Nuestras Redes

SALUD

Ángela Romero Zarante: “En Argentina hay 40 mil muertes súbitas al año”

La médica cardióloga de CINME explicó las causas de la muerte súbita y qué hacer ante un episodio.

Dra. Ángela Romero Zarante, médica cardióloga de CINME.

Según datos de la Sociedad Argentina de Cardiología, la muerte súbita representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de los decesos en adultos. “Aproximadamente tenemos en Argentina 40 mil muertes súbitas al año. Para darse una idea, piensen en un estadio de fútbol completamente lleno con personas presentando muerte súbita cada 15 minutos, de los cuales van a sobrevivir el 10%”, comenzó explicando a RL 18 “El Regreso de Radio Latina” la investigadora del área de cardiología del Centro de Investigaciones Metabólicas, quien describe la muerte súbita como “la aparición brusca e inesperada de una parada cardiaca en una persona que se encontraba aparentemente sana y en buen estado”.

Los datos son llamativos y fuertes. Pero según la especialista lo que más asusta es que “solamente el 10% de la población mundial está capacitada para poder realizar maniobras de reanimación de manera adecuada”. “En plena pandemia, los casos de muerte súbita se han disparado por la falta de atención médica inmediata. Muchos pacientes que tienen enfermedades crónicas se quedan en sus casas por miedo a consultar y empiezan a tener episodios de descompensaciones y ante un evento de esta magnitud muchas veces los familiares o conocidos no saben actuar”, alertó, para luego explicar que este episodio en “dos tercios de los casos, se presenta en una ambiente extrahospitalario. Es decir, se puede presentar en la calle, en el hogar, en una escuela… Muchas veces no tenemos un médico capacitado a mano para que nos ayude. Entonces la primera línea de atención la hacen las personas del común denominador”.

Pero, ¿por qué se genera una muerte súbita? “En la gran mayoría de los casos se debe a una arritmia cardiaca maligna conocida como fibrilación ventricular. ¿Qué es? Imagínense un corazón que está latiendo de manera normal, tienen un episodio como quien dice de temblor que hace que la bomba cardiaca no contraiga de manera adecuada haciendo que haya un colapso circulatorio. Es decir, paraliza la circulación de sangre en el organismo, haciendo que al cerebro no llegue lo suficientemente el circuito de sangre, por tal motivo es como si se apagara. Pierde el estado de conciencia la persona, no circula la sangre por las arterias haciendo que pierda el pulso, no circula la sangre por órganos vitales haciendo que se vayan apagando de a poco. Entonces es fundamental que ese temblor que tiene el corazón se detenga o logremos volverlo a resetear para que comiencen otra vez los latidos normales y la persona pueda salir de ese estado”, sostuvo la Doctora Romero Zarante.

Consultada sobre si la muerte súbita era igual a un infarto, la especialista aclaró que “no todo infarto genera muerte súbita y no toda muerte súbita se genera por un infarto. Muchas personas pueden tener un dolor de pecho previo que va progresando, que se torna sudoroso, que llama la atención y puede llamar a una ambulancia o ir a un sistema de emergencia para que lo atiendan. Pero la muerte súbita no da aviso, se desploma la persona de repente y tenés que actuar. Entonces no todos los infartos van a generar esa muerte súbita… Ojo, hay algunos que son de manera súbita porque hay una arteria importante comprometida y pueden generar una muerte súbita. Pero no todos los episodios de muerte súbita como tal se deben a arterias tapadas del corazón, que son aquellas que dan el infarto”.

Siguiendo en la línea de las causas, si bien explicó que puede haber algún “componente congénito hereditario”, aclaró que “la mayoría no se dan por este tipo de fenómeno sino por problemas en las arterias del corazón”. “Del 50% al 75% de las muertes súbitas se deben a problemas cardiacos, entonces la única manera de prevenirlas es haciendo control de los factores de riesgo, evitar el tabaquismo, control de presión, control de diabetes, tratar de controlar el tema de obesidad, actividad física. Es importante que todo paciente haga controles médicos rutinarios para detectar si tiene alguna arritmia o algún componente en el electro de riesgo”. Aunque aseguró que también hay causas “extracardiacas”: “Aunque no lo crean hay ACV o derrames cerebrales que pueden debutar con muerte súbita y también algún tipo de fármacos pueden producir alteraciones en los intervalos del electrocardiograma y lo que hacen es prolongar los tiempos y predisponer arritmias malignas”.

¿Quiénes tienen riesgo de sufrir una muerte súbita? “Cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier sexo y de cualquiera raza. Aunque la prevalencia es más importante en personas mayores de 65 años, justamente por eventos cardiovasculares. Y en personas menores a 35 años el principal componente son las miocardiopatías congénitas, que nazcan con problemas que nunca dieron síntomas previamente y que debutan con una muerte súbita”.

Por eso, la especialista insistió en que “los controles cardiológicos son necesarios, como un electro, un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo”. En este sentido CINME ofrece importantes programas para prevenir y controlar estos eventos: “contamos actualmente desde la consulta cardiológica básica, hasta la consulta al especialista en electrofisiología, que son cardiólogos especialistas en arritmias cardiacas que pueden determinar el riesgo de estos pacientes aún mucho mejor. Tenemos electrocardiogramas, ergometrías, ecocardiogramas, holters para identificar arritmias... un arsenal bastante interesante de estudios disponibles para poder controlar y hacer los chequeos necesarios”.

Qué hacer en caso de presenciar un episodio de muerte súbita
“Lo primero – explicó la Doctora Romero Zarante - es garantizar que la persona tuvo realmente un evento de muerte súbita, porque no podemos estar reanimando a todas las personas que están caídas por la calle. Ver si no responde, no respira, en la medida de lo posible si podemos tocar el pulso para darnos cuenta que no lo tiene… Segundo, actuar enseguida. Si hay un vecino o alguien que llame al 911 o al 107 y que diga que están ante la presencia de una parada cardíaca. Actualmente en tiempos de Covid hay que cuidarnos y cuidar a la víctima también. Asegurarnos que tengamos los tapabocas. Una vez que garantizamos eso pasamos al paso tres que es reactivar el circuito circulatorio, ¿y cómo lo reactivamos? Con compresión. Las compresiones tienen que ser en el centro del pecho, preferiblemente con las dos manos. Hacemos compresiones que sean de 100 latidos por minuto, a una profundidad de más o menos 4 a 5 centímetros. Es decir, esto requiere compresiones fuertes, rítmicas y sin miedo”. Y continuó: “Una vez que nosotros hacemos las compresiones y las tratamos de mantener, la idea es no cortar el circuito. Piensen que ustedes están haciendo las veces de latidos del corazón. Una vez que llega la ambulancia es importante tener el desfibrilador automático. Los desfibriladores actualmente tienen que estar por ley. El choque es lo que permite resetear el corazón y que empiece a latir de manera normal. Si después de los 5 minutos no se llega a reanimar a una persona bien ya empieza a haber muerte cerebral”.

SALUD

Kicillof y Kreplak presentaron la campaña bonaerense de prevención frente al dengue

La provincia compró dosis de la vacuna, reforzará las tareas de vigilancia epidemiológica y pondrá en marcha un sistema de telemedicina.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el acto de presentación del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Ante la deserción de un Gobierno nacional que, como en muchas otras áreas, también ha abandonado su responsabilidad en el diseño de una campaña federal de lucha contra el dengue, desde la Provincia hemos tomado la decisión de hacer un gran esfuerzo para suplir esa ausencia y cuidar la salud de las y los bonaerenses”.

"La situación que se prevé por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la desidia, el desinterés y la insensibilidad de un Gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión", subrayó el Gobernador y agregó: “Frente a ello, lanzamos medidas que funcionen como red para atenuar los problemas: ante un Estado nacional que incumple sus obligaciones, el Gobierno bonaerense no se borra”.

En línea con las acciones que viene realizando la Provincia, el plan continuará con la vigilancia epidemiológica, la prevención de la enfermedad con campañas de difusión y el fortalecimiento de la red de laboratorios para el diagnóstico y la atención sanitaria. En este sentido, se profundizará el acompañamiento a la comunidad con la entrega de repelentes de producción pública, la distribución de larvicidas, las fumigaciones en espacios verdes y los servicios de telemedicina y seguimiento telefónico.

Por su parte, Kreplak subrayó: “Si se lograra un trabajo articulado en todo el país podríamos afrontar una mejor temporada, pero debido a la inacción del Gobierno nacional prevemos un verano de mucha gravedad en torno a los contagios de dengue”. “Este plan requiere una inversión muy significativa para nuestro presupuesto y demuestra que en la provincia la salud no es una variable de ajuste”, indicó.

Además, la Provincia adquirió 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda y comenzará a aplicarlas en octubre, priorizando a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue el año pasado en el área metropolitana, la zona más afectada por el mosquito. En tanto, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para alcanzar a población que también haya sufrido la enfermedad y no se encuentre registrada, al tiempo que los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.

Continuar Leyendo

SALUD

La Provincia entregó nuevas torres de laparoscopía a hospitales del Conurbano

Una fue para el hospital “Bocalandro” de Tres de Febrero y la otra para el “General Belgrano” de San Martín.

Los hospitales bonaerenses “Carlos Bocalandro” de Tres de Febrero y “General Belgrano” de San Martín recibieron este viernes una torre de laparoscopía, equipos de última generación que permiten realizar estudios diagnósticos y tratamientos para múltiples patologías y cuyo monto de inversión total fue de 87.555.600 pesos, a razón de 43.777.800 cada uno.

De ambas entregas participó  la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro. En el “Bocalandro” también hizo entrega de una incubadora y un procesador de tejidos y participó de la celebración por el aniversario de ese hospital público provincial. Participaron el director ejecutivo del establecimiento, Aníbal Rondan, y el director ejecutivo de la Región Sanitaria V, Joaquín Larrabide, trabajadores y trabajadoras del equipo de salud y miembros de la comunidad.

“Hoy hemos traído la torre de laparoscopía, una centrífuga para el servicios de anatomía patológica y una incubadora para neonatología, esta tecnología busca fortalecer todos los servicios y avanzar en el acceso a la salud de todos los y las bonaerenses que, sin un Estado presente muchas veces se quedarían sin salud”, dijo Navarro y agregó que “sabemos que hoy muchas clínicas y sanatorios del subsector privado de la salud están cerrando, por eso nosotros, como Estado tenemos que poder dar respuesta en materia de salud a este pueblo, como nos pide el gobernador, Axel Kicillof”.

Más temprano, la viceministra visitó el hospital “General Belgrano” del partido de San Martín para la entrega de otra torre de laparoscopía. Allí fue recibida por el director ejecutivo, Nicolás Rodríguez, y el secretario de Salud municipal, Luciano Miranda, con quienes recorrió la obra en marcha para la instalación de un resonador, que demandará una inversión de 300 millones de pesos, y la nueva sala de espera de la guardia, que requirió 40 millones de pesos.

Para renovar y fortalecer el equipamiento del hospital “Belgrano”, el ministerio de Salud ya le entregó este año equipos de rayos X mamográfico, de RX fijo y portátil, PACS, CR e impresoras de películas y un resonador magnético, todo esto por una inversión total superior a los 3 mil millones de pesos.

Continuar Leyendo

SALUD

La Provincia presentó un plan integral para abordar la ludopatía adolescente

La iniciativa reúne a siete ministerios y organismos del Gobierno bonaerense con el objetivo de brindar respuestas ante esta problemática.

“Por instrucción del gobernador Axel Kicillof vamos a trabajar en la asistencia de los adolescentes con ludopatía y en la regulación de las redes de juegos ilegales”, anunció este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante una nueva conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof.

“Nuestro deber es cuidar a todos los y las bonaerenses, pero en particular a quienes son más vulnerables. En un contexto en donde algunas usinas del pensamiento hablan de enriquecerse rápido y sin esfuerzo, es fundamental proteger a las y los adolescentes y trabajar con sus familias para asistirlos y para que comprendan que apostar no es un juego”, remarcó Bianco.

Para su implementación, el Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente incluirá la conformación de una mesa de trabajo integrada por los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Comunicación Pública, la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

Por su parte, el ministro Kreplak detalló las acciones impulsadas por la cartera de Salud: “Durante el mes de junio realizamos una encuesta que incluyó a 434 estudiantes de nivel secundario, la cual reveló que el 34% de ellos habían realizado apuestas online al menos una vez”. “Nuestra propuesta incluye distintas formas de abordaje, que abarcan tanto la creación de espacios de atención, acompañamiento y orientación a personas afectadas y familiares como la puesta en marcha de estrategias de intervención territorial. En este sentido, es importante tener presente que la ludopatía es una problemática individual, pero también comunitaria y social”, indicó el funcionario.

Además, desde el Ministerio de Salud se trabajará en la investigación, relevamiento, análisis y elaboración de políticas públicas en salud mental, así como en la formación de las y los trabajadores de la salud en esta temática, tanto municipales y provinciales como del sector privado.

En esta línea, Sileoni anunció la entrega por parte del Gobierno de la Provincia de materiales informativos y de sensibilización para los establecimientos educativos, la capacitación de docentes en la materia y el bloqueo de las IP de las plataformas de juego online en todas las escuelas bonaerenses. “Hay que generar más espacios en las aulas para continuar trabajando temas de salud mental. Es muy útil dialogar y hablar estas problemáticas, lo hemos comprobado después de la pandemia. Es importante y fundamental generar un vínculo de confianza con nuestros estudiantes para poder abordar estas temáticas complejas”, manifestó el titular de la cartera educativa, y agregó: “Tenemos una Guía de Orientación e Intervención en Situaciones Problemáticas que tiene un capítulo específico sobre los consumos problemáticos de tecnología virtual. Además, enviamos a todas las escuelas secundarias la guía ‘Saberes que cuidan’, que aborda el problema generado por el consumo problemático de las apuestas online y contiene materiales de sensibilización para docentes y estudiantes”.

Respecto de las medidas implementadas por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Atanasof expresó: “Desde el primer día estamos trabajando fuertemente en este tema que nos preocupa y nos ocupa para poder hacer nuestro aporte como autoridad de control, tanto respecto al juego legal como al ilegal”. “Con respecto al juego legal, son solo seis las plataformas que operan en la provincia y vamos a implementar el control biométrico para mejorar el control de acceso. A su vez, estamos trabajando para regular la publicidad y establecer límites claros”, agregó.

Por su parte, el ministro Alonso se refirió a los sitios de apuestas ilegales y advirtió: “Si bien los menores no pueden ingresar a las plataformas de juego legal, muchos de ellos acceden a los sitios ilegales. Estamos trabajando en estos temas y prestando especial atención a las complicaciones que ese vínculo de dependencia puede generar en la vida real de nuestras y nuestros jóvenes”.

Finalmente, Mena sostuvo: “En tiempos de ministerios de desregulación, de la cultura del sálvese quien pueda que quiere imponerse desde el Estado nacional, construyendo un Estado chiquitito y débil, menudo favor se le está haciendo a las organizaciones criminales. Se requiere de mucha regulación para que no arruinen el futuro de nuestros niños y adolescentes y de las familias bonaerenses y de nuestra República Argentina y se requiere también de un Estado muy fuerte y muy poderoso para enfrentar estas organizaciones. Eso es lo que se estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires”.

El Gobierno de la Provincia dispone de espacios de atención, acompañamiento y orientación a personas afectadas por la problemática de la ludopatía y sus familiares. Las vías de contacto son el teléfono 0800-222-5462 (de lunes a viernes de 8 a 24 hs. y los sábados y domingos de 10 a 22 hs.) y el correo electrónico [email protected]. Asimismo, a través de la página web de la Lotería de la Provincia (www.loteria.gba.gov.ar) se pueden realizar denuncias por situaciones de juego ilegal.

 

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS