Nuestras Redes

TECNOLOGÍA

#LoHackeamosEntreTodos: exitosa segunda edición

Informe sobre las soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos que nacen de la pandemia

En una iniciativa completamente novedosa, diseñadores, programadores, data scientists, testers, PMs y profesionales de la salud participaron de un hackatón 100% online para idear y desarrollar prototipos funcionales que ayuden a resolver los nuevos desafíos que nacen producto de la pandemia del coronavirus y la cuarentena social obligatoria. Se trata de #LoHackeamosEntreTodos, evento que el pasado lunes y martes tuvo su segunda edición tras el gran éxito de la primera, desarrollada tan solo una semana antes y contó con el apoyo del Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI)

“La primera edición decidimos cerrar en 250 personas y posterior al cierre teníamos ya inscriptas 180 más. Después fueron sumándose un montón que se habían quedado con ganas de colaborar de alguna manera. Entonces decidimos tener la segunda”, explicó Nicolás Mazza, coorganizador del evento, en diálogo con el programa RL 18 “El Regreso de Radio Latina” conducido por Rubén Suárez, por la rapidez con que llegó la nueva edición.

En #LoHackeamosEntreTodos los participantes trabajan codo a codo formando equipos, junto a mentores especialistas en las problemáticas a abordar. En estos dos primeros encuentros se trabajó sobre tres ejes: Tecnología y Sociedad (cómo afrontar los desafíos que puedan surgir a partir de la vida en cuarentena); Tecnología y Salud (cómo ayudar a gobiernos, organismos y médicos que están afrontando este desafío) y Tecnología e Información (cómo lograr que la población acceda a información veraz y a recomendaciones actualizadas y de buena calidad). Todos los proyectos son disponibilizados a la comunidad en formato open source y el jurado de expertos ayuda a elegir los más viables que puedan tener mayor impacto, los cuales se siguen desarrollando con todos los que quieran durante lo que dure la cuarentena.

Entre algunos de los proyectos seleccionados en el primer congreso se encuentra uno sobre geo-referenciar a las personas infectadas. “Este equipo pertenece a una empresa de Haití que lo bueno que tenía era que ya se conocían de antes, trabajaban en conjunto y vinieron con esta propuesta súper innovadora”, contó Mazza. Y detalló: “Lo que ellos plantean es poder geolocalizar a los infectados de coronavirus a través de los datos de las empresas de telecomunicaciones. Como todos sabemos, hoy el 99% de las personas que salen de sus casas lo hacen con el celular en el bolsillo, por ende es muy fácil trackear todos los movimientos con los datos que las telecomunicaciones tienen. Acá hay una complejidad que es justamente el tema de habeas data y la sensibilidad que tiene acceder a este tipo de datos personales. Por lo cual la única manera de poder concretar este proyecto es a través de un Decreto presidencial o de alguna manera tratar de anonimizar los datos a través de un ID”. El único país en el mundo que hasta el momento implementó una solución similar fue Israel, mediante su departamento de defensa, y ahora EEUU está en proceso de implementación de una iniciativa del estilo.

Otro de los proyectos destacados es “Mi Turno Seguro”, que “básicamente lo que plantea es el desafío que tenemos hoy en día al tener la restricción en los comercios esenciales, llámese farmacias o supermercados, donde tenemos que mantener el distanciamiento social. Lo que ellos proponen para poder agilizar el tema de las filas y que no se junte mucha gente en el mismo espacio es, a través de una aplicación, sacar un turno en el horario que uno desee y poder ir anticipadamente mediante un algoritmo que pueda programar la cantidad de personas exactas que tenga que haber en ese espacio”, explicó el coorganizador del evento, especialista en el sector de la salud relacionado también a estas plataformas.

Todo eso surge mediante estas comunicaciones bajo videoconferencia donde tuvieron tiempo para exponer sus proyectos. Según Mazza, esta segunda edición tuvo la particularidad que la plataforma ya es más conocida debido a la repercusión de la primera edición. “Nos han apoyados más organizaciones. También tenemos empresas de tecnología de relevancia internacional que nos están apoyando tanto con mentores como con estructura. Han puesto premios para los proyectos ganadores, como 10 mil créditos en servidores internacionales, que ayudan mucho en este ambiente colaborativo”.

La colaboración es tal que de hecho se han juntado varios proyectos y los convirtieron en soluciones mucho más robustas. “El gran desafío de todo esto es poder convertirlos en realidad. Ya recibimos un mensaje que se concretó el primer proyecto”, contó a RL 18 con optimismo. El mismo está relacionado con una plataforma de ensayos clínicos que publica investigaciones de diversas patologías, tanto nacionales como internacionales. “La dueña de esa plataforma, la cual fue mentora en el evento pasado, estaba con la idea de poner a disposición de manera gratuita para quien quiera una sección relacionada al COVID-19. Pero por falta de recursos y de tiempo no podía hacerlo. Se puso en contacto con un equipo de programadores que estaban trabajando en algo muy similar dentro del hackatón y nos comunicó el domingo pasado que la sección ya estaba online, de público acceso. La verdad es una gran satisfacción”.

ANUNCIOS

RECOMENDADAS