CIUDAD
Megaoperativo "Tormenta Negra" en villas porteñas: 27 detenidos y 5 búnkers cerrados
“No vamos a tolerar que vengan a instalar la inseguridad, el narcotráfico ni el narcomenudeo”, subrayó Jorge Macri.
15/05/2026
Desde las 19 y hasta las 22 de ayer, la Ciudad de Buenos Aires desplegó un megaoperativo que no tenía antecedentes en las villas porteñas para reforzar la seguridad y avanzar con el ordenamiento del espacio público.
Con más de 1.500 efectivos, la operación "Tormenta Negra" se desarrolló simultáneamente en 15 villas y barrios populares de la Ciudad: 31, 1-11-14, 21-24 y Zavaleta, Ciudad Oculta, Barrio 20, Fraga, La Carbonilla, Rodrigo Bueno, Los Piletones, Fátima, Ramón Carrillo, Barrios INTA-Bermejo y Padre Mujica (19), Cildañez y Barrio Mitre.
En este marco, la Policía de la Ciudad detuvo a 27 personas con secuestro de drogas y cinco búnkers fueron cerrados.
Además, se clausuraron 25 comercios, en su mayoría de venta de celulares presuntamente robados, o salitas médicas ilegales, entre otros.
Por infracciones de tránsito se secuestraron 113 motos y 64 autos que fueron enviados a depósito. Y se levantaron de las calles 35 autos abandonados.
Y hubo 7 contraventores por “uso de arma impropia” (cuchillos, facas, entre otras).

Estos fueron los resultados en detalle del megaoperativo:
• Villa 31:
Cinco detenidos mayores de edad por infracción a la Ley 23.737 que penaliza la tenencia, tráfico y comercialización de estupefacientes. Se secuestraron envoltorios con cocaína, marihuana y pasta base, además de celulares y armas.
Un detenido por atentado y resistencia a la autoridad.
Un cierre de bunker.
Se remitieron por infracción de tránsito catorce 14 motos y 5 autos por falta de documentación.
Inspecciones de la Agencia Gubernamental de Control: dos cierres locales de telefonía celular, en Perette 735 y Alpaca 479.
• Barrio Zavaleta:
Cuatro detenidos por infracción a la ley de estupefacientes con marihuana, pasta base, celulares y tablets.
Un cierre de bunker.
Se remitieron por infracciones de tránsito 32 motos y 14 autos.
Inspecciones: se clausuraron 5 comercios de celulares, ubicados en: Luján 3600, Osvaldo Cruz 3799, Av. Iriarte 3609, Av. Iriarte y Luna y Osvaldo Cruz 3698.
Remoción de vehículos: levantaron 16 autos abandonados.
• Barrios Carbonilla y Fraga:
Un detenido por infracción a la ley 23.737, con marihuana.
Cierre de un búnker.
Se remitió por infracción de tránsito 10 motos.
Clausuraron 11 comercios, ubicados en Sector 2, casa 9 (Barrio Carbonilla), Sector 2, altura casa 04, (Barrio Carbonilla), Sector 1, altura casa 89 (Barrio Carbonilla), Sector 2 Pasaje Perú, Manzana 5, casa 53 (Barrio Fraga), Manzana 2, casa 29 (Barrio Fraga), Manzana 3, casa 39 (Barrio Fraga), Manzana 3, casa 38 (Barrio Fraga), Manzana 3, casa 88 (Barrio Fraga), Manzana 3, casa 7 (Barrio Fraga) y Manzana 3, casa 90 (Barrio Fraga).
Se secuestraron 5 autos abandonados.
• Barrio Mitre:
Seis motos remitidas a depósito por infracciones de tránsito.
• Barrio Rodrigo Bueno:
Dos detenidos por infracción a la ley de estupefacientes, con marihuana.
• Barrios 15/Inta/Bermejo/Mugica:
Un detenido mayor de edad por atentado y resistencia a la autoridad.
Un detenido mayor de edad por Captura Vigente.
Un detenido mayor de edad por Encubrimiento (elemento secuestrado: un motovehiculo).
Un cierre de bunker.
17 autos remitidos y 8 motos remitidas por infracciones de tránsito.
4 autos abandonados removidos
• Villa 1-11-14:
Cuatro detenidos por infracción a la ley de estupefacientes, con pasta base y tenencia de armas de fuego .
28 autos remitidos y 25 motos remitidas por infracciones de tránsito.
7 vehículos abandonados y removidos.
Limpieza de basura y escombros en la línea de Av Bonorino, remoción de 4 toldos y 3 puestos ambulantes; clausura de 1 local de estética, 1 local de telefonía.
• Barrios 20 y Cildañez:
Un detenido mayor de edad por infracción a la ley de estupefacientes y tres detenidos por tenencia de armas y cosas robadas.
3 vehículos abandonados, removidos.
Limpieza y remoción de basura y escombros en línea Av. Escalada.
• Fátima, Carrillo y Piletones:
Tres detenidos por infracción a la ley de estupefacientes y un detenido por desobediencia con una moto secuestrada.
18 motos remitidas por infractores.
Clausura de 2 locales de telefonía; 1 local de venta de carne y 2 locales gastronómicos.
Operación Tormenta Negra.
Se terminó el vale todo.
Ley y orden. pic.twitter.com/GQvLIOFcrC
— Jorge Macri (@jorgemacri) May 15, 2026
Trabajaron, por la Policía, agentes de Orden Urbano, Pacificación Barrial, Unidades Especiales (división perros K9, drones, helicópteros y antibombas), Seguridad Comunal e Investigaciones, agentes en motos, cuatriciclos, de la guardia de infantería y de las brigadas antidrogas y sustracción de automotores.
También, personal del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automóviles, de la Agencia Gubernamental de Control, de Espacio Público, equipos del SAME y Agentes de Tránsito.
“Nunca antes hubo un operativo como este, coordinado como nunca antes. Tiene un solo objetivo: proteger el estilo de vida de la Ciudad de Buenos Aires, donde no vamos a tolerar que vengan a instalar la inseguridad, el narcotráfico ni el narcomenudeo. Nosotros vamos a proteger esta Ciudad, que está en riesgo por el delito instalado en el conurbano, y no queremos que lo peor del conurbano se instale entre nosotros”, subrayó Jorge Macri, quien supervisó el enorme operativo y luego llegó a la villa 31, en Retiro.
Así como se hace en toda la Ciudad, el Gobierno porteño avanza en ponerle fin al desorden en las villas y barrios populares. El plan de ordenamiento implica fortalecer la integración urbana y garantizar que la Ciudad sea una sola: con las mismas obligaciones, los mismos derechos y las mismas reglas para todos, vivan donde vivan.
“El que venga de afuera a molestar a los porteños que sepa que lo vamos a meter en cana. Y si es extranjero que tenga la certeza de que lo mandamos de vuelta a su país”, sostuvo Jorge Macri. Y completó: “Queremos cuidar a la gente buena que vive en cada uno de esos barrios y atrapar a los delincuentes que se esconden ahí, porque está claro que muchas veces el delito busca su oportunidad y no vamos a permitir que se hagan dueños de estos barrios”.
Con una estrategia que marca un antes y un después en la manera de abordar la seguridad, la Ciudad avanza con el ordenamiento del espacio público. En esta línea también se recuperaron más de 780 propiedades usurpadas que funcionaban como aguantaderos de delincuentes y eran focos de inseguridad en barrios como Constitución, Balvanera, San Telmo, La Boca, Almagro y Palermo, entre otros. Se liberaron 68 kilómetros lineales ocupados por manteros en Once, Flores, Liniers, Retiro, Constitución y Parque Patricios que perjudicaban a los comerciantes.
Mega operativo Tormenta Negra
Ninguna persona de bien tiene por qué vivir con miedo. Los únicos que tienen que tener miedo son los delincuentes.
Ley y orden. pic.twitter.com/9pFiHEV2ot
— Jorge Macri (@jorgemacri) May 15, 2026
CIUDAD
La Ciudad sumó 650 policías que reforzarán el orden urbano y la seguridad en subtes
Ya son 5.292 los nuevos efectivos que se incorporaron a la Policía de la Ciudad en la gestión de Jorge Macri.
04/06/2026
La Ciudad sumó 650 policías con experiencia que reforzarán el orden urbano y la seguridad en los subtes. Con este nuevo grupo, ya son 5.292 los nuevos efectivos que se incorporaron a la Policía de la Ciudad desde el comienzo de la gestión de Jorge Macri, lo que, según informan, permitió bajar el delito a mínimos históricos, tanto en robos como homicidios, desde que se cuenta con cifras oficiales.
Las políticas de ordenamiento urbano como la recuperación de viviendas usurpadas y el mantenimiento de las normas en el espacio público están orientadas a garantizar que cada vecino pueda desarrollar su vida en condiciones básicas de orden y seguridad, una de las prioridades del Gobierno porteño.
“Los enemigos del estilo de vida de los porteños no son bienvenidos. Los que crean que pueden venir o entrar a la Ciudad a delinquir se equivocaron: acá se viene a trabajar, a invertir y a estudiar”, resaltó Jorge Macri en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Y añadió: “Por eso, si del otro lado de la General Paz reina el caos y el desorden, nosotros vamos a ser un muro contra la barbarie y el desgobierno del gobernador (Axel) Kicillof. Vamos a defender nuestro estilo de vida: es con ley y es con orden”.
Los nuevos oficiales fueron asignados al sector “Comunal, Subtes y Orden Urbano” y tomaron los cursos NICE (Nuevos Ingresos con Experiencia). Más policías en la calle significa mayor seguridad para los porteños, con procedimientos de saturación que refuerzan los controles habituales: se hacen en puntos de alta demanda con identificación de vehículos y personas, inspecciones y mayor presencia disuasiva.
“En la Ciudad decidimos trazar una línea muy clara: de un lado, la gente honesta, los porteños de bien; del otro, los que eligen vivir al margen de las normas. O se controla el territorio o lo dominan los delincuentes. Y esta Policía lo tiene muy en claro. Acá no hay espacio para la duda: el delito se persigue en cada metro cuadrado y no hay zonas liberadas”, afirmó el Jefe de Gobierno.

En el estadio del club Deportivo Español, en Parque Avellaneda, Jorge Macri estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el ministro de Justicia, Gabino Tapia; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro; el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló, y el fiscal General de la Ciudad y director del ISSP, Martín López Zavaleta.
Los cursos NICE buscan aprovechar la experiencia de quienes hayan pertenecido a otras fuerzas de seguridad o militar y que tengan la baja en su fuerza de origen. A lo largo de 240 horas cátedra se les da formación física, técnica, legal y táctica en el ISSP para cumplir funciones en la Policía de la Ciudad.
“Estos dos años y medio de gestión fueron de mucho trabajo e intensidad que quedó plasmada en resultados concretos: al finalizar 2026 habremos logrado incorporar a más de 6.200 oficiales y 500 bomberos calificados a la Policía de la Ciudad”, resaltó Martín López Zavaleta.
La Policía de la Ciudad cuenta con más de 28 mil oficiales capacitados y equipados con las mejores herramientas para cumplir con su trabajo. Durante la gestión de Jorge Macri se sumaron más de 400 patrulleros, camionetas, motos y cuatriciclos, unidades de traslados de detenidos y 200 bicicletas para las comisarías. También se adquirieron 7.000 nuevos chalecos antibalas con sistema de geolocalización para el rastreo de los efectivos en tiempo real y más 600 armas de baja letalidad Taser y Byrna.
“Somos implacables en la persecución del delito. Al delincuente hay que correrlo, hay que atraparlo y ponerlo a disposición de la Justicia. Esa es nuestra premisa de todos los días: tenemos que cuidar a los vecinos”, afirmó el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló.
En simultáneo, la Ciudad devolvió a sus legítimos dueños 835 propiedades usurpadas que funcionaban como aguantaderos de delincuentes y eran focos de inseguridad en Constitución, Balvanera, San Telmo, La Boca, Almagro y Palermo, entre otros barrios. Y se liberaron 68 kilómetros lineales ocupados por manteros en Once, Flores, Liniers, Retiro, Constitución y Parque Patricios que perjudicaban a los comerciantes.
Y continúan los operativos como Tormenta Negra, un despliegue policial masivo y simultáneo en 15 villas. Y el control en los accesos en la 31 para evitar el ingreso de materiales de la construcción y frenar su crecimiento sin control, al igual que los procedimientos de saturación en estaciones y formaciones del subte.
“El éxito del operativo Tormenta Negra no fue un hecho aislado: es una política de seguridad que vamos a sostener, porque la ley y el orden deben de estar presentes en todos los barrios de la Ciudad. Igual que hicimos con los manteros, cuadra que se libera, cuadra que se recupera para siempre”, finalizó Jorge Macri.

CIUDAD
Al igual que en la Ciudad, los deudores alimentarios no podrán ingresar a los partidos del Mundial
La base de datos que se utiliza en la Ciudad ya fue remitida al gobierno de Estados Unidos.
26/05/2026
Los deudores alimentarios morosos no podrán entrar a los partidos del Mundial. La base de datos que se utiliza en la Ciudad ya fue remitida al gobierno de Estados Unidos para que durante la Copa del Mundo de 2026 se impida el acceso a los estadios de fútbol a quienes incumplen con sus obligaciones.
Se trata de un paso más para seguir garantizando los derechos de chicos y adolescentes, después de que el Registro Público de Alimentantes Morosos (RPAM), que se utiliza para realizar controles en la Ciudad de Buenos Aires, se incorporara al programa Tribuna Segura de la Nación.
“Si no cumplen con sus hijos, tampoco entran a la cancha. En la Ciudad hace un año que prohibimos el ingreso de deudores alimentarios a estadios y espectáculos masivos. Ahora, en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, sumamos nuestra base de datos al programa Tribuna Segura para reforzar esos controles en todo el país e incluso durante el Mundial. El que no cumple con una obligación tan básica como alimentar a sus hijos tiene que tener consecuencias” , sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Ese listado se puso a disposición de los Estados Unidos para que los deudores alimentarios y personas con restricciones vigentes de acceso a espectáculos masivos y deportivos no puedan entrar a los partidos del Mundial que comenzará el 11 de junio, y se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Este cruce de información internacional permitirá a las autoridades correspondientes bloquear el acceso a los estadios de la Copa del Mundo, mediante la aplicación del derecho de admisión.
Si no cumplen con sus hijos, tampoco entran a la cancha.
En la Ciudad hace un año que prohibimos el ingreso de deudores alimentarios a estadios y espectáculos masivos. Ahora, en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, sumamos nuestra base de datos al programa Tribuna… pic.twitter.com/Gb6TSJV3HN
— Jorge Macri (@jorgemacri) May 26, 2026
CIUDAD
Jorge Macri: “Eliminamos Ingresos Brutos para quienes viven de su oficio”
En la Ciudad, 35 mil vecinos no profesionales ya no pagan Ingresos Brutos. El beneficio alcanzará a 140 mil contribuyentes.
17/04/2026
Tras una iniciativa impulsada por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y aprobada por la Legislatura de la Ciudad, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) comenzó a aplicar bonificaciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para quienes tributan en el Régimen Simplificado y realizan prestaciones de servicios de manera independiente. En la mayoría de las categorías se eliminó el impuesto.
El beneficio alcanza a más de 140 mil contribuyentes y se aplica según la categoría tributaria:
• Categorías A, B y C reciben una bonificación del 100%, es decir que ya no pagan el impuesto.
• Categorías D a H tienen una bonificación del 75%.
Entre los contribuyentes beneficiados se encuentran peluqueros, fotógrafos, mecánicos, barberos, personal trainers, esteticistas, editores y varios más que trabajan por cuenta propia o bajo contratación.
“Castigar al que produce es condenar a una sociedad al estancamiento. Y eso pasaba en esta Ciudad. Durante años, el Estado confundió su rol: en vez de impulsar al que trabaja, lo asfixió. Se terminó. Eliminamos Ingresos Brutos para quienes viven de su oficio. Porque esta es la única forma de salir adelante: dejar de ponerle el pie encima al que trabaja. Esto también es ordenar”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Hoy 47 mil porteños ya cuentan con el beneficio: 35 mil ya no pagan más el impuesto, en tanto que los otros 12 mil tienen el beneficio del 75% de bonificación.
No hace falta hacer ningún trámite: el descuento se aplica de forma automática, siempre que la actividad sea la prestación de servicios y el contribuyente no registre deuda en el impuesto.
Para que el universo restante de 93 mil contribuyentes pueda acceder al beneficio, antes deberán regularizar su situación tributaria. Pueden hacerlo a través de la moratoria vigente que vence el 30 de abril y que permite saldar deudas en cuotas y con importantes descuentos.
La medida forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, orientadas a reducir y simplificar la carga tributaria en la Ciudad, en este caso, en beneficio de los trabajadores que viven de su oficio.
Eliminamos Ingresos Brutos para trabajadores no profesionales. pic.twitter.com/QTsh3kelSh
— Jorge Macri (@jorgemacri) April 15, 2026
Entre esas iniciativas presentadas el año pasado y que hoy ya son realidad se destacan:
▪️Devolución exprés de los saldos a favor de Ingresos Brutos:
24 mil vecinos ya obtuvieron el beneficio.
Reintegro por hasta $15 millones a Pymes y comerciantes.
Hasta el momento ya se devolvieron más de $34 mil millones.
Trámite 100% online y el dinero se devuelve en apenas 96 horas, cuando antes se tardaba cuatro meses.
▪️Exención del 100% de ABL a jubilados y pensionados
Hoy más de 76 mil jubilados ya no pagan más este impuesto.
Se actualizaron los requisitos para que más vecinos puedan acceder al beneficio.
La exención pasó de ser parcial a total para todos los jubilados.
Pueden acceder tanto propietarios como inquilinos.
▪️Compensación de impuestos
Ahora se puede cancelar deudas de otros impuestos como ABL y Patentes con los saldos a favor de Ingresos Brutos.
El trámite es 100% online y autogestionable.
Ya se realizaron más de 268 mil operaciones de compensaciones.
▪️Simplificación de trámites
El Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Ciudad se unificó con el Monotributo Nacional (ARCA).
De esta manera se facilita la realización de pagos y gestiones desde un solo lugar.
Con esta medida ya se benefició a más de 200 mil contribuyentes porteños.
Más información sobre la medida para no profesionales: https://www.agip.gob.ar/campanas/bonificacionesrs
-
MÁS NOTICIAShace 10 mesesElecciones bonaerenses: ¿qué municipios son y qué se elige en la Tercera Sección Electoral?
-
MUNICIPIOShace 12 mesesPilar lanzó el programa educativo Comunidades Digitales
-
José C. Paz Notashace 10 mesesJosé C. Paz avanza en la incorporación de tecnología para fortalecer la seguridad
-
MUNICIPIOShace 11 mesesMorón celebra los 13 años de la Reserva Natural Urbana de Castelar con actividades para toda la familia
