Nuestras Redes

ARGENTINA

Marcelo Mena Muñoz: “La minería generaría casi 12.000 fuentes de trabajo en la Meseta Central del Chubut”

El Secretario General de ASIJEMIN habló sobre las transformaciones que produciría que habiliten la actividad y las garantías que tienen los ciudadanos de la región.

“La Meseta Central del Chubut es una zona donde hay uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo. La minería impactaría directamente en la economía regional, no solamente de Chubut sino de alrededor. Generaría 4.000 fuentes de trabajo directo y casi en total 12.000 entre directo e indirecto”, aseguró Mena Muñoz, Secretario General de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina a RL 18 “El Regreso de Radio Latina”, a raíz de las protestas que protagonizaron los habitantes de esa parte del país para pedir que se habilite la actividad. Según Mena Muñoz, hacerlo no sólo impactaría directamente en el trabajo, sino en las inversiones. “Tenés una inversión de cerca de 1.400 millones para desarrollar ese proyecto minero, el cual es por flotación, o sea que no hay una lixiviación con cianuro que por ahí reclama la gente, y además no se produce ningún proceso de refinería sino sale con un concentrado directamente al puerto”, explicó.

El reclamo de la gente de la Meseta Central involucra más precisamente a la población de Gan Gan y Gastre, “que entre los dos pueblos habrán 1.200 habitantes”, precisó el Secretario General. “Nosotros estamos de acuerdo en que hay zonas que no se puede hacer minería, pero hay otras como la Meseta Central que no hay nada más para hacer. Porque, además, en su momento con el volcán que hizo erupción de la producción ovina murieron muchos, perdieron capacidad de ingreso en la venta de lana. No tienen otra cosa, el mismo pueblo está pidiendo trabajo. Y nosotros como Sindicato apoyamos y no solamente en el punto de vista del trabajo sino en la aceleración económica del lugar”.

Consultado sobre lo que generaría la minería para la población, sostuvo que serían varias transformaciones. Por un lado, “conectividad directa, tanto eléctrica porque ahí tienen lo que son generadores eléctricos en tandas horarias y conectividad con internet. También la conectividad con el camino, porque la ruta para llegar es la Ruta 4 que es un poquito mejor que una huella, lo que significa insumos para poder desarrollar el interior de la Meseta de Chubut. Recordemos que Chubut simplemente está habitado lo que es la parte de la costa que llaman El Valle y Esquel que es la parte turística. En el centro la densidad demográfica es bajísima. Generaría todo ese crecimiento el acceso a lo que es el trabajo y el tema educación. Nosotros exigimos a las empresas la responsabilidad social empresarial. Es la capacitación laboral, la formación como tal”. Y sobre este último punto agregó: “Hicimos un trabajo en 2018 y nos encontramos con la sorpresa de que no solamente se necesita una capacidad en forma laboral sino también incentivar lo que es el estudio y la alimentación del lugar. A las empresas, que siempre vivimos con eterna tirantez con respecto a la parte gremial, exigimos mucho lo que es la participación de las comunidades. Todas las comunidades mineras tienen que estar inmersas en esto”.

¿Está esa responsabilidad empresarial en la región? “La hay directamente. Nosotros en otro yacimiento minero con esta empresa, que es Pan American Silver, realizamos en Gregores (Santa Cruz) las capacitaciones, la exigencia con la relación comunitaria, la exigencia para poder desarrollar todo tipo de micro economía y la economía necesaria para poder incentivar todo lo que significa las pequeñas Pymes, proveedores o cooperativas. Entonces con un plan acabado, nosotros incentivamos a la sociedad a que exija y participe porque si no hay un consenso social no se puede hacer ni minería ni ningún tipo de industria en ningún lugar. Primero la gente lo tiene decidir. Si hay una decisión tomada, ni yo ni nadie ajeno a ese sector podemos decir ‘no señor, usted no puede hacer minería’. Además de hacer minería nosotros los vamos a acompañar para que exijamos beneficios. Porque no solamente es una cuestión de que impacte económicamente sino también cómo impacte directamente en la sociedad. Convengamos que el yacimiento está a 40 kilómetros de estos pueblos. Entonces el impacto es directo con todo lo que significa. Nosotros hemos recorrido la Meseta y están en el siglo XVIII prácticamente, sin ningún tipo de comunicación”.

En cuanto a las cuestiones ambientales, el Secretario del gremio que respalda a los trabajadores profesionales de la minería en Argentina habló sobre las garantías que tienen los ciudadanos: “Ahí nosotros nos paramos en la vereda de en frente siempre de la empresa, en donde le exigimos que tiene que haber un control con la participación continua y constante de las comunidades, y además dentro de nuestro rol sindical estamos haciendo una propuesta en la Secretaría de Minería de la Nación de crear una Agencia Nacional de Control Medioambiental”. La idea es que la empresa y la actividad minera sean “una caja de cristal donde todo ciudadano de cualquier punto del país puede mirar”. Además se suma el factor de que ellos son personal jerárquico, que es todo lo que es medio y alto mando, como el técnico o el supervisor. “Siempre vas a vivir en los pueblos cercanos, por ende tus hijos van a la escuela, toman la misma agua. No vamos a cometer el error de automatarnos. Entonces nosotros como sindicato exigimos a la empresa, además de muchas cuestiones necesarias, estos controles. Somos los primeros que vamos a salir a defender la actividad y somos los primeros que vamos a salir a denunciar si llega a haber un problema, como lo hemos hecho en otro yacimiento minero, como lo hemos puesto a disposición de todos para poder garantizar que no se pase por alto ningún tipo de control”.

Finalmente Marcelo Mena Muñoz habló sobre los protocolos que lleva adelante el sector a raíz de la pandemia de coronavirus: “La actividad minera a los días que inició la cuarentena se declaró como actividad esencial. En los yacimientos mineros metalíferos en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Salta, siempre se trabajó con estándares de higiene y seguridad altos. Obviamente que se tuvo que adecuar todo porque de la ciudad hasta el yacimiento minero hay 150 kilómetros, se suben al colectivo y van en un viaje de 8 horas porque es en altura. Donde antes había un colectivo ahora hay dos, porque es con asientos separados, hay controles directamente en la mina… En algunos yacimientos están 14, 21 o 28 días en los cuales el control es día a día directo. En los comedores tienen que estar separados, hay áreas que están encapsuladas en el caso de detectarse”. Además explicó que “en ninguna de las provincias mineras hay virus comunitario”, pero aún así “hay un grado de control y responsabilidad muy fuerte dentro de toda la actividad minera, que es lo que nosotros pregonamos. Nos ponemos a disposición y no queremos caer en el infantilismo de decir ‘no va a haber nunca un contagio’. Nos cuidamos, para cuando venga por lo menos estar preparados para contener”.

ARGENTINA

Scioli impulsa una agenda ambiental "moderna, sustentable y comprometida con el desarrollo"

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte visitó una planta de residuos sólidos urbanos en Pilar y se reunió con referentes ambientales vinculados a la protección de los bosques nativos.

El secretario de turismo, Deporte y Ambiente, Daniel Scioli, visitó en Pilar la planta de una empresa que realiza el tratamiento de residuos sólidos urbanos en Exaltación de la Cruz y se reunió con el director de la Fundación Bosques, Emiliano Ezcurra, en el marco de una "agenda ambiental moderna, sustentable y comprometida con el desarrollo".

En su visita a la planta de la empresa Zewan en el Parque Industrial de Pilar, las autoridades encabezadas por Juan José Tomasello le explicaron a Scioli la tecnología de vanguardia que utilizan para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en Exaltación de la Cruz, que les permite transformar los RSU en material apto para la construcción. Procesan hasta 100 toneladas por día, reduciendo hasta un 75% del volumen y un 30% del peso ingresado, eliminando bacterias y olores, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

A su vez, en la mañana de hoy, Scioli, junto a la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, se reunió con Emiliano Ezcurra para interiorizarse del trabajo que realiza como director Ejecutivo de la Fundación Bosques para proteger los bosques nativos, evitar la deforestación y la emisión de carbono.

Scioli y Lamas agradecieron la donación de 24.000 hectáreas de bosques que hizo la fundación en Jujuy para que la zona se convierta en Área Protegida, promover actividades sostenibles, educación ambiental en todos los niveles y la investigación científica.

