Nuestras Redes

SALUD

Cómo funciona el novedoso Programa Integral de Descenso de Peso de CINME

La Coordinadora del plan habló sobre el tratamiento multidisciplinario y los efectos de la obesidad en la salud.

Licenciada en nutrición Lucila Minotti, Coordinadora del Programa integral de Descenso de Peso de CINME

En tiempos de pandemia es fundamental hablar de otras enfermedades, como la obesidad, que está muy relacionada con el COVID-19, ya que las personas que la padecen se encuentran dentro de los grupos de riesgo de contraer coronavirus y de sufrir evolución desfavorable de la enfermedad. “Las cifras no son muy alentadoras. Seis de cada diez argentinos tiene exceso de peso. Esto está dado por la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que hizo la Secretaria de Salud y el INDEC en el 2018”, comenzó diciendo la Licenciada en nutrición y educadora en diabetes Lucila Minotti, profesional del equipo del Centro de Investigaciones Metabólicas, a RL 18 “El Regreso de Radio Latina”. Y en medio de la pandemia esta problemática se agravó: duramente los meses de abril y mayo de este año el 56% de los argentinos aumentó de peso. Esto no solo es peligroso frente al Covid sino por el desarrollo de otras enfermedades, por lo que CINME presenta un novedoso plan integral que trabaja la enfermedad en diferentes áreas.

Efectos de la obesidad en la salud

“Ante todo hay que entender que la grasa corporal es un órgano, como el hígado, como el páncreas. Y como órgano cuando se excede de grasa empieza a trabajar de forma anormal, disfuncional. Entonces genera una inflamación crónica en el cuerpo. Esto a la larga genera más comorbilidad, más enfermedades asociadas. Por ejemplo, diabetes, hipertensión, alzheimer, demencia... enfermedades que por ahí uno no asocia mucho con la obesidad. El cáncer está asociado a la obesidad. Pero, ¿por qué? Porque ese tejido, esa grasa disfuncional que forma parte del individuo en pequeñas células, en algún momento se sobre extiende. Son como celulitas llenas de grasa. Al sobre extenderse esa grasa pasa a la circulación y se empieza a depositar en órganos que no son habituales que tengan grasa y no saben qué hacer con eso. La grasa se deposita en distintos tejidos. En el páncreas genera diabetes, en el hígado empieza la esteatosis hepática, y así va sucediendo en cada órgano del cuerpo”, explicó la especialista.

Luego detalló los motivos por lo que esta enfermedad es un factor de riesgo de infección y de severidad de COVID-19: “El virus ingresa al organismo y a la célula del organismo a través de una puerta de entrada que está en múltiples órganos. En el tejido adiposo, en la grasa de la persona, se expresa 10 veces más, con lo cual hay más posibilidad de ingreso, y una vez dentro del tejido adiposo esto actúa como reservorio viral, con lo cual la persona tiene mucho más riesgo”.

Frente al exceso de peso, muchas personas tienden a hacer dietas que, según la licenciada en nutrición, no hacen más que agravar la enfermedad: “Cuando un paciente hace una dieta, por empezar, tiene un pensamiento totalmente dicotómico, la hago o no, me cuido o no. No hay grises. Pero súmale a eso que además la dieta genera un estrés crónico porque a la persona algo que es natural, como es comer, empieza a generarle tensión. Eso genera un estrés crónico, el estrés crónico leva el cortisol y eso ya genera un aumento de peso. Entonces estamos en el mal camino”. Lo mismo ocurre con quienes deciden eliminar totalmente las harinas para bajar de peso. “El tema es el equilibrio. Las harinas son fundamentales porque son fuente de energía. Las células cerebrales, el sistema nervioso central, los glóbulos rojos, viven exclusivamente de glucosa que se obtiene de hidrato de carbono. Cuando el cuerpo no tiene esa glucosa va a destruir el musculo para obtenerla, lo cual empeora todo. El sistema nervioso puede llegar a usar grasa pero solo 50% lo puede utilizar, de manera que hay un 50% que sigue dependiendo exclusivamente de la glucosa. O sea que hacer dietas sin harinas no sirve e indudablemente lo va a llevar a reganar peso en el futuro. La alimentación tiene que ser equilibrada, eso es importante entender”.

Para tratar esta enfermedad de la mejor manera posible es que CINME cuenta con un Programa Integral de Descenso de Peso. El mismo es multidisciplinario y trabaja en diferentes áreas, junto a un equipo compuesto por médico clínico, nutricionista, psicólogo y profesor en Educación Física, con el objetivo de alcanzar un peso saludable y sostenible en el tiempo. “La enfermedad es multifactorial, por ende hay que abordarla desde varios lugares”, explicó la Coordinadora del mismo, para luego detallar: “En primer lugar, desde la clínica desde lo nutricional; además desde el movimiento, la actividad física; y el tercero sería desde lo psicológico”. Esta manera de tratar la obesidad tiene su clara fundamentación. “El comportamiento alimentario está determinado por tres cosas. Una, la parte fisiológica, comemos para ingresar energía y gastarla, esa sería la parte básica. Pero después hay un componente muy importante que la gente a veces no toma en cuenta, que es que comemos y eso nos da placer. El sistema de recompensa o hedónico, que es un sistema dopaminérgico, es fundamental porque todas las actividades que hacemos que nos aseguran la supervivencia generan placer. Entonces hay que tratar eso. Y por otro lado tenemos las emociones y el estrés. Las tres áreas deben ser tratadas, por eso lo abordamos desde la psicología, desde la actividad física y desde la clínica y lo nutricional”, preciso la especialista.

“Es preciso en este momento controlar el peso, no menospreciarlo. El exceso de peso tiene riesgo sobre la salud… una persona con obesidad tiene de 5 a 15 años de expectativa de vida menos. Consulten a lugares que sean idóneos. La nutrición evolucionó un montón y gracias a Dios hemos pasado un paradigma de contar calorías e hidratos. Hoy hablamos de algo más interesante, que es lo neurológico, que es el comportamiento alimentario, esto de si yo no tengo un cerebro feliz es muy difícil que pueda sostener una alimentación saludable”, concluyó la licenciada Minotti.

 

 

SALUD

Comenzó en la Ciudad la campaña de vacunación antigripal 2025

Ya se encuentran disponibles los turnos a través de la página web del Ministerio y del Whatsapp de la Ciudad.

31/03/2025

La Ciudad de Buenos Aires inició la campaña de vacunación antigripal 2025. El objetivo es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes causadas por la infección del virus de la influenza en la población de riesgo.

La vacuna se aplica en los vacunatorios de CeSACs y Hospitales. Además, se suman al operativo espacios como el Centro Islámico y el Corralón de Floresta, para una mejor atención.

Si pertenecés a uno de los grupos priorizados es muy importante que te vacunes contra la gripe para tener más protección durante el invierno.

Los menores de 3 años, pueden aplicarse la vacuna en los vacunatorios de Hospitales y CeSACs, no así en las postas extrahospitalarias.

La vacunación contra la gripe, así como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, no requiere orden médica, con excepción de las personas que forman parte de los grupos con factores de riesgo.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal?
• Menores de 3 años (Niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo).
• Población con condiciones priorizadas (Embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto. Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo).
• Mayores de 65 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
• Enfermedades respiratorias crónicas

• Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas

• Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses

• Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2)

• Diabetes

• Infección por VIH/SIDA

• Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)

• Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

• Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes

• Retraso madurativo grave en menores de 18 años

• Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves

• Asplenia (personas sin bazo)

• Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años

• Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.

• Convivientes con inmunosuprimidos.

• Registro de vacunación domiciliaria para personas con limitaciones severas de movilidad. Si vos o alguien de tu familia tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden recibir la vacuna en su domicilio llamando al 147. Se realizará una evaluación de la solicitud a cargo de un equipo especializado.

Las personas con factores de riesgo deben acreditar la condición ya sea con receta, indicación médica o evidencia física.

• Para sacar turno para la población con condiciones priorizadas (embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto; personas de 3 a 64 años con factores de riesgo) y personas de 65 años o más pueden hacer click acá.

• Para sacar turno para los menores de 3 años (niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo) pueden hacer click acá.

Continuar Leyendo

SALUD

Bahía Blanca: avanza la reoperativización de los sectores y servicios del Hospital Penna

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció las medidas implementadas para restablecer la atención tras las inundaciones.

10/03/2025

El trágico temporal que azotó Bahía Blanca, que dejó 16 personas fallecidas, más de mil evacuados e innumerables destrozos, provocó importantes daños en el sistema sanitario de la ciudad, afectando gravemente la infraestructura del Hospital Interzonal Dr. José Penna. En respuesta, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Nicolás Kreplak, desplegó un operativo integral para restablecer la atención en el principal centro médico de la región.

Desde la cartera de salud bonaerense se han implementado diversas estrategias para acelerar la reoperativización del Hospital Penna, entre ellas:

• La incorporación de camionetas 4x4 para el traslado de insumos y personal.
• La instalación de un centro operativo de emergencias en el hospital.
• La puesta en marcha de una unidad de terapia intensiva móvil.
• La habilitación de una guardia de emergencia en el hall del hospital para continuar con la atención de pacientes.

Refuerzo en infraestructura y evaluación de daños
Además de la asistencia inmediata, el gobierno provincial trabaja en un relevamiento estructural del hospital para evaluar los daños ocasionados por el agua. Se reforzaron las áreas de infraestructura, limpieza y mantenimiento, con el objetivo de restablecer el funcionamiento de los sectores críticos.

El ministro Kreplak destacó la importancia del esfuerzo conjunto de los equipos de Salud Bonaerense para garantizar el derecho a la salud de los habitantes de Bahía Blanca. "Hoy comienza la recuperación del principal hospital de la región. Gracias por tanto esfuerzo", expresó a través de sus redes sociales.

Mientras las tareas de recuperación continúan, se pide a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir enfermedades y asistir a los centros de salud alternativos en caso de necesidad.

 

 

Continuar Leyendo

SALUD

Amplían la vacunación para prevenir el dengue a toda la Provincia

El Ministerio de Salud bonaerense enviará turnos a residentes de todos los distritos que hayan tenido la enfermedad.

El ministerio de Salud bonaerense amplió la convocatoria para vacunar contra el dengue a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Los turnos serán enviados por correo electrónico. Quienes no lo reciban pero estén en condiciones de vacunarse podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/).

En la primera etapa de vacunación se convocó a las personas del Área Metropolitana, porque allí se encuentran los municipios que en la última temporada se vieron más afectados por brotes de la enfermedad. A partir de este martes 26 de noviembre, se convocará a todos los y las bonaerenses que tuvieron dengue cualquiera sea el municipio de la provincia en el que residan.

Desde el gobierno bonaerense se detalló que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.

Explicaron también que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.

Descacharrar

Los equipos del ministerio de Salud bonaerense insisten en que la medida más efectiva contra el dengue consiste en descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.

Las tareas de descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen:

• TAPAR: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.

• LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.

• TIRAR: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo. GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS