MUNICIPIOS
Juan Andreotti completó la entrega de viviendas del programa “Reconstruir” y anunció sorteos de Casa Propia
El Intendente compartió un emotivo acto con las 21 familias que fueron sorteadas. El programa fue reactivado por el Municipio.
22/06/2026
En Virreyes Oeste se completó un nuevo barrio creado a partir del ex programa nacional ‘Reconstruir’, reactivado por el Municipio de San Fernando para finalizar la construcción de 81 viviendas abandonadas por la actual gestión del gobierno nacional. Este programa correspondía a familias numerosas (de 5 o más integrantes) y restaba para su culminación la entrega de 21 unidades funcionales.
El Intendente Juan Andreotti encabezó un acto para dar la bienvenida a las familias cuya titularidad había sido sorteada el pasado 8 de abril, con transmisión en vivo. En su discurso explicó: “Es de las cosas que podemos hacer en comunidad que nos tiene que llenar de alegría. Están trabajando todos los vecinos de San Fernando, aportando un granito de arena, para que más vecinos puedan cumplir el sueño de su casa”.
“La forma de resolver y de crecer en sociedad es en comunidad, con orden”, enfatizó Andreotti y continuó: “Poniéndonos de acuerdo, respetándonos y, con esa base, va a ser un poquito más fácil para cada uno ir en busca de sus sueños. Me llena de alegría ser parte de esta comunidad sanfernandina que sigue dando oportunidades a los vecinos. Imagino la alegría de a quienes les toca recibir su vivienda. Es aquello que nos da dignidad, esa seguridad que nos permite el día de mañana dejarle algo a nuestros hijos”.
“Les pido que sean buenos vecinos, que cuiden el barrio, que está creciendo y cada día se está poniendo más lindo”, concluyó el Jefe Comunal y anunció la continuidad de otras obras: “En los próximos dos meses vamos a sortear las primeras 46 de 92 viviendas reactivadas del programa ‘Casa Propia’, que tienen otras características y podrán participar todos los que están anotados en la web www.sanfernando.gob.ar/casapropia”.

Acompañó al Intendente la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, quien comentó a su vez: “Fue un día muy especial, se han entregado las 21 viviendas restantes que se terminaron con fondos municipales, y más familias pueden tener su hogar. Cada vecino que salió sorteado va pagando por mes su vivienda”.
El barrio ya completado se delimita por las calles Juan Cimino, Maipú, Portugal y Arenales, y consta de 81 viviendas, de las cuales 35 habían sido asignadas hace 14 años por una gestión anterior, para familias con grave riesgo habitacional. En noviembre de 2025 el Municipio de San Fernando realizó el Primer Sorteo Público Oficial de las 46 viviendas disponibles a familias numerosas con los requisitos detallados en la web www.sanfernando.gob.ar/casapropia ; sólo 25 cumplieron con lo solicitado y recibieron su vivienda en febrero 2026, abonando sus casas con cuotas mensuales accesibles y acordes a su nivel de ingresos. Las 21 viviendas restantes fueron sorteadas en abril y entregadas el 17 de junio último.
Cada programa conserva sus propios requisitos y características para la participación en el Sorteo Público Oficial, entre los inscriptos en el Registro Único Habitacional, el cual se encuentra junto a toda la información correspondiente en la página web oficial www.sanfernando.gob.ar/casapropia

MUNICIPIOS
Morón fortalece las políticas de cuidado para personas mayores
El Municipio avanza en una agenda de trabajo conjunta con la cooperativa CUIDARnos, que brinda servicios de cuidado domiciliario.
18/06/2026
El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto a la jefa de Gabinete, Dra. Estefanía Franco, mantuvo una reunión con representantes de la cooperativa CUIDARnos para avanzar en una agenda de trabajo articulada destinada al fortalecimiento de los servicios de cuidado domiciliario para personas mayores del distrito.
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos que requieren acompañamiento y asistencia en sus hogares. Al mismo tiempo, promueve la inserción laboral, la profesionalización y la formalización de las y los trabajadores dedicados a las tareas de cuidado.
Durante el encuentro, se acordó avanzar en acciones conjuntas para difundir la plataforma y generar instancias de capacitación y formalización destinadas a las y los moronenses interesados en desempeñarse en este sector, con el objetivo de dar respuesta a una demanda creciente de las familias del distrito.
Esta iniciativa permitirá fortalecer la economía del cuidado y ampliar las oportunidades de empleo para las y los trabajadores del sector.
Participaron del encuentro el director general de CUIDARnos, Facundo Novillo; el empresario Gustavo Grobocopatel y el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, impulsores del proyecto CUIDARnos; y Sebastián Demiryi, miembro de la UTEP e integrante del equipo de trabajo de CUIDARnos. También participó la concejala Vanina Moro.
MUNICIPIOS
Federico Achával: “Seguimos invirtiendo para reforzar el sistema de seguridad de Pilar”
El intendente participó de un nuevo acto de egreso de agentes de la Guardia Urbana de Pilar.
17/06/2026
El municipio de Pilar continúa reforzando la capacitación del personal de seguridad. En este marco, el intendente Federico Achával participó del acto de egreso de agentes de la Guardia Urbana de Pilar que finalizaron el curso de formación y capacitación.
El acto se realizó en el Club Municipal de Del Viso, donde también estuvo presente la secretaria General, Soledad Peralta, y el titular de Seguridad, Federico Kruse.
En este sentido el jefe comunal señaló: "Con esta iniciativa brindamos herramientas y conocimientos para que los efectivos puedan profesionalizar su tarea y así mejorar la respuesta en cada barrio". "Tenemos el compromiso de cuidar a nuestro pueblo, y por eso seguimos invirtiendo para reforzar el sistema de seguridad de Pilar", remarcó.
De esta manera, se incorporaron más de 70 agentes a las fuerzas de seguridad de Pilar, quienes se formaron en las distintas especialidades: conductores de patrulla, vigilador de edificios públicos, Guardia Urbana a Pie, monitoristas y agentes de tránsito.

José C. Paz Notas
José C. Paz busca fortalecer la educación universitaria en el distrito
El municipio entregó 5 mil buzos de egresados para reconocer a los estudiantes e incentivar la continuidad educativa.
16/06/2026
El senador bonaerense y referente político de José C. Paz, Mario Ishii, encabezó una multitudinaria jornada en el Polo Universitario Internacional del distrito, donde se realizó la entrega de 5.000 buzos de egresados destinados a estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas.
El evento reunió a miles de jóvenes que se encuentran finalizando sus estudios secundarios y tuvo como eje central el fortalecimiento de la educación superior en el distrito. Durante su discurso, Ishii remarcó la importancia de continuar la formación académica y alentó a los estudiantes a proyectar su futuro en las universidades locales.
“Hoy entregamos 5.000 buzos de egresados a estudiantes de escuelas secundarias de José C. Paz. Compartimos una jornada muy especial junto a chicos que están finalizando una etapa importante de sus vidas”, expresó el dirigente.
En esa línea, agregó: “Siempre vamos a estar del lado de nuestros jóvenes, alentándolos a seguir estudiando y a construir su futuro en las universidades de nuestro distrito”.
La actividad se desarrolló en el Polo Universitario Internacional de José C. Paz y formó parte de las políticas educativas locales orientadas a ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer la matrícula universitaria.
Durante la jornada, Ishii destacó que el acceso a la universidad representa una herramienta clave para el desarrollo personal y profesional, y subrayó la oferta académica disponible en el distrito.
“Este buzo representa una etapa cumplida, pero ahora hay que ir por nuevos desafíos. La universidad está cerca y es una oportunidad para seguir creciendo”, sostuvo ante los estudiantes.
Desde el municipio destacaron que la iniciativa busca acompañar a los jóvenes en el tramo final de la secundaria y promover la continuidad de sus trayectorias educativas dentro de las instituciones del distrito.

-
MÁS NOTICIAShace 11 mesesElecciones bonaerenses: ¿qué municipios son y qué se elige en la Tercera Sección Electoral?
-
José C. Paz Notashace 11 mesesJosé C. Paz avanza en la incorporación de tecnología para fortalecer la seguridad
-
MÁS NOTICIAShace 10 mesesBilliken presenta “Si es Ácido es Bulldog”, su nueva campaña publicitaria
-
INFORMES ESPECIALEShace 10 mesesElecciones en la provincia de Buenos Aires 2025: todo lo que hay que saber