Continuar Leyendo

ARGENTINA

Padre Rega: “Elegimos entre el modelo del cuidado de la vida o el modelo del descarte”

Lo aseguró durante el Encuentro Ecuménico Cuidemos a Evita y la Casa Común, que se desarrolló en Lanús.

El padre Juan Manuel Rega, que integra el grupo de Curas en Opción por los Pobres, advirtió que la elección es entre “el modelo del cuidado del prójimo o el modelo del descarte” y el pastor Diego Mendieta convocó a votar pensando “en que nadie quede afuera de la mesa”. Fue durante el Encuentro Ecuménico Cuidemos a Evita y la Casa Común, que se desarrolló en la puerta del comedor Nueva Esperanza, en el barrio Villa Esperanza, Remedios de Escalada, Lanús.

“En Argentina, elegimos entre el modelo del cuidado del prójimo, el modelo del cuidado de la vida como viene, de la aceptación del otro o elegimos el modelo del descarte, del descarte de los recursos naturales, de la soberanía, del descarte del prójimo, del descarte de los humildes, del descarte de la justicia social”, dijo el padre Rega.

El pasto Mendieta, secretario de Culto de la UTEP, señaló: “Con estos encuentros, cuando reina el amor, somos capaces de reconocernos. Y si nos reconocemos y construimos comunidad, somos capaces de parir proyectos y somos capaces de construir propuestas que signifiquen que el destino de nuestra patria, de nuestro pueblo, está garantizado para que nadie queda fuera de la mesa, nadie quede fuera del encuentro”.

La ceremonia ecuménica, donde se hicieron ofrendas por el trabajo con dignidad, la Salud pública y la Educación pública, contó con la participación de más de 150 vecinos y también de dirigentes del peronismo de diversos distritos del conurbano bonaerense de la agrupación Mayoría Peronista.

Hoy queremos plantear un desagravio a Evita y reivindicar los valores del peronismo, desde el barrio, con los vecinos, con todos los que quieran defender los proyectos colectivos frente al individualismo y el salvase quien pueda”, expresó Hernán Torres Guerrero, anfitrión y dirigente de Lanús.

También, el dirigente Gustavo Aguilera, otro referente de Mayoría Peronista, exhortó a la militancia a trabajar para que el voto sea “con boleta completa para garantizar que Massa sea Presidente porque no hay proyecto local sin proyecto nacional". Y agregó: “Tenemos que defender la idea de que nadie se salva solo, que nuestro candidato Massa es el garante de un proyecto de producción y trabajo con recuperación del salario”.

De la actividad también participaron los dirigentes del peronismo territorial Javier Ruiz (Lomas de Zamora), Mauricio Molinero (Luján), Germán Maldonado (Escobar), Lorenzo Beccaría (Vicente López), Pablo Pais (San Fernando), Macelo Benitez y Mariano Hidalgo (Malvinas Argentinas) y Jorga Garrido (San Miguel).

Continuar Leyendo

ARGENTINA

Claudia Maita, mujer en la actividad minera: “Nosotras también necesitamos estas oportunidades de crecimiento”

Asesora ambiental en Rio Tinto, una de las empresas mineras más grandes del mundo, la ingeniera salteña cuenta su historia.

“En el pueblo siempre se decía ‘no puede entrar ninguna mujer a una empresa minera porque la Pacha se pone celosa’. Y para nosotros la Pachamama es sagrada”, contaba la ingeniera Claudia Maita, asesora ambiental en Rio Tinto, una de las empresas mineras más grandes del mundo que tiene un proyecto de litio en Salta, en diálogo con Rubén Suárez en Poné Noticias. Si bien la minería siempre fue considerada como una actividad altamente masculinizada, en los últimos años esa situación empezó a cambiar. La historia de una salteña que triunfa en el sector en el mes que se celebra el Día de la Mujer en la Actividad Minera.

Claudia es originaria de la Puna Salteña, estudió en la Universidad Nacional de Salta, su tesis la hizo en San Antonio de los Cobres sobre residuos de la región y trabajó como secretaria de medio ambiente del municipio antes de ser asesora ambiental en Rio Tinto. “Mi familia y yo somos de San Antonio de los Cobres. Mi mamá me mandó a una escuela hogar porque era de jornada completa y ella tenía que trabajar. Mi papá se había desentendido de nosotras y mi mama salía a buscar el pan de cada día”, comenzó contando en Radio con Vos, para continuar explicando como fueron avanzando sus estudios: “La verdad que fue bastante complicado porque aquí en San Antonio y en la Puna el tema de los estudios era algo bastante controversial en esa época. Yo recuerdo que tenía mi bisabuelita que solía ir a visitarnos a la casa desde el campo. Yo tenía 7 años y ella me tocaba la cabeza y me decía ‘qué lindo que sepas leer, qué lindo que sepas contar’. Porque ella y mi abuela no habían tenido la oportunidad de estudiar. Las mujeres de campo lo único que podían hacer era cuidar el rebaño y la familia”.

Ella no tenía intenciones de estudiar “porque teníamos muchos problemas económicos”. “Yo quería ser militar pero cuando fui a rendir me dijeron que era demasiado delgada y no pasé la prueba física. En ese momento tuve que activar el ‘plan B’ que era la universidad. Quería estudiar pero primero quería un sustento económico para ayudar a mi mamá”, explicó.

Arrancó a los 17 años, aunque los primeros tiempos no fueron nada fáciles. “No me estaba yendo muy bien en eso de mantener una vida laboral y de estudiante, más el desarraigo. Era una mezcla de emociones porque era hacer frente a muchas cosas. Un día me senté en el banco de la universidad y me dije ‘yo hasta aquí llego, no puedo con todo esto’. Mi plan era conseguir una beca para poder estudiar tranquila, no la iba a ayudar a mi mamá económicamente pero no iba a ser un gasto”. Claudia tenía un buen promedio así que se puso a buscar esta ayuda económica: “Toqué muchísimas puertas y nadie me quería dar una beca porque en el sistema figuraba que mi papá era un minero y cobraba muy bien. Ya había perdido las esperanzas y me senté en ese banco cuando ingresa al celular una llamada y me dicen ‘Hola Claudia, soy Ángeles de la Fundación Anpuy, y te queremos hacer una entrevista para una beca’. Me entrevistaron al otro día y yo me recibí gracias a esa beca”, contó con emoción.

- Con todo lo que lograste, siendo ahora Asesora Ambiental en Rio Tinto, imagino que sentís que todos esos años de tanto esfuerzo valieron la pena…
- Muchísimo. Yo miro para atrás y me doy cuenta lo afortunada que he sido. Me di cuenta que ser de San Antonio es un privilegio. Hoy en día gracias a la industria minera yo lo grito a los cuatro vientos. No solamente porque nosotros tenemos una legislación provincial donde manifiesta que los proyectos mineros tienen que contratar a personal local, lo que me ayudó a conseguir trabajo; sino porque a mí me abrió las puertas en este ámbito que te ayuda económicamente a crecer. Yo trabajaba en el Estado y cobraba muy poquito. No podía proyectar nada, ahorrar, vivía al día. Pero con el trabajo en la minera mi posición mejoró un montón, yo puedo proyectar, puedo ahorrar. Y eso para nosotras las mujeres es grandioso. Nosotras también necesitamos esas oportunidades de crecimiento. Mi madre tuvo que hacer frente sola a una familia… no podemos crecer si no tenemos estas oportunidades. Las necesitamos como seres humanos.

- ¿Por qué crees que algunos acompañan la minería y otros se oponen tanto?
- Inclusive en el mismo pueblo mío tenemos todavía miradas opuestas a la actividad minera. Es más, cuando era chica yo también estaba en contra de la actividad minera. Cuando van los profesionales a los pueblos y dicen que la actividad hace esto o lo otro… uno se queda con ese dicho porque él es profesional. No habla desde el desconocimiento, pero nosotros nos quedamos con lo malo y no se cuenta lo bueno. Hasta que en mi trabajo en el Estado una de mis funciones era inspeccionar a los proyectos mineros en materia ambiental. Hasta ese momento yo tenía ese prejuicio de “no a la minería”. Cuando empecé a conocer los proyectos mineros dije “qué hermosa industria”. Vi como gestionaban sus residuos, como gestionaban sus efluentes cloacales, los monitoreos… y sinceramente me enamoré de la industria minera. Y en ese momento dije “señor Municipio, muchas gracias por la experiencia pero mi etapa aquí finalizó”. Y fui a buscar trabajo en una minera porque yo quiero ser una mujer minera.

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS