Nuestras Redes

MÁS NOTICIAS

AySA, Coca-Cola y la ONG Sumando conectaron a 5000 vecinos del barrio Las Tunas a la red de agua potable

Celebraron el cierre de “Plataforma de Agua Segura” en el barrio ubicado en la localidad de General Pacheco, Tigre.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto a la presidenta de la ONG Sumando, Valeria Merkin, y la gerenta de Asuntos Públicos de Coca–Cola Argentina, Silvina Bianco, celebraron el cierre de “Plataforma de Agua Segura”, un proyecto llevado adelante entre las entidades para llevar agua potable a 5.000 vecinas y vecinos del barrio Las Tunas, ubicado en la localidad de General Pacheco, Tigre.

La “Plataforma de Agua Segura” es una iniciativa que impulsa el acceso y la disponibilidad del agua para beneficiar a comunidades en situación de desigualdad a través de dos líneas de trabajo. Por un lado, a través de la vinculación de los hogares a la red de agua y por otro, el desarrollo de actividades socio-educativas para incorporar hábitos de higiene comunitaria.

Finalizado el acto de cierre, Galmarini expresó: “Cada vez que venimos a Tigre, como digo siempre, tiene un saborcito especial. Volver a caminar estas calles que hace 15 o 20 años eran de barro y que logramos asfaltarlas y después iluminarlas, y luego poner cámaras de seguridad, hasta que después comenzamos con la construcción de la red de agua y ahora de la red de claoca es muy especial. Y poder, junto con nuestros socios estratégicos, hacer la última milla para que tengan adentro de sus casas el primer alimento, el alimento más importante, aquel que nos hace existir, que nos hace vivir, como es el agua segura, el agua potable, es sumamente importante y con esa importancia, el orgullo de ser parte”.

En abril de 2022, AySA firmó un Convenio de Colaboración Técnica junto a Fundación Coca-Cola y la ONG Sumando, que dió inicio al proyecto mediante el que se pudieron conectar 500 hogares y 25 espacios comunitarios a la red de agua potable y se logró capacitar a través de talleres de sensibilización ambiental y cuidado del agua e higiene comunitaria, a un total de 5.000 personas.

Por su parte, en representación de Coca-Cola, Silvina Bianco destacó: “Estamos felices porque para nosotros el agua es un recurso vital, para la comunidad, para la biodiversidad, para nosotros como empresa y para la prosperidad económica. Entonces, dentro de nuestra política, uno de los pilares es el tema del acceso al agua segura para las comunidades donde operamos. Este es un cierre y también una apertura de próximos programas para que la comunidad pueda tener acceso al agua segura”.

En relación al trabajo en conjunto entre las comunidades, el sector público y las empresas privadas Valeria Merkin destacó: “Creemos que es un valor agregado y un diferencial en los proyectos que encaramos. Nosotros podemos tener un conocimiento y un trabajo territorial con las comunidades, pero cada uno de los actores aporta algo de diferente, y eso fue lo que demostramos hoy. Tiene que ver con este esfuerzo en común y de involucrar a las comunidades. No estamos desde otro lugar intentando generar soluciones ajenas a sus problemáticas, si no que ellos son parte también de su solución”.

El barrio Las Tunas fue seleccionado para llevar adelante el programa porque está ubicado en una depresión topográfica cercana a los humedales de la cuenca del río Luján, lo que expone a sus habitantes a la falta de agua e inundaciones. Aunque la red pública de agua llegó a la zona hace ya algunos años, muchos de los hogares no se habían podido conectar o lo habían hecho de manera precaria, con los riesgos que eso conlleva en materia de contaminación y seguridad hídrica.

Jenny, vecina del barrio y trabajadora del merendero “La semillitas de las Tunas” celebró la llegada del agua potable: “Para nosotros es muy importante. Teníamos agua de pozo, pero era problemático. Hoy en día gracias a este proyecto de “Agua Segura” tenemos en nuestras casas y los merenderos una buena conexión. Para la salud y lo económico es una ayuda enorme”.

Vamos a seguir trabajando con Sumando y Coca-Cola porque esta experiencia de 500 conexiones a la red, 5.000 vecinos capacitados y con habilidades para cuidar el agua, cuidar el medioambiente, estas 45 personas empleadas, vale la pena seguir por este camino”, finalizó Galmarini.

Del acto también participó Diana Laguna, directora ejecutiva de SUMANDO, y por parte de AySA, estuvieron presentes Patricio D’Angelo, director general administrativo; Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales; y Rodolfo Rojas, director de Desarrollo de la Comunidad. Además, participaron referentes del FR Todos Tigre como Fernando Mantelli, vicepresidente del HCD, Mariano Puccio y los concejales Rodrigo Álvarez, Victoria Etchart y Rodrigo Molinos.

 

MÁS NOTICIAS

Kicillof encabezó la entrega de viviendas y escrituras en Rauch

Además, el Gobernador distribuyó netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 18 viviendas y 187 escrituras gratuitas en beneficio de familias del municipio de Rauch. Fue junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; su par de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y el intendente local, Maximiliano Suescun.

En ese marco, Kicillof destacó que “quienes nos hablan de la libertad como si fuera una cuestión basada en el individualismo deberían recorrer la provincia de Buenos Aires para comprender cuáles son los verdaderos problemas de nuestro pueblo”. “Aquí nadie nos pide privatizar todo ni destruir el Estado: cada vivienda nueva es una realización para una familia bonaerense, pero es también un logro de toda la comunidad”, añadió.

“No se trata de recurrir a teorías extranjeras que no se aplican en ningún lado, sino de cumplir con la Constitución Nacional que consagra al acceso a la vivienda digna como un derecho”, expresó el Gobernador y señaló: “A pesar de que el Gobierno nacional nos quiera asfixiar, nosotros vamos a seguir construyendo casas, entregando escrituras y ampliando derechos porque no solo leímos la Constitución, también la cumplimos”.

Las viviendas ubicadas en el Barrio UDER fueron construidas mediante una inversión de $545 millones del Programa Bonaerense II - Solidaridad con Municipios y completan un proyecto de 40 soluciones habitacionales. Al respecto, Batakis afirmó: “Este es el resultado del trabajo articulado que lleva adelante el Gobierno bonaerense con todos los municipios para ampliar derechos y dar respuestas efectivas a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Asimismo, en el marco del programa “Mi Escritura Mi Casa”, se otorgaron 187 escrituras a familias de los barrios Autoconstrucción Pam y 20 Obreros Unidos. “Llevamos gestionadas más de 130 mil escrituras gracias a la decisión política del gobernador Kicillof de poner la Escribanía General de Gobierno al servicio del pueblo”, explicó Mena y sostuvo: “No estamos regalando nada, estamos garantizando el derecho a la propiedad que le corresponde a todas las familias bonaerenses”.

Durante la jornada se distribuyeron también 30 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense para estudiantes de tres instituciones educativas del distrito y se anunció una inversión de $90 millones para, en el marco del programa Puentes, realizar la ampliación de un edificio destinado al Centro Universitario del municipio. “En este momento en el que a la política se le demanda más empatía, estamos haciendo lo que tenemos que hacer: trabajar de manera conjunta para dar respuestas eficientes”, manifestó el intendente Suescun.

Por último, Kicillof resaltó que “en la provincia de Buenos Aires a los discursos de odio les picamos el boleto: no vinimos a Rauch ni a discutir ni a polemizar; vinimos a trabajar con un intendente que pertenece a otro partido político y a demostrar, con hechos y en la práctica, lo que se puede lograr apostando por el federalismo, la tolerancia y, sobre todo, el reconocimiento de los derechos”.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza, y de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Luis Zerillo; la subsecretaria de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Ayelén Borda; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; el subadministrador general del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo; la diputada provincial Marcela Basualdo; las concejalas María de los Ángeles Lamarche, Luciana Guzmán y Florencia Eluaiza; los concejales Jorge Barrena, Alberto Manuel Martín y Luciano Barberis, y la dirigenta local Juliana Petreigne.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Elecciones clave para definir el futuro de Banfield

La oposición ya tiene de candidato a Matias Mariotto para enfrentar al candidato de Eduardo Spinosa.

El 5 de octubre se realizarán las elecciones en el Club Atlético Banfield que definirán la Comisión Directiva que comandará los destinos del “Taladro” por los próximos tres años.

La oposición tendrá como candidato a presidente a Matías Mariotto por la lista “UNIDAD PRIMERO BANFIELD”, que buscará ponerle fin a más de 12 años de Spinosismo al frente del club.

El oficialismo de Eduardo Spinosa, por su parte, llevará de candidato a Gabriel D´Angelo (actual prosecretario).

Doce miembros de la actual comisión directiva forman parte de la “renovada” lista que encabeza el spinosista D´Angelo.

Durante las distintas gestiones de Spinosa, Banfield tuvo una seguidilla constante de malas campañas. En 8 de las últimas 10 ligas no superó el puesto 16.

Entre 2012 y 2024, las dirigencias encabezadas por Spinosa generaron ventas por casi 80 millones de dólares, pero todo el ingreso de dinero no se vio reflejado ni en la conformación de planteles competitivos ni tampoco fue invertido en obras.

La elección se realizará entre denuncias de la oposición de un posible de fraude por un padrón adulterado y poco transparente. El oficialismo aumentó casi un 50% la cantidad de socios habilitados a votar respecto a la última elección (2021).

 

Continuar Leyendo

MÁS NOTICIAS

Más equipamiento para comedores escolares de la Provincia

El director de Servicio Alimentario Escolar visitó los distritos de Puan y Saavedra para continuar con la entrega de equipamiento.

Durante esta semana, el director de Servicio Alimentario Escolar, Juan Sorrentino, continuó con la visita a distritos bonaerenses en el marco de la entrega de equipamiento para cocinas y comedores de establecimientos educativos que forman parte del SAE, como parte de la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de apuntalar los presupuestos destinados a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de niños, niñas y adolescentes bonaerenses.

En el distrito de Puan la inversión en equipamiento escolar es de $18.768.688 pesos, consistente en 7 cocinas, 3 balanzas, 4 termotanques, 5 procesadoras, 2 anafes, 3 hornos pizzeros, 3 batidoras, 3 licuadoras, 8 mixer minipimer, 9 carros de servicio, 11 heladeras con freezer y vajilla y utensilios. La entrega se realizó junto a miembros del Consejo Escolar, primero en la localidad de Villa Iris, junto a 19 establecimientos educativos que forman parte del SAE; y luego en la localidad de Puan junto a 24 establecimientos educativos que forman parte del principal programa alimentario de la provincia.

En Saavedra, la inversión en equipamiento fue de $3.195.474,55, entregándose una heladera y una cocina para la Escuela de Educación Secundaria 5 como parte de dicho financiamiento.

Los destinatarios del SAE en Puan son 2019 y en Saavedra son 2829. En cuanto a los destinatarios del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (Programa MESA Bonaerense), los destinatarios son 1306 en Puan y 1699 en Saavedra.

En lo que va de 2024, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad lleva invertido más de 1.600 millones de pesos en concepto de equipamiento para cocinas y comedores escolares. Respecto del SAE y el MESA, la inversión mensual supera los 67.000 millones de pesos y alcanza a 2.400.000 estudiantes en toda la provincia.

En materia alimentaria, la Provincia de Buenos Aires realiza una inversión de $842.896 millones de pesos gracias a la implementación de otros programas como el de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC), Más Vida y un Vaso de Leche, que se complementan con los ya mencionados SAE y MESA.

 

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS