Nuestras Redes

MÁS NOTICIAS

Galmarini habilitó una red secundaria cloacal que beneficia a 4.500 personas de General Pacheco

“Estamos en el Barrio El Zorzal y en Altos del Talar. Ya los dos tienen el 100% de desagüe cloacal”.

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, habilitó una red secundaria cloacal que beneficia a 4.500 vecinas y vecinos de General Pacheco, Tigre, con la llegada de un servicio esencial para el cuidado del medioambiente y la salud de las vecinas y vecinos.

Tras la habilitación, Galmarini expresó: “Estamos en el Barrio El Zorzal y en Altos del Talar. Ya los dos tienen el 100% de desagüe cloacal. Hoy completamos el 60% de la localidad de Pacheco y seguimos avanzando con ese 40% que nos falta. Estas obras que estamos habilitando hoy le dan desagüe cloacal a 4.500 vecinas y vecinos, mis vecinas y vecinos, y a mi me llena de orgullo. Tantos años peleando y poniendo en agenda el tema, y discutiendo con gobiernos nacional y provinciales para que finalmente esto sea un sueño que se haga realidad”.

La obra realizada por AySA y financiada con un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se inició en febrero de 2019, alcanza a 14 manzanas y contempló la instalación de 8.000 metros de cañerías. De esta manera los barrios Altos del Talar y El Zorzal, que ya contaban con 100% de agua potable, hoy llegaron al 100% de cobertura de desagües cloacales.

En tanto la localidad de General Pacheco alcanza así el 60% de cobertura de servicios cloacales. Actualmente se encuentran en ejecución 3 redes secundarias con las que se llegará al 90% de cobertura cloacal, y está próxima a licitarse la obra “Red Secundaria Cloacal Golf” con la que se llegará al 100% de cobertura en General Pacheco.

Por su parte, Sonia Kabala, gerenta general de la Agencia de Planificación (APla) sostuvo: “Estamos nuevamente en Tigre, en Pacheco, para que más vecinos se vayan conectando a la cloaca. Cada metro de caño es un cambio en la calidad de vida de cada uno de los vecinos. Es una cuenta que teníamos pendiente desde el Estado Nacional. Nos parece que este es el camino y tenemos que continuar por esta vía, seguir dando más y más servicios de agua y saneamiento. Ese es el compromiso que asumimos y vamos a seguir concretando dándole buena calidad de vida a cada uno de los vecinos”.

Mónica, una de las tantas vecinas y vecinos beneficiados, celebró: “La verdad que la esperábamos a la cloaca, hacía falta hace mucho tiempo. Tanto el agua corriente como las cloacas eran cosas que se necesitaban mucho. Ya te sacás la preocupación del pozo, de que lo tenés que vaciar, que es un presupuesto más, por eso esto ya es un alivio. Contenta de tenerlo”.

Actualmente Tigre cuenta con un total de 111 obras en diferentes etapas, 57 de agua y 54 de cloacas. De ese total 38 obras están ya en ejecución, 30 fueron finalizadas y 16 ya fueron puestas en servicio. El resto están en proceso de licitación y en proyecto.

En esta obra trabajaron 200 personas, por lo tanto, estas obras también son para motorizar esta Argentina que viene vapuleada. Estamos muy contentos porque lo que estamos haciendo en Tigre lo estamos haciendo en todos los municipios en que AySA tiene la concesión. Me da emoción y orgullo ser parte de la gestión que está acercando los servicios esenciales de agua y cloaca para el bienestar y la salud. Tener agua y cloacas es una vida mejor”, concluyó Malena Galmarini.

Participaron de la habilitación vecinos y referentes del distrito. Además por parte de AySA estuvieron presentes Patricio D'Angelo, director general administrativo; Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales; Diego Fraga, director regional norte; Antonio Grandoni, jefe de distrito Tigre; y equipo técnico.

  

MÁS NOTICIAS

La Provincia construirá un nuevo acueducto en Villarino

Se realizará el recambio de 16,43 km de la red existente que une las localidades de Pedro Luro e Hilario Ascasubi.

26/12/2024

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevará a cabo los trabajos de recambio del Acueducto Pedro Luro - Hilario Ascasubi para el partido de Villarino.

La obra, que fue recientemente adjudicada, comprende el recambio de 16,43 km de la red existente en el tramo comprendido desde la torre de carga en la localidad de Pedro Luro hasta una cisterna en Hilario Ascasubi, además de la instalación de más de 7.000 m de cañería PVC que permitirán mejorar el abastecimiento de agua potable para una población estimada de 15.000 habitantes.

El nuevo sistema de tubería reemplazará al actual, que fue construido con cemento, el cual presenta averías en algunos tramos de la cañería y afecta la normal prestación del servicio. Cabe destacar, que esta estructura no será removida, pero quedará tapada y fuera de servicio.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, expresó: “Se trata de una obra fundamental para los habitantes de esta localidad del sur bonaerense. Seguimos ejecutando obra pública para que los vecinos y vecinas accedan a servicios de calidad, proyectando y planificando para una provincia que amplíe los derechos. Ese es el mandato de nuestro Ministro Gabriel Katopodis”.

El nuevo acueducto inicia su traza dentro del predio de la empresa ABSA en la ciudad de Pedro Luro, a partir de un tanque elevado con una capacidad de 250 m³, cuya fuente de provisión de agua proviene del Río Colorado. De esta manera, mediante una obra de toma e impulsión instaladas sobre el río, se bombea el agua cruda hacia una cámara de carga para iniciar el proceso de tratamiento.

Las conexiones a la torre de carga y a la cisterna, como así también las conexiones intermedias, se efectuarán mediante empalmes según lo proyectado y al mismo tiempo, se prevé el recambio de 24 válvulas de aire y 22 válvulas de limpieza que optimizarán su funcionamiento.

El acueducto tendrá también conexiones principales de alto consumo entre las que se destacan las que abastecen al barrio “11 de Septiembre”, en los límites de la localidad de Pedro Luro y el Lago Parque La Salada.

Continuar Leyendo

MÁS NOTICIAS

La Provincia invertirá $1.700 millones para fomentar la investigación científica

Kicillof presentó el financiamiento para una nueva edición del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires.

17/12/2024

El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes que la Provincia realizará una inversión de $1.700 millones para impulsar proyectos de investigación científica destinados a fortalecer las capacidades de pymes y cooperativas bonaerenses, en el marco de la tercera etapa del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).

Fue en una reunión en el Salón Dorado con representantes de la ciencia y la tecnología, en la que participaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y el diputado nacional Daniel Gollan.

En ese marco, Kicillof destacó que “desde que iniciamos nuestra gestión hace más de cinco años, nos propusimos construir y afianzar los vínculos entre el Gobierno provincial, las universidades y los organismos vinculados a la ciencia y la tecnología”. “No vamos a cambiar de idea porque sabemos que es el mandato de nuestro pueblo: las y los bonaerenses estamos convencidos de que esa articulación es indispensable para la búsqueda de nuevas oportunidades que traigan más trabajo y bienestar para todos y todas”, afirmó.

Ante el ataque frontal del Gobierno nacional contra el sistema universitario, científico y tecnológico, en la provincia de Buenos Aires decidimos transitar por el camino contrario”, sostuvo el Gobernador y subrayó: “Somos conscientes de que no podemos sustituir todas sus funciones, pero con esta inversión estamos reforzando programas y creando nuevas iniciativas que sostengan y apuntalen a un sector que es clave para el desarrollo”.

Esta edición del FITBA duplicó la cantidad de propuestas realizadas durante el periodo anterior. En total se adjudicaron 68 proyectos que contarán con financiamiento del CFI y apuntarán a fortalecer el desarrollo productivo y a encarar desafíos en materia de políticas públicas provinciales y municipales. Estas iniciativas provienen de 33 distritos y se realizarán en articulación con 29 instituciones, entre universidades, centros tecnológicos, y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), entre otras.

Por su parte, Costa sostuvo: “Esta adjudicación es una muestra más de cómo la Provincia se compromete concretamente con el impulso de programas vinculados a la ciencia y la tecnología: lo hace con inversión, con acompañamiento efectivo y con decisión política”. “El Estado provincial está convencido de que el sector científico-tecnológico y el productivo deben caminar de la mano: el FITBA trabaja en ese sentido para mejorar la productividad y la eficiencia de las pymes y cooperativas bonaerenses”, agregó.

“Pese a que los sectores científicos, tecnológicos y universitarios cumplen un rol muy importante en nuestra sociedad, el ajuste llevado adelante por la Nación los está impactando con mucha dureza”, expresó Bianco y añadió: “Es por eso que desde la Provincia trabajamos día a día no solo para dar respuestas, sino también para compensar la ausencia del Estado nacional”.

En tanto, Álvarez Rodríguez subrayó: "Este encuentro marca un claro contraste con un Gobierno nacional que le declaró la guerra a la ciencia y a la industria: frente a políticas que desfinancian, castigan y promueven la fuga de cerebros, desde nuestra gestión tenemos el compromiso de apoyar e invertir en estas áreas para que nuestra provincia siga creciendo".

El FITBA es la principal política pública de desarrollo tecnológico e innovación de la provincia. Propicia el desarrollo en universidades de capacidades orientadas a la solución de problemas concretos del sector productivo y fomenta la incorporación de nuevas tecnologías en pymes y cooperativas industriales. En ese sentido, entre las temáticas de los proyectos adjudicados se encuentran la biotecnología, el impacto ambiental, la inteligencia artificial, la transición y eficiencia energética, la tecnología de alimentos y la transformación digital.

“En las provincias están ocurriendo cosas positivas y el FITBA es un ejemplo de ello, ya que detecta necesidades puntuales y cumple un rol central al conectar el sector científico con el productivo”, sostuvo Lamothe y agregó: “Desde el CFI vamos a redoblar nuestro compromiso y el próximo año replicaremos esta iniciativa creada por la provincia de Buenos Aires en otros puntos del país”.

Por su parte, Gollán, presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados de la Nación, señaló: “El país está atravesando un proceso de destrucción del sector científico y tecnológico: el año terminará con una reducción del presupuesto del 30%, un 60% menos de subsidios y la pérdida de 2.696 puestos de trabajo”.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza; los subsecretarios de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padin; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; y representantes de universidades y del sector científico y tecnológico.

Continuar Leyendo

MÁS NOTICIAS

Para garantizar cobertura en el receso estival, Provincia entregará más de 4 millones de módulos del programa MESA

Lo anunció el ministro Andrés Larroque junto al gobernador Axel Kicillof. También entregarán canastas navideñas.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció que la cartera a su cargo entregará más de 4 millones de módulos alimentarios del Programa MESA en las escuelas bonaerenses durante el mes de diciembre. Lo hizo al encabezar una conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

El anuncio incluye una doble entrega, que corresponde al adelanto del módulo alimentario correspondiente a enero, con el objetivo de garantizar la cobertura durante el receso estival. Este esfuerzo beneficiará a los 2.069.000 jóvenes estudiantes que reciben actualmente el programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) en complemento con el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Larroque destacó: “Multiplicamos los esfuerzos en una situación muy difícil en términos sociales por las políticas del Gobierno nacional. Con esta decisión del Gobernador, estamos llevando alivio a las familias bonaerenses, porque ese es el compromiso de un Estado provincial presente”.

Además, el ministro anunció una inversión de más de $12.500 millones en canastas navideñas que serán distribuidas en coordinación con municipios, organizaciones comunitarias, clubes e iglesias, y brindó detalles del programa Fortalecer Envión con una inversión provincial de $1.700 millones para incorporar equipamiento en sus 595 sedes, potenciando los talleres y proyectos que se llevan adelante.

Al referirse al fortalecimiento del Envión, el ministro destacó que “es un programa que cuando el gobernador asumió tenía 35.000 destinatarios y hoy llega a 72.000. Duplicamos la cantidad de chicos y chicas que participan de esta política pública inclusiva”, subrayó.

Seguridad alimentaria
Tanto el SAE como el MESA tuvieron dos incrementos en marzo y agosto de 2024, que representaron un 142% de aumento en el año, con el objetivo de sostener la calidad nutricional de las prestaciones.

Además, en el marco de esta política alimentaria, el gobierno bonaerense destinará este año más de $2.600 millones en equipamiento para fortalecer los comedores escolares en 130 distritos, mediante la entrega de electrodomésticos de línea blanca, vajilla y utensilios.

 

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS