, educación y esparcimiento, llegando a más de 5.000 personas del barrio Las Tunas, en Tigre.

El proyecto, que comenzó a gestarse a fines de 2021, se lleva a cabo en el barrio las Tunas, en Tigre donde la red de agua potable de AySA se inauguró hace más de 10 años pero todavía hay muchos vecinos y vecinas que por motivos económicos, en su mayoría, no pudieron conectarse.

Para eso, la iniciativa posee dos líneas de trabajo: por un lado, la realización de las conexiones domiciliarias, la mejora de las conexiones existentes y la infraestructura social asociada al agua, y por otro lado, el desarrollo de actividades socio-educativas para incorporar hábitos de higiene comunitaria. Al día de hoy, 50 hogares ya fueron conectados bajo esta modalidad.

Luego de formalizar la firma del convenio y hacer una recorrida junto a los vecinos del barrio, la presidenta de AySA expresó: “Hoy estamos comenzando una nueva etapa en lo que tiene que ver con llevar un derecho humano como es el agua potable a mis vecinas y mis vecinos, con quienes hace más de dos décadas empezamos caminando este barrio que era un barrio de calles de barro, junto con Sergio Massa que en ese momento era el diputado provincial más joven que había tenido la provincia de Buenos Aires. En ese entonces entregábamos las escrituras casa por casa, les llevábamos la propiedad de sus viviendas para que puedan dejarle un legado a sus hijos. Después del derecho al techo propio vino un camino mucho más extenso, de traer primero el agua corriente, ya que en aquel momento todavía no estaba la planta potabilizadora que logramos hacer después durante la presidencia de Cristina Kirchner. Hasta el 2013 que Sergio Massa dejó la Intendencia pudimos hacer las obras fundamentales: la planta potabilizadora, la ampliación de la planta de tratamiento que está en San Fernando, la planta Norte 2, los acueductos, los colectores, pero del 2013 a hoy no se hizo ni un metro de red de agua ni de cloaca. Por eso yo digo que por algo el universo me puso acá. Nosotros tenemos esa deuda pendiente que desde el 2019 y con mucho acompañamiento del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis estamos empezando a saldar”.

Se trata de una alianza público-privada en la que AySA actúa como socio técnico capacitando a las cooperativas que llevan adelante las obras y acompañando a la organización Sumando, a cargo de la implementación, sobre cómo abordar un proyecto de esta magnitud. Los fondos son aportados por Fundación Coca-Cola, con el respaldo de Coca-Cola Argentina y Coca-Cola FEMSA.

Fernanda Salerno, por su parte, declaró: “Coca-Cola está vinculada a iniciativas que tienen que ver con el agua desde hace muchísimos años, porque es el elemento con el que producimos todas nuestras bebidas, así que siempre tenemos un vínculo muy cercano. A partir de eso, es que buscamos comprometernos seriamente en trabajos de acceso al agua segura y potable para toda la gente. Con Fundación Coca- Cola identificamos iniciativas y proyectos que tengan que ver con eso y hoy lo que hacemos es generar asociaciones, en este caso a través de una organización que se llama GETF (Global Environment & Technology Foundation), que encontró un socio como Sumando, y que enseguida nos vinculó con AySA. Hay un trabajo primario y secundario, y lo que estamos posibilitando es la llegada a ese último tramo final que son los hogares de las personas o los centros comunitarios. Como decía Malena, "estamos todos en red". AySA hace redes de agua y cloaca, y nosotros redes institucionales entre personas para que esto sea posible”.

En ese sentido, la presidenta de Sumando, Valeria Merkin señaló: “Somos una organización que su eje es la participación ciudadana y el empoderamiento para la gestación de proyectos de impacto en las sociedades y en las comunidades. Y este proyecto que tiene como corazón el agua junta esas dos cuestiones que son claves y de las cuales nosotros estamos convencidos de que hay que trabajar. Lo maravilloso que tiene este proyecto es que tenemos a todos los actores que uno considera que deben estar involucrados para que haya transformaciones profundas y a largo tiempo. Que deben y que pueden y que quieren, que eso es lo más importante, generar un proyecto que concretamente garantiza y amplía derechos”.

Siempre llevar adelante una obra, lograr una acción, es muy importante y nos llena de orgullo, pero hoy estamos cumpliendo un sueño. Soñábamos con que cada vecina y vecino tenga acceso al agua segura, pero nos faltaba todavía garantizar que esas obras llegaran a cada casa de cada vecino, que tengan la posibilidad de conectar su hogar al agua segura. Con Malena a la cabeza hoy lo que estamos haciendo es cumpliendo eso”, expresó Micaela Ferraro.

El barrio popular Las Tunas está ubicado en una depresión topográfica cercana a los humedales de la cuenca del río Luján, lo que expone a sus habitantes a la falta de agua e inundaciones. Aunque la red pública de agua llegó a la zona hace casi 10 años, muchos de los hogares de lugar todavía no tienen conexión y la mayoría de los vecinos no accede a ese servicio básico.

“Vivo acá hace 20 años. 20 años que tuvimos pozos de agua con los bombeadores y hace 5 años que empezó a venir la red y ahora me llegó el agua. Muy contenta porque este agua se puede tomar, es agua segura. Contenta porque son progresos para el barrio. Está bueno que se fijen en Las Tunas, que estaba olvidado, de a poco vamos saliendo adelante”, comentó Marta, una vecina del barrio beneficiada con este proyecto.

Finalmente, Malena Galmarini concluyó: “por la cantidad de obras planificadas, licitadas y en ejecución podemos decir que en el 2024 Tigre va a tener el 100% de las redes de agua y cloaca, y para mí eso es una enorme emoción, pero no por los 2.500 kilómetros de redes a nivel anual en toda la concesión, sino porque estoy cumpliendo un viejo anhelo y un viejo compromiso con nuestros vecinos y vecinas. Nosotros somos inconformistas, nunca nos sentimos satisfechos, porque siempre hay algo más por hacer y eso es lo que estamos haciendo desde el 2019 en toda el área de concesión de la Capital Federal y los otros 26 municipios bonaerenses”.

Del evento también participaron autoridades de AySA, como la directora de Relaciones Institucionales, Mayra Mariani; el director de RSE, Gustavo Rapaporte; el director adjunto de Región Norte, Diego Fraga; y parte del equipo de la Dirección de Desarrollo con la Comunidad como Verónica Rodríguez y Claudia Tosone. Por parte de Sumando estuvieron Verónica del Carril, Directora Ejecutiva, y Eliana Fiorito, Coordinadora de Comunidades; también personal técnico de la Cooperativa La Unión, concejales del FR Todos de Tigre y otros referentes comunitarios.

 

MÁS NOTICIAS

Kicillof encabezó la entrega de viviendas y escrituras en Rauch

Además, el Gobernador distribuyó netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 18 viviendas y 187 escrituras gratuitas en beneficio de familias del municipio de Rauch. Fue junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; su par de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y el intendente local, Maximiliano Suescun.

En ese marco, Kicillof destacó que “quienes nos hablan de la libertad como si fuera una cuestión basada en el individualismo deberían recorrer la provincia de Buenos Aires para comprender cuáles son los verdaderos problemas de nuestro pueblo”. “Aquí nadie nos pide privatizar todo ni destruir el Estado: cada vivienda nueva es una realización para una familia bonaerense, pero es también un logro de toda la comunidad”, añadió.

“No se trata de recurrir a teorías extranjeras que no se aplican en ningún lado, sino de cumplir con la Constitución Nacional que consagra al acceso a la vivienda digna como un derecho”, expresó el Gobernador y señaló: “A pesar de que el Gobierno nacional nos quiera asfixiar, nosotros vamos a seguir construyendo casas, entregando escrituras y ampliando derechos porque no solo leímos la Constitución, también la cumplimos”.

Las viviendas ubicadas en el Barrio UDER fueron construidas mediante una inversión de $545 millones del Programa Bonaerense II - Solidaridad con Municipios y completan un proyecto de 40 soluciones habitacionales. Al respecto, Batakis afirmó: “Este es el resultado del trabajo articulado que lleva adelante el Gobierno bonaerense con todos los municipios para ampliar derechos y dar respuestas efectivas a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Asimismo, en el marco del programa “Mi Escritura Mi Casa”, se otorgaron 187 escrituras a familias de los barrios Autoconstrucción Pam y 20 Obreros Unidos. “Llevamos gestionadas más de 130 mil escrituras gracias a la decisión política del gobernador Kicillof de poner la Escribanía General de Gobierno al servicio del pueblo”, explicó Mena y sostuvo: “No estamos regalando nada, estamos garantizando el derecho a la propiedad que le corresponde a todas las familias bonaerenses”.

Durante la jornada se distribuyeron también 30 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense para estudiantes de tres instituciones educativas del distrito y se anunció una inversión de $90 millones para, en el marco del programa Puentes, realizar la ampliación de un edificio destinado al Centro Universitario del municipio. “En este momento en el que a la política se le demanda más empatía, estamos haciendo lo que tenemos que hacer: trabajar de manera conjunta para dar respuestas eficientes”, manifestó el intendente Suescun.

Por último, Kicillof resaltó que “en la provincia de Buenos Aires a los discursos de odio les picamos el boleto: no vinimos a Rauch ni a discutir ni a polemizar; vinimos a trabajar con un intendente que pertenece a otro partido político y a demostrar, con hechos y en la práctica, lo que se puede lograr apostando por el federalismo, la tolerancia y, sobre todo, el reconocimiento de los derechos”.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza, y de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Luis Zerillo; la subsecretaria de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Ayelén Borda; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; el subadministrador general del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo; la diputada provincial Marcela Basualdo; las concejalas María de los Ángeles Lamarche, Luciana Guzmán y Florencia Eluaiza; los concejales Jorge Barrena, Alberto Manuel Martín y Luciano Barberis, y la dirigenta local Juliana Petreigne.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Elecciones clave para definir el futuro de Banfield

La oposición ya tiene de candidato a Matias Mariotto para enfrentar al candidato de Eduardo Spinosa.

El 5 de octubre se realizarán las elecciones en el Club Atlético Banfield que definirán la Comisión Directiva que comandará los destinos del “Taladro” por los próximos tres años.

La oposición tendrá como candidato a presidente a Matías Mariotto por la lista “UNIDAD PRIMERO BANFIELD”, que buscará ponerle fin a más de 12 años de Spinosismo al frente del club.

El oficialismo de Eduardo Spinosa, por su parte, llevará de candidato a Gabriel D´Angelo (actual prosecretario).

Doce miembros de la actual comisión directiva forman parte de la “renovada” lista que encabeza el spinosista D´Angelo.

Durante las distintas gestiones de Spinosa, Banfield tuvo una seguidilla constante de malas campañas. En 8 de las últimas 10 ligas no superó el puesto 16.

Entre 2012 y 2024, las dirigencias encabezadas por Spinosa generaron ventas por casi 80 millones de dólares, pero todo el ingreso de dinero no se vio reflejado ni en la conformación de planteles competitivos ni tampoco fue invertido en obras.

La elección se realizará entre denuncias de la oposición de un posible de fraude por un padrón adulterado y poco transparente. El oficialismo aumentó casi un 50% la cantidad de socios habilitados a votar respecto a la última elección (2021).

 

Continuar Leyendo

MÁS NOTICIAS

Más equipamiento para comedores escolares de la Provincia

El director de Servicio Alimentario Escolar visitó los distritos de Puan y Saavedra para continuar con la entrega de equipamiento.

Durante esta semana, el director de Servicio Alimentario Escolar, Juan Sorrentino, continuó con la visita a distritos bonaerenses en el marco de la entrega de equipamiento para cocinas y comedores de establecimientos educativos que forman parte del SAE, como parte de la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de apuntalar los presupuestos destinados a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de niños, niñas y adolescentes bonaerenses.

En el distrito de Puan la inversión en equipamiento escolar es de $18.768.688 pesos, consistente en 7 cocinas, 3 balanzas, 4 termotanques, 5 procesadoras, 2 anafes, 3 hornos pizzeros, 3 batidoras, 3 licuadoras, 8 mixer minipimer, 9 carros de servicio, 11 heladeras con freezer y vajilla y utensilios. La entrega se realizó junto a miembros del Consejo Escolar, primero en la localidad de Villa Iris, junto a 19 establecimientos educativos que forman parte del SAE; y luego en la localidad de Puan junto a 24 establecimientos educativos que forman parte del principal programa alimentario de la provincia.

En Saavedra, la inversión en equipamiento fue de $3.195.474,55, entregándose una heladera y una cocina para la Escuela de Educación Secundaria 5 como parte de dicho financiamiento.

Los destinatarios del SAE en Puan son 2019 y en Saavedra son 2829. En cuanto a los destinatarios del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (Programa MESA Bonaerense), los destinatarios son 1306 en Puan y 1699 en Saavedra.

En lo que va de 2024, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad lleva invertido más de 1.600 millones de pesos en concepto de equipamiento para cocinas y comedores escolares. Respecto del SAE y el MESA, la inversión mensual supera los 67.000 millones de pesos y alcanza a 2.400.000 estudiantes en toda la provincia.

En materia alimentaria, la Provincia de Buenos Aires realiza una inversión de $842.896 millones de pesos gracias a la implementación de otros programas como el de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC), Más Vida y un Vaso de Leche, que se complementan con los ya mencionados SAE y MESA.

 

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS