Nuestras Redes

SINDICALES

Programa especial Poné Noticias: la Mesa Sindical el Salario No es Ganancia en Radio Con Vos

Este domingo, de 21 a 22, Marcelo Mena y otros referentes del espacio dialogarán con Rubén Suárez sobre la Ley Bases.

El Gobierno mandó este martes por la noche a los gobernadores y jefes de bloques en Diputados el borrador final de la nueva Ley Bases, en la que entre sus puntos centrales se encuentra la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, proyecto que busca la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. En este marco, Marcelo Mena, Secretario General de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), y otros referentes de la Mesa Sindical el Salario No es Ganancia - espacio integrado por más de 60 organizaciones gremiales - expresarán este domingo, de 21 a 22, en Poné Noticias, programa conducido por Rubén Suárez en Radio con Vos 89.9, su fuerte oposición a la restitución del “injusto impuesto al salario” y el plan de lucha para frenarlo.

Este espacio viene realizando una rueda de encuentros con diferentes bloques parlamentarios para “trabajar en una estrategia común” y “dar una pelea eficaz contra el injusto impuesto al salario”. Representantes de los sindicatos ya se reunieron con los legisladores nacionales del Frente de Izquierda y de Trabajadores y de Unión por la Patria, y en las próximas semanas avanzarán también con encuentros con representantes de la Coalición Cívica y de Margarita Stolbizer entre otros del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), así como también con diputados de la Unión Cívica Radical (UCR).

El objetivo es trabajar “por un acuerdo parlamentario con los demás bloques para obtener una mayoría en la Cámara de Diputados que ponga un freno a este intento de volcar sobre las espaldas de los trabajadores/as el costo de una crisis que no produjimos y que, a su vez, tiene como contrapartida un festival de exenciones impositivas a favor de los empresarios”, explicaron.

Mena y otros referentes expondrán este domingo su punto de vista “respecto al perjuicio que la reposición del tributo traerá sobre los salarios de más de un millón de trabajadores/as, la potencial incorporación de otro millón que se verá afectado y del impacto negativo que tendrá sobre la economía real”.

La Mesa Sindical surgió a mediados del 2022 ante “la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias”. La integran organizaciones sindicales de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, transporte ferroviario, aeronáutico, actividad bancaria, televisiva, minera, automotriz, periodística, judicial, aceitera, subacuática, de autopistas e infraestructura, de subterráneos, petroquímica y gráfica. Uno de los reclamos frecuentes no sólo está vinculado al Mínimo no Imponible, sino además a las deducciones que se pueden hacer del impuesto, que no se actualizan hace 25 años.

MUNICIPIOS

Andreotti recorrió el avance de 92 viviendas reactivadas con fondos municipales

Se trata de dos manzanas del ex programa ‘Casa Propia’ que Nación dejó de financiar y el Municipio de San Fernando retomó.

22/05/2026

El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, supervisó el avance de obra de 92 viviendas correspondientes al ex programa nacional “Casa Propia”, cuya construcción fue retomada por el Municipio con fondos propios tras la interrupción del financiamiento nacional.

Las obras se desarrollan en Virreyes Oeste, sobre la calle Miguel Cané, donde el Municipio reactivó dos manzanas de 46 viviendas cada una.

Según explicó Andreotti, en los próximos meses se realizará un nuevo sorteo para adjudicar las primeras 46 unidades habitacionales.

Estamos muy contentos con el avance y estimamos que en pocos meses haremos un nuevo sorteo por las primeras 46 viviendas, y podrán participar todas las familias que están anotadas”, señaló el jefe comunal.

La inscripción y toda la información vinculada al programa se encuentran disponibles en el sitio oficial www.sanfernando.gob.ar/casapropia, donde próximamente volverá a abrirse el registro.

Desde el Municipio recordaron que estas obras forman parte del ex programa nacional “Casa Propia”, iniciado durante la gestión anterior y discontinuado por el actual Gobierno nacional, situación que llevó a la comuna a continuar los trabajos con inversión íntegramente municipal.

El esquema es similar al utilizado para finalizar las viviendas del ex programa “Reconstruir” destinadas a familias numerosas, cuya construcción también fue retomada por el Municipio.

Hace poco sorteamos las últimas 21 viviendas restantes para familias numerosas del programa Reconstruir, que pronto estaremos entregando”, recordó Andreotti.

Y agregó: “Podemos decir que a fin de año estaremos entregando 92 viviendas para que más familias sanfernandinas cumplan el sueño de tener su casa propia”.

Durante la recorrida, el intendente estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Ríos; y la secretaria de Obras Públicas, Cecilia Tucat.

Desde la comuna señalaron que cada programa mantiene requisitos y condiciones específicas para participar de los sorteos públicos oficiales entre vecinos inscriptos en el Registro Único Habitacional

 

Continuar Leyendo

José C. Paz Notas

Continúan los trabajos de ampliación del Polo Productivo de José C. Paz

En los próximos meses se finalizará la construcción de una nueva nave industrial que permitirá incrementar la capacidad instalada.

20/05/2026

El Municipio de José C. Paz continúa con los trabajos de ampliación del Polo Productivo local. Según anunciaron, en los próximos meses se finalizará la construcción de una nueva nave industrial, que permitirá incrementar la capacidad instalada y, en consecuencia, mejorar los niveles de producción. En este marco, en las últimas horas se observaron los trabajos del techado del 4° galpón de 1200 m2.

El Polo Productivo de José C. Paz se ha consolidado como un espacio estratégico para el desarrollo económico y social de la región. Su objetivo principal es generar empleo genuino, impulsar la capacitación laboral y fortalecer la producción local, especialmente en sectores vinculados a la industria textil, metalúrgica y de servicios.

La importancia del Polo radica en que funciona como motor de inclusión: brinda oportunidades a trabajadores y cooperativas, fomenta la economía social y promueve la articulación con programas de formación técnica. Además, contribuye a diversificar la matriz productiva del municipio, reduciendo la dependencia de actividades informales y fortaleciendo la autonomía económica de la comunidad.

Con esta ampliación, José C. Paz busca consolidar un modelo de desarrollo sustentable, capaz de atraer inversiones, generar valor agregado y posicionarse como referente en la región noroeste del conurbano bonaerense.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Morón presentó un programa integral para abordar el sobreendeudamiento de vecinos

La iniciativa busca acompañar a consumidores y usuarios a través de herramientas de gestión, educación financiera y articulación institucional.

14/05/2026

El Municipio de Morón presentó el Programa Municipal de Abordaje de Sobreendeudamiento de Usuarios y Consumidores, una política pública orientada a brindar respuestas y acompañar a los vecinos y vecinas frente a una problemática cada vez más extendida en la economía de los hogares.

La iniciativa permite gestionar reclamos vinculados al sobreendeudamiento, con prioridad en la atención de consumidores hipervulnerables. De esta manera, se busca facilitar instancias de mediación y resolución que permitan ordenar las deudas y evitar situaciones más complejas.

Además, el programa prevé el desarrollo de campañas de información y concientización, con el objetivo de brindar herramientas claras y accesibles para que los vecinos y vecinas puedan tomar decisiones financieras más informadas.

Al mismo tiempo, se impulsará el trabajo articulado con proveedores de bienes y servicios, promoviendo su colaboración para alcanzar acuerdos que sean sostenibles en el tiempo. Equipos del municipio también avanzarán en la firma de convenios con instituciones tales como asociaciones de consumidores y la Defensoría del Pueblo, fortaleciendo una red de acompañamiento y asesoramiento integral.

Por último, se brindarán cursos de educación financiera, entendida como una herramienta clave para prevenir el sobreendeudamiento y fomentar una economía más estable.

Este programa surge por el difícil contexto socioeconómico en el país, que llevó al sobreendeudamiento, impactando de manera directa en la vida cotidiana de las familias. Ante la dificultad de avanzar en soluciones a nivel nacional, el Municipio de Morón asume un rol activo, desarrollando herramientas concretas para la defensa de los derechos de consumidores y usuarios.

Para más información se puede concurrir a Mitre 957, Morón, de lunes a viernes de 8 a 14 hs. O escribir por Whastapp a 11 3156-5961 o por correo a defensadelconsumidor@moron.gob.ar

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS

Idea y realización: ZOOM CONTENIDOS / Desarrollo web: douhproduccion@gmail.com