MUNICIPIOS
Achával recorrió los trabajos hidráulicos y de repavimentación en la Ruta 234
Avanzan sobre el acceso a Derqui. Buscan mejorar el escurrimiento del agua, optimizar la circulación y fortalecer la integración urbana.
14/11/2025
El intendente de Pilar, Federico Achával, recorrió este jueves los avances de la obra hidráulica y de repavimentación que el Municipio lleva adelante sobre la Ruta 234, en Presidente Derqui. Los trabajos forman parte del plan integral de infraestructura que busca mejorar el escurrimiento del agua, optimizar la circulación vial y fortalecer la integración urbana de esta importante localidad del distrito.
Durante la recorrida, el jefe comunal destacó el impacto que tendrá la intervención tanto en la calidad de vida de los vecinos como en la conectividad de la zona. "Esta obra que estamos realizando sobre la Ruta 234 es muy importante porque va a permitir mejorar el escurrimiento de agua, la circulación, la integración de toda la zona y la vida de la comunidad. Además, estos trabajos implican la repavimentación y renovación de esta vía que representa un acceso clave a Derqui", señaló Achával.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo sistema de desagüe pluvial que beneficiará a los barrios Villa Blanca y La Esperanza, zonas que históricamente sufrían anegamientos durante las lluvias intensas.
Las tareas de repavimentación abarcan el tramo que atraviesa buena parte del ingreso a Derqui y se enmarcan en el programa de obras viales que el Municipio viene desplegando en diferentes puntos del distrito. El objetivo, según indicaron, es garantizar una red vial más segura y eficiente, y al mismo tiempo avanzar en la modernización de los accesos principales a cada localidad.
Achával subrayó que este tipo de obras no solo mejoran la infraestructura, sino que también contribuyen al desarrollo urbano y social de las comunidades. "Esta intervención forma parte del plan integral de mejoras en los sistemas de drenaje del agua en distintos puntos de Pilar. Vamos a seguir trabajando en obras que mejoren la vida de nuestros vecinos de Derqui y de todas las localidades para seguir transformando Pilar", afirmó.
En sus redes sociales, el jefe comunal compartió imágenes de la recorrida y reiteró su compromiso con el crecimiento de todas las localidades del distrito.
Seguimos trabajando para transformar Derqui y todas las localidades de Pilar 🙌🏻
Con los trabajos hidráulicos y de repavimentación en la Ruta 234, esta vía clave para el desarrollo de la localidad, mejoramos el drenaje del agua y la circulación e integración en toda la zona.… pic.twitter.com/AyaKgiD7lY
— Federico Achával (@FedericoAchaval) November 13, 2025
MUNICIPIOS
Las Ferias y Mercados Bonaerenses siguen recorriendo los barrios de Morón
Durante junio, vecinos y vecinas podrán acceder a productos frescos y de calidad en distintos puntos del distrito.
03/06/2026
El Municipio de Morón, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, renueva el cronograma de Ferias y Mercados Bonaerenses, una propuesta que acerca a los barrios alimentos y productos esenciales a precios accesibles.
A lo largo de junio, las ferias funcionarán de miércoles a viernes, de 9 a 13 hs, a lo largo de 13 jornadas en 11 diferentes plazas y espacios públicos del distrito.
Los puestos ofrecen una amplia variedad de productos, entre ellos frutas y verduras, lácteos, pescadería y alimentos elaborados, comercializados de manera directa por productores y mayoristas. Además, del 1 al 19 de junio habrá promociones especiales de distintos productos como bolsones de frutas y verduras orgánicas, pastas frescas, pescados, mariscos, hamburguesas, medallones y maple de huevos.
Para agilizar las compras, el Municipio mantiene habilitado el sistema de pedidos anticipados. Quienes deseen utilizarlo deben enviar un mensaje de WhatsApp al 11 3213 0385 con la palabra “ALTA” para solicitar el formulario online. A través de ese mismo canal también se puede consultar el cronograma completo y las promociones vigentes.
Las ferias forman parte del programa Mercados Bonaerenses y cuentan con beneficios de Cuenta DNI del Banco Provincia, que ofrece reintegros del 40% en las compras realizadas en estos espacios, con tope semanal.
Cronograma de Ferias y Mercados Bonaerenses en Morón – Junio:
Miércoles 3 – Frente al CAPS Azucena Villaflor (Vinara 2237, Bº San Francisco, Castelar)
Jueves 4 – Plaza Barrio Luz y Fuerza (Belgrano y Agüero, Morón sur)
Viernes 5 – Plaza de los Inmigrantes (Tucumán y San Nicolás, Castelar)
Sábado 6 – Mercado Saropalca (Pueyrredón 1015, Morón)
Miércoles 10 – Plaza Alsina (Gelly y Obes y Ameghino, Villa Sarmiento)
Jueves 11 – Plaza San José (Pdte. Ibañez y Grito de Alcorta, Morón sur)
Viernes 12 – Plaza San Martín (Buen Viaje y San Martín, Morón)
Miércoles 17 – Plaza Rucci (Río Piedras y G. Silva, Morón)
Jueves 18 – Plaza Rivadavia (Malaver y Magnasco, Haedo)
Viernes 19 – Plaza Seré (Revoredo y Alcorta, Castelar sur)
Miércoles 24 – Plaza Belgrano (Maisón y Anatole France, Castelar)
Jueves 25 – Plaza Alsina (Gelly y Obes y Ameghino, Villa Sarmiento)
Viernes 26 – Plaza San Martín (Buen Viaje y San Martín, Morón)

José C. Paz Notas
José C. Paz sumó un angiógrafo de última generación a su hospital cardiovascular
El nuevo equipamiento permite diagnósticos y tratamientos complejos sin derivaciones.
02/06/2026
La Municipalidad de José C. Paz dio un paso clave en materia de salud pública con la inauguración del nuevo angiógrafo en el Hospital Cardiovascular “Miguel Maca Bulján”, un equipo de última generación que ya permitió realizar la primera intervención quirúrgica y que eleva la capacidad de atención en enfermedades cardíacas dentro del distrito.
El senador bonaerense e intendente en uso de licencia, Mario Ishii, destacó el alcance de la incorporación al señalar que se trata de “un día histórico” para el sistema sanitario local, al tiempo que remarcó que el equipamiento permitirá mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías cardiovasculares en la población.
El dispositivo habilita la realización de procedimientos de hemodinamia y estudios vasculares, fundamentales para abordar infartos y procesos trombóticos en tiempo real. En términos concretos, implica que los pacientes ya no deberán ser derivados a otros municipios para acceder a prácticas de alta complejidad, fortaleciendo así la autonomía del sistema de salud paceño.
Del acto participaron la intendenta Interina, Lorena Espina; el secretario de Gobierno, Pablo Mansilla; la Secretaria de Salud, Claudia López; el director del Hospital Cardiovascular, Javier Funes; el director general del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Centro de Tratamiento Vías Aéreas, Celestino Saavedra y el jefe de Hemodinamia y médico que realizó la cirugía al paciente, Pablo Nicolás Luna.
Con atención las 24 horas, el hospital ubicado en Dinamarca y Finlay se consolida como un nodo sanitario estratégico en el conurbano bonaerense. La incorporación del angiógrafo no solo amplía la infraestructura existente, sino que reafirma una política de inversión en salud que busca responder con mayor rapidez y eficacia a las demandas críticas de la población.

MUNICIPIOS
Morón implementará un sistema de recolección diferenciada de residuos para comercios
La iniciativa busca optimizar la gestión de los residuos, contribuir al cuidado del ambiente y mantener los espacios públicos más limpios.
28/05/2026
Desde el 1° de junio, el Municipio de Morón pondrá en marcha un nuevo esquema de recolección diferenciada de residuos reciclables destinado a comercios de Morón centro. La iniciativa busca optimizar la gestión de los residuos, contribuir al cuidado del ambiente y mantener los espacios públicos más limpios y ordenados.
En ese marco, equipos municipales realizaron recorridas por los comercios de la zona para informar sobre el nuevo esquema de recolección. Además, se entregó material informativo con el objetivo de acompañar a comerciantes y trabajadores en la correcta separación y disposición de los residuos.
El sistema contempla la recolección de materiales reciclables limpios y secos en cuatro puntos establecidos dentro del área céntrica. Los comercios podrán depositar plástico, cartón, papel y latas los días lunes, martes, jueves y viernes a las 18 hs, acercando los residuos al punto asignado media hora antes del horario de retiro.
Los cuatro puntos de recolección estarán ubicados en sectores estratégicos del centro de Morón: Belgrano y Av. Rivadavia; 25 de Mayo y Av. Rivadavia; 9 de Julio y Brown; y Nuestra Señora del Buen Viaje y Belgrano. La distribución busca facilitar el acceso y garantizar un servicio más eficiente. Asimismo, respetar los horarios establecidos permitirá mejorar la calidad de la recolección, evitar la acumulación de residuos en la vía pública y contribuir al orden y la limpieza de la ciudad.
Cabe resaltar que quienes depositen los residuos fuera de los horarios establecidos podrán recibir multas.
Esta medida se complementa con el programa Día Verde, el sistema de recolección diferenciada domiciliaria que funciona en todo el distrito los miércoles a partir de las 18 hs. Durante esa jornada, el camión recolector retira solamente residuos reciclables secos y limpios, por lo que no deben sacarse residuos húmedos ni restos orgánicos.
De esta manera, el Estado local continúa impulsando políticas de gestión ambiental que promueven la separación en origen, el reciclado y el compromiso de comerciantes y vecinos con el cuidado del espacio público y el ambiente.


-
MÁS NOTICIAShace 10 mesesElecciones bonaerenses: ¿qué municipios son y qué se elige en la Tercera Sección Electoral?
-
MUNICIPIOShace 12 mesesPilar lanzó el programa educativo Comunidades Digitales
-
José C. Paz Notashace 10 mesesJosé C. Paz avanza en la incorporación de tecnología para fortalecer la seguridad
-
MUNICIPIOShace 11 mesesMorón celebra los 13 años de la Reserva Natural Urbana de Castelar con actividades para toda la familia
