Nuestras Redes

POLÍTICA

Daniel Gollan: “Que Macri pierda las ilusiones, jamás va a volver a ser presidente”

El precandidato a diputado por el Frente de Todos le contestó al ex mandatario y se mostró seguro rumbo a las PASO.

A una semana de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el ex ministro de Salud bonaerense y actual precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos habló con Poné Noticias de Radio con Vos sobre los dichos del expresidente Mauricio Macri, quien había afirmado “o cambian o se van a ir” y tras ser acusado de “golpista” sostuvo que se refería a que la gente no iba a votar al oficialismo. Además, Gollan dialogó sobre los principales desafíos en el Congreso y las expectativas de participación ciudadana en los próximos comicios.

“Nosotros vamos a ganar esta elección y va a ser la primera vez en mucho tiempo donde el Frente para la Victoria, ahora Frente de Todos, gane una elección de medio tiempo. Así que (Macri) pierda las ilusiones. Yo estoy seguro que jamás va a volver a ser presidente de los argentinos por el nivel de rechazo que uno ve que tiene, que es altísimo. Más del 70% de la población tiene un fuerte rechazo por el ex presidente Macri. Pero lo tiene porque el pueblo vivió una experiencia pésima”, sostuvo Gollan tras los dichos del ex mandatario, y agregó: “Macri prometió no pagar más impuesto a las ganancias, un millón de viviendas, continuar con lo bueno que se había hecho y corregir lo malo del Gobierno anterior a su presidencia. Hizo todo lo contrario. Mintió muchísimo, endeudó al país en forma impagable, nos dejó una serie de problemas muy grandes, cerraron las industrias, les dijeron que no había que abrir universidades porque los chicos pobres no lo merecían, que no había que abrir hospitales… Eso está muy muy fuerte y muy latente en la población. Cuando recorro fábricas, barrios, universidades, el temor es ‘no volvamos a esas políticas nefastas de Vidal en la Provincia y de Macri en el país’. Los trabajadores de mis hospitales me dicen ‘perdimos el 30% de nuestro salario, el poder de compra… lo estamos recuperando, no votemos a gente que va a volver a querer ajustar los salarios de los trabajadores’. Eso es lo que uno percibe, porque está muy reciente el desastre que hicieron Macri y Vidal gobernando”.

Sobre cuál cree que tiene que ser el principal desafío del Frente de Todos en el Congreso de la Nación, si bien contó que él particularmente tiene una agenda “muy orientada al tema sanitario, Ciencia y Tecnología y Ambiental”, el precandidato considera que “como bloque nosotros creemos que los argentinos nos debemos un debate serio de los grandes temas. Sobre todo temas económicos. Hay muchos problemas, pero si nosotros resolvemos el económico es más fácil resolver el resto de los problemas… hay más presupuesto, más recursos". "Se ha invitado a la oposición a debatir. Quizá no para ponernos de acuerdo en todo, pero el debate es bueno para que la gente pueda tener una idea de los temas serios qué piensa uno y qué piensa el otro. Porque hoy se mezcla todo y básicamente no hay un debate serio”, sostuvo en diálogo con Rubén Suárez.

En cuanto a temas puntuales a tratar, Gollan destacó: “bimonetarismo en la Argentina; restricción externa de divinas cuando la industria está muy fuerte y los insumos son importados, cómo vamos resolviendo ese tema, cómo se aplica la ciencia y tecnología para romper esa brecha; tema inflación. Son temas estructurales e históricos. Tenemos que buscar una salida con un debate que incluso exceda al Congreso. Que esté el Congreso pero que estén todos los actores. En tal caso que el Congreso pueda ser una caja de resonancia y un lugar donde se habiliten esos grandes debates que nuestro país necesita. No podemos pensar esto y estar debatiendo todos los días chismes políticos. Realmente los chismes se pueden informar, no hay problema, pero no es el gran debate que nos merecemos y que necesitamos los argentinos”.

Finalmente, sobre las expectativas que tiene de la participación ciudadana para el próximo domingo, el ex ministro considera que “va a haber una buena participación”. “Obviamente que hay un actor nuevo, que es la primera elección que se hace todavía cursando una pandemia que ha dejado sus huellas. No solo en Argentina, consultando a muchos amigos, conocidos, familiares que uno tiene por el mundo, las sociedades no han quedado exactamente igual y demoran un tiempo en acomodarse después de lo que sería un trauma y un shock post traumático. Así como se va superando algo que fue duro y lo sigue siendo, si bien ahora ya se está corrigiendo en términos de mucha menor cantidad de casos, fallecidos e incluso posibilidad de que si rebrotan los casos no impacte en la mortalidad como fue la primera y segunda ola. Si bien estamos en esa situación, hay una parte psicológica que va quedando en los pueblos. Ha sido una situación muy extraña que se vive cada 100 años y que deja secuelas de familias que tuvieron fallecidos, de trabajos perdidos, de reencontrar nuevamente la vida en forma tranquila. Uno recorre el mundo y todavía hay mucha gente que se cuida. Aun los que ya han liberado muchas más actividades incluso. La gente se cuida mucho, tiene algún tipo de temor y creo que puede explicar quizá las faltas de participación en alguno de los comicios que ya se hicieron en el país. Veremos ahora y en noviembre, donde ya la gente se está animando más”, sostuvo, para luego afirmar que no cree que se trate de “apatía política”. “La gente mayoritariamente tarde o temprano sabe que con su voto define su historia. Si se pierde esa posibilidad de participación, luego lo paga muchas veces con políticas que le afectan. Así que la mayoría yo creo que eso lo entiende”, finalizó.

POLÍTICA

Javier Rodríguez sobre la Ley Ómnibus: “Lo que queda es absolutamente negativo para la producción y las industrias locales”

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense habló sobre el impacto de las modificaciones que plantea la ley en el agro.

“Entre el DNU y la Ley Ómnibus hay más de 600 leyes que se pretenden modificar. Eso sin ninguna duda ha generado una enorme complejidad porque es imposible debatir de una manera profunda cada uno de los temas. Lo que se ha visto en estos días tiene que ver con eso, con muy poco debate, con muy poca justificación de muchas de las medidas más importantes. Y medidas que inciden absolutamente en un campo muy muy amplio de temas”, expresó en Poné Noticias el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. El funcionario bonaerense habló en el programa de Radio con Vos sobre el impacto de las modificaciones que plantea la Ley Ómnibus y el DNU en el agro y las negociaciones en el Congreso.

Para entrar en el tema, Rodríguez explicó que en lo vinculado al sector agropecuario, las modificaciones van desde “la Ley de Tierras, donde permite la extranjerización; modificaciones en la Ley de Semillas, tendientes a modificar lo que se conoce como el uso propio sobre todo de los pequeños y medianos productores; y modificaciones que tienen que ver con el comercio final, desde los derechos de exportación a la modificación de la Ley de Góndolas que les permitía dar un espacio a aquellos productores más pequeños, cooperativas, Pymes, en los distintos supermercados. Todos los casos tienen como eje transversal que son propuestas que tienden a favorecer una mayor concentración, una extranjerización y en muchos casos que actúan directamente en detrimento de la industrialización, como es el caso de la Pesca o en la Ley de Biocombustibles”.

Al hablar de las retenciones, un punto clave de negociación, el funcionario bonaerense sostuvo: “La propuesta del gobierno de Milei fue aumentarlos de manera generalizada. Es algo que está planteado en la Ley Ómnibus, algo que también contradice mucho a las cuestiones que estuvo planteando en la campaña. Porque en general hablaba de reducir los impuestos, no de aumentarlos y además aplanarlos. Es decir, llevarlos a todos a niveles similares, tanto sea la materia prima como el producto industrializado”. En este sentido explicó: “Lo que está haciendo es aumentar más el impuesto a los productos industrializados. Por ejemplo, aumenta el derecho de exportación a la cebada, pero aumenta todavía más, hasta emparejarlo, para la malta y aumenta más todavía a la cerveza. Entonces con aquellos que exportan malta, por ejemplo, que le agregan un proceso de industrialización, estuvimos conversando y nos decían que esto para ellos iba a ser prácticamente perder la posibilidad de exportar a Brasil. Es cierto que en los últimos días se empezó a hablar de algunas modificaciones. Lo que vemos es que en general muchos de los planteos tienen que ver con que en realidad lo que se necesita es una discusión más seria, más profunda; y en muchos casos un rechazo. El caso de la industria cervecera y de la cebada es un ejemplo muy claro en donde el sector está planteando rechazar los efectos de esta Ley Ómnibus”.

Otro punto que suma a los impactos en el agro es la posible privatización del Banco Nación (que en las últimas horas en los cambios presentados en el Congreso se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial). “Para todo el sector productivo el Banco Nación es un banco fundamental en el apalancamiento productivo. Por lo general tiene líneas especiales para fomentar la inversión”, afirmó Rodríguez, quien mencionó su impacto en la lechería: “Es algo tan importante para la lechería, fomentar permanentemente la inversión, la incorporación de nuevas tecnologías. Se está planteando acá no contar con una herramienta muy importante. Por eso la verdad que el nivel de preocupación es muy grande; y está también la percepción de que no hay una escucha con respecto a esto”.

En este sentido de falta de escucha a los sectores en el debate, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires destacó al sector de la pesca. “Me lo planteaban de una manera muy clara, porque entiende que tiene que ser rechazado por completo el capítulo correspondientes a las modificaciones para ese sector - contó -.Y ahora se propusieron algunas modificaciones pero la verdad que lo que queda también es absolutamente negativo para la producción, para la generación de trabajo y para las industrias locales”. “En la Provincia de Buenos Aires es muy importante la pesca. En Mar del Plata estamos hablando de unos 30 mil puestos de trabajo. Nosotros incluso estuvimos hablando con grandes empresarios que nos decían que ellos, en principio antes de la aparición de este proyecto de ley, ya estaban demorando posibles inversiones futuras porque entendían que este no era el contexto. Pero además dicen ‘si esto termina de ser aprobado, vamos a tener que desinvertir’”.

¿Qué se espera en los próximos días respecto a esta situación?Que el Congreso defina, que haya un debate y posicionamiento en cada una de estos temas y que se escuche también lo que están planteando los distintos sectores, empresarios y trabajadores. Y la verdad en ese sentido esperamos por supuesto un rechazo de esta ley por todas estas consecuencias negativas que trae”, sostuvo en Poné Noticias.

Y finalmente el ministro concluyó: “Yo mencioné siete u ocho temas de 600 leyes; leyes que algunas se quieren derogar. Leyes que se aprobaron, por ejemplo, en el año 2021. Es decir, hace no tanto tiempo. Que llevaron muchos meses de debate, de acuerdos, que finalmente se comprendió que esa era la mejor ley. Y ahora se quiere tirar por la borda por completo ese régimen y plantear otro. La verdad que cuestiones que van en detrimento del empleo, de la inversión, queda clarísimo que no son de necesidad y urgencia. Evidentemente hay algunos sectores muy minoritarios que se verían beneficiados o que en función de esto tendrían más privilegios. Pero cuando hablamos de la mayoría, la verdad que se lleva las peores condiciones”.

Cabe destacar que el Gobierno nacional ya envió al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones que solicitó una parte de la oposición a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En estos momentos, los diputados analizan el documento para evaluar si llegan a un acuerdo o, bien, si exigen más cambios.

 

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Mayra Arena: “Estamos hablando de un sistema político que nos deja en pelotas ante el poder”

La agrupación Mayoría Peronista reunió a dirigentes y militantes en un acto por un gobierno de unidad nacional.

La referente social Mayra Arena sostuvo que en las próximas elecciones generales Unión por la Patria va a enfrentar a una alianza que propone un “sistema político que nos deja en pelotas ante el poder”. Fue durante el acto realizado por la agrupación Mayoría Peronista, que reunió a unos 300 dirigentes y militantes del peronismo territorial, para organizar la recorrida por los barrios en el último tramo de la campaña electoral y garantizar el triunfo de la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi.

“Estamos hablando de un sistema político que nos deja en pelotas ante el poder. Es un sistema político donde ni los viejos ni los niños serán tenidos en cuenta”, dijo Arena en el encuentro que se desarrolló en el predio de la UOM de la localidad bonaerense de San Martín junto al intendente Fernando Moreira, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Gustavo Aguilera, y el dirigente de Malvinas Argentinas Marcelo Benitez.

Arena agregó: “La idea de comprar más armas para que te puedas defender es decir ‘te voy a dar la posibilidad de comprarte un arma y defendete como puedas’. Y en términos económicos la traducción es similar pero no estamos pudiendo bajarlo a tierra. Lo que no se ve es que los salarios y las jubilaciones se puedan devaluar más porque lo que estamos enfrentando es el fin de la Argentina como la conocemos: donde, por ejemplo, se elimine el artículo 14 bis, que es el que garantiza las jubilaciones”.

El intendente Moreira dijo: “Nos quedan quince días, que son los más importantes para una elección, donde se van a definir los votos de quienes terminan de inclinar la balanza electoral y vamos a ser protagonistas y a hablar con todos los que tengamos que hablar para dar esta batalla, que es fundamental”.

Por su parte, Aguilera señaló: “La unidad nacional no es un concepto vacío, no es un apilamiento de ideas ni un rejunte de caras. Por ejemplo, la salud y la educación pública no son un tema a debatir, porque lo que tenemos que debatir es cómo la mejoramos y no como la destruimos. Nosotros estamos para construir y no para destruir”.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Primero Argentina expone su Plan Estratégico de Gobierno

Se trata de un espacio político peronista que incluye a todos los que quieran participar de un proyecto por y para Argentina.

A días de que el oficialismo realice el lanzamiento de campaña para las elecciones de octubre, los movimientos activan la siguiente etapa para salir a militar la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, y tratar de revertir el avance de las fuerzas opositoras. Tal es el caso de organizaciones sociales y políticas nucleadas en Peronismo de la Soberanía y en el Movimiento Evita, como así también de Primero Argentina, fuerza nacional, popular y democrática que “propone ideas nuevas, innovadoras y acordes a los cambios que genera la humanidad en este cambio de la humanidad” y expone ahora su Plan Estratégico de Gobierno.

Primero Argentina propone “un desarrollo social y económico en favor de todos los argentinos”. “No buscamos la pelea, la descalificación y menos la confrontación con los espacios opositores. Desgasta y perdemos tiempo. Espacios todos carentes de propuestas pro-argentinas, o mejor dicho, carentes de propuestas que llevan y llevaron siempre, al sacrificio inhumano de todos los argentinos. Espacios donde uno quiere completar la 2ª etapa del Proyecto Convertibilidad, y el otro espacio propone un tercer blindaje o meta canje, o un 3º súper endeudamiento después de la Alianza y Juntos por el Cambio”, explican desde el espacio en un comunicado.

“Las PASO no hicieron más que ponernos en evidencia la grave situación que atraviesa la Argentina, para tener que pensar qué partidos o espacios partidarios opositores elijen candidatos ligados fuertemente con el fracaso pasado argentino. No hace más que ponernos en estado de alerta, movilización y militancia activa. No se puede permitir que la anarquía liberal y el liberalismo ultraortodoxo vuelvan a manejar los hilos políticos y sobre todo económicos y sociales de Argentina. Manejos que ponen a nuestro querido país en el extremo de esclavitud y dependencia absoluta de las grandes élites o de los grandes grupos económicos mundiales que dominan hoy el mundo”.

Por todo ello, este espacio, parte de un movimiento histórico como el peronista, “invita a todos los argentinos, peronistas o no peronistas, a participar y ser parte de un futuro mejor para Argentina, donde se incluirá a todos en esa mejoría social y económica. Esa mejoría siempre se dará con orden y desarrollo, respetando derechos y cumpliendo obligaciones”.

“Vemos en Unión por la Patria la única alternativa posible para lograr un desarrollo económico inclusivo para todos y todas, evitando que la derecha anarco liberal termine de destruir los cimientos nacionales, y así llevarnos a la mentira de finales de Siglo XIX y principios de Siglo XX, donde falazmente se dice que éramos una potencia mundial. Gran mentira, ya que era un país con mucho crecimiento económico pero solo de un 5% de la población, siendo el resto de los argentinos pobres e indigentes. No tenemos que volver al pasado, en el que solo unos pocos ganaban”.

Es por eso que la fuerza se activa para el segundo tramo de la campaña “explicando y comunicando lo que vamos a proponer, como única alternativa que piensa en el bien del Ser Argentino”. Las siguientes son sus propuestas:

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS