Nuestras Redes

SINDICALES

Avance histórico para la UOLRA: se constituyó la Mesa Sectorial de la Industria Ladrillera

“Permitirá fortalecer la articulación de políticas para nuestro sector”, destacó el Secretario General Luis Cáceres.

Esta semana se llevó adelante el lanzamiento de la Mesa Sectorial de la Industria Ladrillera, un espacio que reunirá a representantes del Estado, del empresariado y de trabajadores y trabajadoras para visibilizar y abordar las problemáticas de la actividad ladrillera a través de soluciones integrales, generando cooperación y asistencia permanente, como así también para alcanzar objetivos como la inserción global y el desarrollo inclusivo.

El Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, destacó este nuevo espacio “como un hecho histórico para nuestro sindicato, fruto de muchos años de trabajo y que permitirá fortalecer la articulación de políticas para nuestro sector”.

Además, Cáceres agradeció que “distintos sectores del Estado nacional, como la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, hayan tomado esta demanda de la Familia Ladrillera para convertirla en una política pública y dar respuesta a las necesidades de nuestra industria”.

En la reunión, los distintos actores expusieron la problemática de la industria ladrillera de todo el país, tanto de las fábricas como en hornos de la economía popular. Esta mesa sectorial tripartita tiene como objetivo consensuar y alcanzar con todos los actores una dirección estratégica de desarrollo sectorial.

Allí, participaron representantes de la Secretaría de Industria, Secretaria de Minería, la Secretaria de Empleo y la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Ministerio de Salud, de INAES, de la Cámara Ladrillera Nacional y de la UOLRA.

Como representantes del Estado, participaron representando a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Priscila Makari, Subsecretaria de Industria; María Sol Pasqualini María Sol, Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial; Mariángel Sierra, Directora de Desarrollo Sectorial; María Pilar Giménez, Directora de Desarrollo Regional; Sonia Araujo, asesora en la Dirección de Desarrollo Sectorial y Francisco Arno Francisco, asesor en la Dirección Nacional de Financiamiento PyME.

Por el Ministerio de Trabajo de la Nación, María Eva Galliano Coordinadora de Formación Profesional Sectorial y Territorial; Ernesto Philipp, Director Nacional de Promoción y Protección del Empleo; Drovandi Luciana, Coordinadora del programa Entramados Productivos Locales.

Como referentee de INAES, estuvo Emmanuel Fronteras Emmanuel, asesor en la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual. También participó Juan Garay, asesor del Ministerio de Salud de la Nación.

También estuvieron presentes por la Secretaría de Minería, Enzo Araya, Subsecretario de Política Minera; Leonardo Pfluger, Director Nacional de Producción Minera Sustentable; Fernando Ciacera, Director Nacional de Cadena de Valor y Belén Poquet Belén, Directora de Desarrollo Comunitario.

Como referentes de la Cámara Nacional de la Industria Ladrillera, estuvieron presentes el Lázaro Faria, Antonio De Sousa Antonio, Liliana Jovita Paco Ramos, Aurelio Andrade Do Vale y Dardo Tonelo.

Por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina participaron además del Secretario General, miembros de la Comisión Directiva como Ana Lemos, Norberto Cafasso, Armando López, Selva Soledad Casals, Alberto Vicenzi y del equipo de Interior, Carminia Zucco.

MUNICIPIOS

Andreotti recorrió el avance de 92 viviendas reactivadas con fondos municipales

Se trata de dos manzanas del ex programa ‘Casa Propia’ que Nación dejó de financiar y el Municipio de San Fernando retomó.

22/05/2026

El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, supervisó el avance de obra de 92 viviendas correspondientes al ex programa nacional “Casa Propia”, cuya construcción fue retomada por el Municipio con fondos propios tras la interrupción del financiamiento nacional.

Las obras se desarrollan en Virreyes Oeste, sobre la calle Miguel Cané, donde el Municipio reactivó dos manzanas de 46 viviendas cada una.

Según explicó Andreotti, en los próximos meses se realizará un nuevo sorteo para adjudicar las primeras 46 unidades habitacionales.

Estamos muy contentos con el avance y estimamos que en pocos meses haremos un nuevo sorteo por las primeras 46 viviendas, y podrán participar todas las familias que están anotadas”, señaló el jefe comunal.

La inscripción y toda la información vinculada al programa se encuentran disponibles en el sitio oficial www.sanfernando.gob.ar/casapropia, donde próximamente volverá a abrirse el registro.

Desde el Municipio recordaron que estas obras forman parte del ex programa nacional “Casa Propia”, iniciado durante la gestión anterior y discontinuado por el actual Gobierno nacional, situación que llevó a la comuna a continuar los trabajos con inversión íntegramente municipal.

El esquema es similar al utilizado para finalizar las viviendas del ex programa “Reconstruir” destinadas a familias numerosas, cuya construcción también fue retomada por el Municipio.

Hace poco sorteamos las últimas 21 viviendas restantes para familias numerosas del programa Reconstruir, que pronto estaremos entregando”, recordó Andreotti.

Y agregó: “Podemos decir que a fin de año estaremos entregando 92 viviendas para que más familias sanfernandinas cumplan el sueño de tener su casa propia”.

Durante la recorrida, el intendente estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Ríos; y la secretaria de Obras Públicas, Cecilia Tucat.

Desde la comuna señalaron que cada programa mantiene requisitos y condiciones específicas para participar de los sorteos públicos oficiales entre vecinos inscriptos en el Registro Único Habitacional

 

Continuar Leyendo

José C. Paz Notas

Continúan los trabajos de ampliación del Polo Productivo de José C. Paz

En los próximos meses se finalizará la construcción de una nueva nave industrial que permitirá incrementar la capacidad instalada.

20/05/2026

El Municipio de José C. Paz continúa con los trabajos de ampliación del Polo Productivo local. Según anunciaron, en los próximos meses se finalizará la construcción de una nueva nave industrial, que permitirá incrementar la capacidad instalada y, en consecuencia, mejorar los niveles de producción. En este marco, en las últimas horas se observaron los trabajos del techado del 4° galpón de 1200 m2.

El Polo Productivo de José C. Paz se ha consolidado como un espacio estratégico para el desarrollo económico y social de la región. Su objetivo principal es generar empleo genuino, impulsar la capacitación laboral y fortalecer la producción local, especialmente en sectores vinculados a la industria textil, metalúrgica y de servicios.

La importancia del Polo radica en que funciona como motor de inclusión: brinda oportunidades a trabajadores y cooperativas, fomenta la economía social y promueve la articulación con programas de formación técnica. Además, contribuye a diversificar la matriz productiva del municipio, reduciendo la dependencia de actividades informales y fortaleciendo la autonomía económica de la comunidad.

Con esta ampliación, José C. Paz busca consolidar un modelo de desarrollo sustentable, capaz de atraer inversiones, generar valor agregado y posicionarse como referente en la región noroeste del conurbano bonaerense.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Morón presentó un programa integral para abordar el sobreendeudamiento de vecinos

La iniciativa busca acompañar a consumidores y usuarios a través de herramientas de gestión, educación financiera y articulación institucional.

14/05/2026

El Municipio de Morón presentó el Programa Municipal de Abordaje de Sobreendeudamiento de Usuarios y Consumidores, una política pública orientada a brindar respuestas y acompañar a los vecinos y vecinas frente a una problemática cada vez más extendida en la economía de los hogares.

La iniciativa permite gestionar reclamos vinculados al sobreendeudamiento, con prioridad en la atención de consumidores hipervulnerables. De esta manera, se busca facilitar instancias de mediación y resolución que permitan ordenar las deudas y evitar situaciones más complejas.

Además, el programa prevé el desarrollo de campañas de información y concientización, con el objetivo de brindar herramientas claras y accesibles para que los vecinos y vecinas puedan tomar decisiones financieras más informadas.

Al mismo tiempo, se impulsará el trabajo articulado con proveedores de bienes y servicios, promoviendo su colaboración para alcanzar acuerdos que sean sostenibles en el tiempo. Equipos del municipio también avanzarán en la firma de convenios con instituciones tales como asociaciones de consumidores y la Defensoría del Pueblo, fortaleciendo una red de acompañamiento y asesoramiento integral.

Por último, se brindarán cursos de educación financiera, entendida como una herramienta clave para prevenir el sobreendeudamiento y fomentar una economía más estable.

Este programa surge por el difícil contexto socioeconómico en el país, que llevó al sobreendeudamiento, impactando de manera directa en la vida cotidiana de las familias. Ante la dificultad de avanzar en soluciones a nivel nacional, el Municipio de Morón asume un rol activo, desarrollando herramientas concretas para la defensa de los derechos de consumidores y usuarios.

Para más información se puede concurrir a Mitre 957, Morón, de lunes a viernes de 8 a 14 hs. O escribir por Whastapp a 11 3156-5961 o por correo a defensadelconsumidor@moron.gob.ar

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS

Idea y realización: ZOOM CONTENIDOS / Desarrollo web: douhproduccion@gmail.com