Nuestras Redes

MÁS NOTICIAS

Kicillof encabezó la inauguración del Espacio Jauretche en la Casa de la Provincia

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de los 50 años del fallecimiento del escritor e intelectual.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el acto de inauguración del Espacio Jauretche en la Casa de la Provincia de Buenos Aires de la Capital Federal. Fue junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ex diputado nacional Marcelo Koenig; y la escritora Natalí Incaminato.

En ese marco, Kicillof destacó que “la mejor manera de recordar y homenajear a Arturo Jauretche, más allá del análisis de su obra literaria y sus ideas, es con hechos, políticas públicas y gestión”.Lo que hizo cuando estuvo a cargo del Banco Provincia fue llevar a la práctica todo lo que decían sus escritos y había defendido durante toda su vida: en ese mismo camino estamos hoy, con una banca pública que acompaña a los bonaerenses y sostiene con crédito productivo a la industria y a las pymes”, agregó.

“Este no es un homenaje que sirve únicamente para recapitular hermosos textos, sino fundamentalmente para destacar la actualidad de su pensamiento en el contexto tan difícil que estamos atravesando”, expresó el Gobernador y añadió: “Gran parte de lo que necesitamos para persuadir y demostrar el daño que puedan generar el DNU 70, la Ley Bases y el proyecto político que impulsa el Gobierno nacional, está expresado en la obra de Jauretche”.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de los 50 años del fallecimiento del escritor e intelectual, quien se desempeñó también como presidente del Banco Provincia entre 1946 y 1950. "Cuando asumimos la conducción del Banco nos inspiramos en Arturo Jauretche, quien nos enseñó que la banca pública tiene que estar al servicio de su pueblo y tener compromiso con su historia", sostuvo Cuattromo, al tiempo que destacó que “además de recuperarlo como pensador y militante, lo recordamos también por ser quien llevó adelante una de las transformaciones más profundas que tuvo nuestra institución a lo largo de su historia".

“Este homenaje a Jauretche nos llena de orgullo bonaerense, ya que fue un hombre que desde sus comienzos transitó y desarrolló su trabajo intelectual y militante en la provincia de Buenos Aires”, expresó Álvarez Rodríguez y agregó: “Desde el Gobierno provincial retomamos su camino y ponemos al pueblo en el centro de la escena para lograr su dignidad”.

En tanto, Incaminato subrayó que “en sus escritos que recurrían al humor y la sátira y mezclaban lo culto con lo popular, se hacía frente al desánimo para reivindicar nuestra autoestima e introducir discusiones acerca de temas que eran negados en su época”.

“Jauretche fue un pensador y un político indispensable, que eligió utilizar un lenguaje llano, que se pueda entender y reproducir en cualquier sector de la sociedad, y cuyo pensamiento todavía nos interpela y tiene hoy absoluta vigencia en la Argentina”, señaló Koenig.

Las autoridades recorrieron la muestra itinerante “Pensar con Jauretche, hoy”, curada por el Banco Provincia y que, compuesta por 31 placas con imágenes, videos y reflexiones de Arturo Jauretche, podrá ser visitada gratuitamente hasta el 14 de junio. Además, se descubrió una escultura del artista plástico bonaerense Alejandro Marmo.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Walter Correa; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; las diputadas nacionales Victoria Tolosa Paz y Sabrina Selva; los diputados Daniel Gollan, Sergio Palazzo y Juan Marino; y el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Miguel Binstock.

MÁS NOTICIAS

Kicillof: “Reclamamos por los 17 millones de bonaerenses que son damnificados por los recortes del Gobierno nacional"

El Gobernador brindó una conferencia tras la presentación de un petitorio por la deuda del Gobierno nacional con la provincia.

Este petitorio es un paso más que damos tras no haber recibido ninguna respuesta ante los múltiples reclamos realizados por los fondos que el Gobierno nacional le quitó ilegalmente a nuestra provincia”, afirmó este martes el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de prensa luego de una presentación formal en el Ministerio de Economía de la Nación. Fue en la Casa de la Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, integrantes del gabinete provincial e intendentes bonaerenses.

En ese marco, Kicillof expresó que “esta presentación fue acompañada por las y los intendentes, más allá de cualquier cuestión partidaria, porque la hicimos en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los principales damnificados por estos recortes despiadados e ilegales”. “No se trata de fondos discrecionales u optativos, sino de recursos que están reflejados en normas, leyes y presupuestos, y que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de forma unilateral y arbitraria”, remarcó.

La deuda total asciende a más de $6 billones y comprende transferencias de ANSES a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

“Ahora vemos que, como sucedió en la década del 90, quieren transferir a las provincias responsabilidades y obras que han sido paralizadas, pero sin los recursos necesarios para reactivarlas y llevarlas a cabo”, señaló el Gobernador y añadió: “Nosotros vamos a reclamar el traspaso de obras estratégicas, pero de ninguna manera seremos cómplices de la deserción del Gobierno nacional: este reclamo incluye también la terminación de todas las obras en los 135 municipios bonaerenses”.

Además, el mandatario bonaerense subrayó que “a seis meses de haber asumido, ya está claro que el resultado de estas políticas es calamitoso”. “Estamos frente a una estafa electoral fenomenal: decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero para ver sobre quién está pesando solamente hay que ir al supermercado, a la farmacia o la estación de servicio”, indicó y resaltó: “Allí van a ver que el ajuste de Milei lo está pagando nuestro pueblo”.

“Estamos ante un plan de ajuste convencional, como hemos visto muchas veces en la Argentina, con la particularidad de que es más veloz y despiadado, sin ningún tipo de contención para proteger a quienes más están sufriendo”, manifestó y agregó: “El presunto superávit fiscal que quieren construir se da en base a los tarifazos, el ajuste a los jubilados, el recorte de la obra pública y las transferencias a las provincias”.

Por último, Kicillof destacó: “Mañana se discute en el Senado la Ley Bases, que como hemos dicho desde un principio no tiene un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo y encima pretende darle superpoderes a este Gobierno para profundizar sus políticas”. “Es por eso que la provincia de Buenos Aires en su conjunto convoca a la marcha que se va a realizar a partir de las 10 de la mañana en la plaza de los dos Congresos: necesitamos que pare esta locura porque están destruyendo todo”, concluyó.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Nicolás Kreplak; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Transporte, Jorge D´Onofrio; de Economía, Pablo López; de Seguridad, Javier Alonso; y las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.

Asimismo participaron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y el asesor del gobernador, Agustín Simone.

Continuar Leyendo

MÁS NOTICIAS

Axel Kicillof y Estela Díaz presentaron la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad

Está destinada a la formación de agentes del Estado e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, encabezaron el lanzamiento de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, destinada a la formación de agentes del Estado e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias para fortalecer el desarrollo territorial de las políticas de género en todo el territorio bonaerense. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y la presidenta honorífica del Consejo Asesor Académico de la nueva institución, Dora Barrancos. La presentación se dio en el marco del noveno aniversario de la primera marcha de mujeres y diversidades Ni una menos.

Esta herramienta pedagógica tiene como finalidad formar agentes del Estado, clubes, sindicatos, empresas, partidos políticos y a todos los actores sociales para alcanzar una provincia más justa y plural en materia de igualdad entre los géneros. Dependerá directamente del Ministerio de Mujeres y Diversidad y estará a cargo Iris Pezzarini, directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

El gobernador Axel Kicillof destacó: “En este contexto de retroceso institucional en materia de políticas públicas y presupuestos, asumimos el desafío de federalizar las iniciativas de nuestro Ministerio de Mujeres y Diversidad, el único que ha quedado en la Argentina. Esta escuela va en esa dirección: no sólo sostenemos lo que está funcionando junto a los 135 municipios, sino que ampliamos el trabajo para abrir nuevos espacios de participación a toda la comunidad” y señaló: “Pedimos el rechazo de la Ley Bases porque, entre otros enormes retrocesos, elimina la moratoria previsional en un ataque frontal y despiadado contra las mujeres de nuestro país”.

"Presentar una Escuela de Género, Gobierno y Comunidad en este contexto es muy importante, ya que vivimos una situación de ataque sistemático y constante a la perspectiva feminista, de género y a los derechos de las mujeres y las diversidades adquiridos en Argentina", expresó la ministra Estela Díaz y agregó: “Elegimos este día para ratificar la voluntad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de seguir trabajando para prevenir, sancionar, erradicar, acompañar a las víctimas, trabajar en los procesos de salida de las violencias, pero también para todos aquellos aspectos que hacen a las desigualdades estructurales, que son las bases de discriminaciones y violencias”.

Durante la presentación, la socióloga feminista Dora Barrancos recibió el título de presidenta honorífica de la Escuela, en reconocimiento a su amplia trayectoria política y académica en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades de nuestro país y de América Latina. “Esta escuela ha venido para quedarse y es una respuesta ante los discursos de los sectores reaccionarios y conservadores. Aquí se está construyendo verdaderamente el gran muro de resistencia”, afirmó la historiadora.

El lanzamiento se produce a nueve años de la marcha “Ni Una Menos”, y en el marco de un fuerte recorte del gasto del Gobierno nacional en las políticas públicas que apuntan a reducir la desigualdad de género: en lo que va de 2024 ha sido un 33% menor respecto al año pasado. Además, se registran caídas del 80% en la ejecución interanual del presupuesto del programa Acompañar y del 25,52% del presupuesto dedicado a la atención de la Línea 144.

La Escuela está organizada en tres dispositivos: formativos; culturales; y de recursos, monitoreo y evaluación. Su Consejo Asesor Académico está conformado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Universidades Nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires.

En una primera instancia, se implementarán dos diplomaturas de pregrado. Una de ellas en “Prevención comunitaria de las Violencias por Razones de Género”, destinada a integrantes de organizaciones sociales; y otra en “Abordaje Estatal Integral de las Violencias por Razones de Género”, que alcanzará a 6.000 agentes estatales provinciales y municipales que se desempeñan en comisarías, hospitales, juzgados, áreas de género locales, quienes cotidianamente abordan situaciones de violencias por razones de género en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El acto contó con la presencia del ministro Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el director general de Cultura y Educación; Alberto Sileoni; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios; el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard; la secretaria general de la Provincia, Agustina Vila; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadon; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; la intendenta del municipio de Cañuelas, Marisa Fassi; la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra; la diputada nacional, María Rosa Martínez; la diputada provincial, Lucía Iáñez; la fiscal adjunta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia, Daniela Bersi; la abogada Marisa Herrera; el Director Ejecutivo de Oficina en Argentina de la CEPAL, Martin Abeles; la representante de CLACSO, Magdalena Rauch; y autoridades académicas de las Universidades Nacionales de Ezeiza, Jauretche, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, San Antonio de Areco, Sarmiento y Quilmes.

También participaron autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, las titulares del Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública, autoridades del Ministerio de Mujeres y Diversidad y representantes del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad con Municipios, que siguieron la presentación de manera virtual.

Estuvieron presentes la jefa de gabinete del Ministerio de Mujeres y Diversidad, Jimena Orchuela; subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, Lucía Portos; la subsecretaría de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Mercedes Castilla; la directoras provinciales Silvia Zaballa, Valeria Monetta, Adriana Vicente, Leticia Locio, Érica Porris, Nerina Favale y Soraya Polonara; el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género, Ariel Sánchez; la directora de Investigaciones, Carolina Atencio; la directora de Formación, Paula Costanzo; y la directora de Políticas Culturales para la Igualdad, Natalia Laclau.

Quienes deseen visitar la página web de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad pueden acceder en el siguiente link: https://www2.ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/escuela_de_genero_pba/

Continuar Leyendo

MÁS NOTICIAS

Convocan a participar de la Audiencia Pública de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Malvinas 3D Phase 2”

Estará a cargo de la Subsecretaría De Ambiente. Se llevará a cabo virtualmente el 12 de junio.

El Ministerio Del Interior convoca a todas las personas interesadas en participar de la Audiencia Pública N° 1/24 con el fin de considerar la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Malvinas 3D Phase 2” - Exploración sísmica 3D (Área MLO 123 y 124).

Fecha, hora y lugar: la Audiencia Pública se llevará a cabo el día 12 de junio de 2024 a partir de las 10:00 am. horas virtualmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se transmitirá en simultáneo, accediéndose a través del siguiente link de la web del Ministerio Del Interior, apartado Subsecretaría de Ambiente https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/proyecto-tgs-mlo-123-y-124

Área de implementación: la Subsecretaría De Ambiente estará a cargo de la implementación, coordinación y organización de la Audiencia Pública.

Autoridades: la Audiencia Pública será presidida por la subsecretaría de ambiente, la que podrá ser asistida o sustituída por el funcionario que aquella designe en calidad de suplente.

Expediente: los expedientes con la documentación necesaria para el ejercicio adecuado de la participación en la Audiencia Pública EX-2020-15040931- -APN-DNEP#MHA y EX-2024-45500904- -APN-DGDYL#MI estarán a disposición de las personas interesadas a través del link de la web del Ministerio Del Interior, apartado Subsecretaría De Ambiente.

Inscripción: a los fines de la participación en la Audiencia Pública, la inscripción en el Registro de Participantes comenzará a partir de las 10 am. hs. del día 23 de mayo del año 2024 y hasta las 10 am. hs del día 10 de junio del año 2024. El formulario de inscripción estará a disposición de las personas interesadas en el Registro De Participantes habilitado a través del siguiente link de la web del Ministerio Del Interior, apartado Subsecretaría De Ambiente https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambioclimatico/proyecto-tgs-mlo-123-y-124

Difusión: la presente convocatoria se encontrará disponible en el Boletín Oficial por dos (2) días, en dos (2) diarios de circulación nacional, en un (1) diario de distribución local y accesible a través del siguiente link del Ministerio Del Interior, apartado Subsecretaría De Ambiente https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/proyecto-tgs-mlo-123-y-124

Informe final: el Informe Final de la Audiencia Pública estará a disposición en el sitio web de la Subsecretaría De Ambiente dentro de los diez (10) días de finalizada la Audiencia Pública, publicándose el correspondiente aviso en el Boletín Oficial.

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS