Nuestras Redes

MÁS NOTICIAS

Kicillof inauguró un nuevo espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

Estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes el acto de inauguración de un nuevo espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos en el ex centro clandestino de detención (CCD) “La Cacha”, en la ciudad de La Plata. Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el intendente local, Julio Alak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte.

En ese marco, Kicillof destacó que “este espacio de memoria requirió un trabajo arqueológico muy importante, ya que gran parte de este ex centro clandestino de detención había sido demolido para esconder los crímenes que se llevaron a cabo en él”. “La idea de los genocidas fue asesinar y ocultar los restos: hubo un pacto de silencio para desaparecer también las pruebas y la historia”, agregó.

La obra incluyó pasarelas y techados y fue realizada con el objetivo de conservar los restos de las estructuras recuperadas mediante los trabajos de excavación arqueológica que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Asimismo, se contempló la preservación de las arboledas lindantes al predio, ya que forman parte del paisaje que fue reconocido por las y los sobrevivientes.

“En este momento tan difícil para nuestro país, esta inauguración tiene un valor aún mayor: demuestra que las obras son también para construir espacios de enseñanza y de historia”, expresó el Gobernador y subrayó: “Estamos acá para dar respuestas, mostrar resultados y cumplir con nuestro mandato popular: mientras a nivel nacional campea el negacionismo, en la provincia de Buenos Aires subsiste y florece la memoria”.

En ese sentido, Mena anunció: “Esta mañana firmé una resolución que instruye la incorporación en la currícula de manera obligatoria, para todo aspirante al Servicio Penitenciario Bonaerense, la visita y la capacitación en este espacio de memoria, porque no puede haber ningún integrante de la fuerza que no conozca los crímenes que se han cometido”.

La inauguración se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Provincial N°13.584, que establece la necesidad de preservar los sitios que funcionaron como CCD durante la última dictadura. “La Cacha” funcionó desde los últimos meses de 1976 hasta finales de 1978, dentro del predio del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de 250 personas.

“Estamos pasando momentos difíciles en nuestro país y, sin embargo, tenemos la fuerza de saber que todas y todos los argentinos debemos estar unidos: vamos a seguir luchando para que la verdad, la memoria y la justicia sean una realidad”, afirmó Estela de Carlotto.

Por su parte, Alak explicó: “Esta inauguración no es un hecho aislado, sino resultado de una política de promoción y capacitación sobre la importancia de estos sitios históricos que ya forman parte de la reparación y la memoria de nuestra ciudad”.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la directora de Sitios y Espacios de Memoria en Subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Battistiol; los dirigentes y referentes de los derechos humanos Remo Carlotto, Miguel Carlotto y Horacio Pietragalla; el ex juez Carlos Rozanski, sobrevivientes y familiares de personas que estuvieron detenidas en La Cacha.

MÁS NOTICIAS

Kicillof y Alak inauguraron la puesta en valor de la Secundaria Nº 22 de La Plata

Fue reconstruida tras un incendio que la había inhabilitado por completo. También entregaron 218 escrituras gratuitas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este martes las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria Nº22 “Crucero ARA General Belgrano” de La Plata, que fue reconstruida tras un incendio que la había inhabilitado por completo. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Julio Alak, y la directora de la institución, Matilde Leites.

En ese marco, Kicillof destacó que “aquí está presente el Estado para invertir los recursos que sean necesarios para garantizar la educación de todos y todas las bonaerenses”. “Nos dicen que es una organización criminal, pero aquí fue el Estado el que se ocupó de reconstruir una escuela que se había destruido: es una comunidad que se organiza para que todos los pibes y las pibas tengan un futuro mejor”, explicó.

Aún frente a todas las adversidades que debemos enfrentar, en la provincia de Buenos Aires vamos a defender la educación porque es un mandato de nuestro pueblo”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nuestra sociedad está convencida de que el acceso a una escuela pública, gratuita y de calidad es fundamental para que haya igualdad de oportunidades”.

A partir de una inversión de $135 millones, los trabajos realizados incluyeron la construcción de 14 nuevas aulas y dos baños, así como también obras eléctricas, y colocación de calefacción y nuevo mobiliario. La EES Nº22 del barrio San Carlos posee una matrícula de 900 estudiantes que cursan en tres turnos.

“Los y las bonaerenses creen profundamente en el rol del Estado y de la escuela pública como lugar de aprendizaje y de solidaridad”, expresó Sileoni y añadió: “Es por eso que nuestro pueblo va a luchar para que el Gobierno nacional cumpla con sus obligaciones y no le sean quitados sus derechos”.

En tanto, Alak sostuvo: “El Gobernador tiene un altísimo compromiso con la educación pública y ha decidido hacer grandes inversiones para defenderla en toda la provincia”. “En La Plata hay 320 edificios educativos, y gracias a los fondos que nos envía el Gobierno provincial vamos a poner en valor cada uno de ellos durante los próximos cuatro años”, afirmó.

Por su parte, la directora Leites subrayó: “Este edificio había sido destruido por un incendio, pero el compromiso de un Estado presente permitió que hoy estemos mostrando las nuevas instalaciones y que podamos dar cumplimiento con el derecho social de enseñar y aprender”.

 

Posteriormente, en el Palacio Municipal de La Plata, el Gobernador acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, entregaron 218 escrituras sociales en beneficio de familias de distintos barrios de la ciudad.

Esta política se convirtió en una de las más importantes de nuestro Ministerio y puede llevarse adelante gracias a un Gobernador que tomó la decisión de que la Escribanía deje de ser exclusivamente del Gobierno y pase a ser del pueblo bonaerense”, indicó Mena. En tanto, Batakis señaló: “Este acto de entrega de títulos de propiedad solo es posible gracias a un Estado comprometido con el derecho de los y las bonaerenses a sentirse tranquilos y seguros en su propia casa”.

Además, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos municipal, Sergio Resa, se presentó el proyecto de puesta en valor de la Plaza San Martín, que busca revertir la situación de deterioro en la que se encuentra actualmente. “Estamos frente a un proyecto muy ambicioso de recuperación del espacio público, que se enmarca dentro de un trabajo con grandes obras de infraestructura viales, hidráulicas y de saneamiento en La Plata”, expresó Katopodis.

“En un contexto en el que el Gobierno nacional ha paralizado toda la obra pública y nos ha quitado ilegalmente los recursos que nos corresponden, nosotros estamos decididos a continuar con los proyectos que están en marcha y a seguir trabajando para ampliar los derechos de los bonaerenses”, resaltó Kicillof y concluyó: “Como vecino de la ciudad, voy a seguir trabajando para que La Plata recupere todo su esplendor y la provincia de Buenos Aires vuelva a tener la capital que se merece”.

Entrega de equipamiento y vehículos de seguridad
A continuación, Kicillof efectuó la entrega de equipamiento y vehículos para el fortalecimiento de la seguridad en la región capital, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi. En el marco del nuevo sistema de patrullaje integrado que impulsó Alak, estos distritos serán dotados de 70 motos, cinco móviles, un vehículo para escenas del crimen y una morguera.

Durante la jornada se distribuyeron un total de 120 motos, 10 móviles para patrullaje y 19 para escenas del crimen, cuatro minibus, cuatro morgueras y carretones para distintas zonas de la provincia para mejorar la capacidad operativa y logística de las fuerzas de seguridad.

Estuvieron presentes en las actividades la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y su par de Educación, Pablo Urquiza; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la senadora provincial Sabrina Bastida y su par Pedro Borgini; la diputada Lucía Iañez; y el legislador Juan Martín Malpeli.

También participaron la secretaria de Educación local, Paula Lambertini y su par de Coordinación, Luis Arias; la subsecretaria de Educación e Innovación municipal, Yamila Olariaga; la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; el subjefe, Héctor Conrado Cisneros; los dirigentes José Arteaga y Tristán Bauer; concejales, concejalas y representantes gremiales.

Continuar Leyendo

MÁS NOTICIAS

Matías Pérez Manghi presenta su nuevo trabajo “Inflación” en la Feria del Libro

El libro del analista económico invita a sumergirse en la historia de la inflación en Argentina. Los detalles.

El analista económico Matías Pérez Manghi presenta este domingo 12 de mayo en la Feria del Libro su nuevo trabajo “Inflación: 50 años de un drama impuesto por los monetaristas”. La cita es a las 20:30 horas en la Sala Ernesto Sábato, Pabellón Azul.

El nuevo libro del empresario y contador público, autor también de “Antiperonista es tu culpa” y “Vaca Muerta”, invita a sumergirse en la historia de la inflación en Argentina desde la década de 1970 hasta la actualidad. “Descubrir las causas de este flagelo y las diferentes políticas implementadas para combatirlo; conocer mis propuestas viables para salir del círculo vicioso de la inflación; y reflexionar sobre un tema crucial para el futuro de nuestro país”, detalla Pérez Manghi.

¿Qué lo llevó a escribir “Inflación”? “Me cansaron los monetarista. ¿Quiénes son? Aquellos que siguen recetas de afuera y nunca para los argentinos. Son gente que no trae soluciones sino complicaciones. Ya son 50 años de permanentes complicaciones. No tenemos salida con este sistema y todo lo que prometen siempre es lo mismo”, explicó el autor en diálogo con Rubén Suárez en Poné Noticias de Radio con Vos.

El monetarismo nos lleva al 5% de magnates y 95% de pobres. Los empresarios que están con el Presidente van a querer quedarse con la porción del 5% mientras el resto nos hundimos en la pobreza”, agregó.

“Inflación: 50 años de un drama impuesto por los monetaristas” analiza las raíces del problema de la inflación en Argentina y propone soluciones. Es una lectura para todos aquellos que se interesan por la economía argentina y buscan comprender el origen de la inflación.

“Los monetaristas dicen que la economía se autorregula con la teoría de la oferta y demanda monetaria, eso es como intentar ser mago. La magia es una ilusión. La economía, como ciencia, es inexacta e inverosímil, al igual que el ser humano – sostiene Pérez Manghi -. El mejor ejemplo se dio con las prepagas en medicina. Se los liberó de toda regla y ¿qué hicieron? Se unieron, se cartelizaron y subieron todos los mismos porcentajes de incremento con precios más allá de lo necesario”.

Matías Pérez Manghi es analista económico y empresario. Fue Profesor de Contabilidad de la Universidad de Buenos Aires y es autor de tres libros: Antiperonista es tu Culpa, Vaca Muerta e Inflación.

 

Continuar Leyendo

MÁS NOTICIAS

Kicillof y Ferraresi entregaron 18 viviendas en Avellaneda

Además, junto a la ministra Silvina Batakis firmaron un convenio para la construcción de otras 38 casas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto de entrega de 18 viviendas y firmó un convenio para la construcción de otras 38 casas en Avellaneda. Además, junto al intendente Jorge Ferraresi; la jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra; y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, se efectuó la adjudicación de créditos del programa Buenos Aires CREA.

En ese marco, Kicillof destacó que “la mayoría de nuestros vecinos y vecinas no tienen la posibilidad de acceder a la casa propia en un mercado que genera desigualdad y exclusión”. “No nos importa qué dicen los libros de la escuela austríaca y del anarco-capitalismo: el derecho a la vivienda está consagrado en nuestra Constitución Nacional”, agregó.

Durante la jornada se entregaron ocho viviendas en Piñeiro y 10 en el Complejo Cangallo de Villa Domínico. “Estas obras contaban con fondos que aportaba un Gobierno nacional que ahora ha desertado de sus responsabilidades: las finalizamos junto al municipio y vamos a reclamar los recursos que nos corresponden”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Para eso está el Estado: para usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y terminar con la injusticia de que las y los trabajadores no puedan acceder a su vivienda”.

En tanto, Ferraresi señaló que “en un momento difícil producto de la paralización de toda la obra pública nacional, en Avellaneda estamos muy agradecidos por contar en la Provincia con un Gobierno que trabaja para darle continuidad a los proyectos de infraestructura”. “Vamos a seguir articulando entre el municipio y las autoridades provinciales para continuar con todas las obras que están en marcha”, manifestó.

Asimismo, se firmó un convenio marco para la construcción de 38 casas y las obras complementarias necesarias en Barrio Azul, y se adjudicaron 18 créditos destinados a mejoras, refacciones y ampliaciones de viviendas.

“Estamos convencidos de que los sueños de los bonaerenses no se pueden frenar: tenemos un Estado provincial presente que, a pesar de todas las dificultades, asume el compromiso de seguir trabajando para garantizar el derecho a la vivienda”, remarcó Batakis.

Por último, Kicillof resaltó: “Necesitamos que el Gobierno nacional vuelva a encargarse de las necesidades de las mayorías y no prive de recursos a la provincia de Buenos Aires: sepan que todas y todos los bonaerenses vamos a reclamar lo que nos corresponde”. “No cuenten con nosotros para paralizar las obras y rematar nuestra patria: nuestro mandato es defender y garantizar los derechos de nuestro pueblo”, concluyó.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejo Chornobroff.

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS