Nuestras Redes

SALUD

Información CINME: todo lo que hay que saber sobre la diabetes tipo 1

María Cristina Grossman, Médica Nutricionista del equipo de CINME, dio detalles sobre qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo es su “maravilloso tratamiento”.

Dra. María Cristina Grossman, Médica Nutricionista del equipo de CINME

Dra. María Cristina Grossman, Médica Nutricionista del equipo de CINME.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que afecta a 1 de cada 11 personas en todo el mundo. En términos generales existen dos tipos, que afectan a los pacientes de manera diferente. “La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica. Hasta ahí no se diferencia en nada de la tipo 2, que es la más conocida. ¿Por qué es la más conocida? Porque constituye al 90% de los pacientes con diabetes. En cambio la tipo 1 representa del 5 al 10 %”, comenzó explicando la Doctora Grossman, investigadora del Centro de Investigaciones Metabólicas, a RL 18 “El Regreso de Radio Latina”. Sin embargo tienen una diferencia fundamental: “la diabetes tipo 1 se caracteriza por la ausencia total de insulina, que en la tipo 2 la ausencia es parcial”.

¿Por qué es tan importante la insulina? “Porque es una hormona fundamental que nos permite utilizar los nutrientes que nos vienen de afuera para la vida. Los nutrientes son nuestra fuente de energía, los transformamos y nos permiten vivir gracias a los procesos metabólicos. En la diabetes tipo 1 la insulina está ausente, por lo tanto el comienzo de la enfermedad es abrupto”. En este sentido, la especialista explicó que “da manifestaciones clínicas que son muy características y obligan al paciente a que consulte rápidamente, en el mejor de los casos. En otros casos por ahí se tarda un poco y entonces el paciente llega a una situación grave que es el coma diabético”. Algunas de las manifestaciones que produce son aumento de sed, de apetito, de la frecuencia de orinar, rápido descenso de peso y visión borrosa. “Después cuando la enfermedad se va agravando aparece la anorexia, determinadas sustancias que generan la falta de apetito. Y otra cosa muy importante es que en general los pacientes con diabetes tipo 1 son personas con un peso normal que pierden mucho peso en poco tiempo y eso obliga a la consulta en forma inmediata”, detalló Grossman.

Sobre los posibles tratamientos, explicó que “es solo uno y es la insulinoterapia”: “falta insulina, tengo que reemplazar con insulina. El tema es cómo. Esto es muy importante porque no es cualquier insulina. Hoy gracias a los adelantos científicos contamos con, como dijo una vez un profesor, ‘insulinas a la carta’. Tenemos una cantidad maravillosa que cumplen distintas funciones y que se adaptan cada vez más a reemplazar a ese páncreas que fisiológicamente ya no funciona. Lo más importante es la insulinoterapia intensificada. Significa que yo voy a reemplazar a través de la insulina el funcionamiento del páncreas. El paciente con diabetes tipo 1 es insulinodependiente. Depende de ella para vivir, a diferencia de un paciente con diabetes tipo 2, que en algún momento de la evolución de su enfermedad pueda requerir insulina para tener buena calidad de vida”. Luego contó que con este tratamiento “el paciente se tiene que aplicar múltiples inyecciones en el día, una dosis basal de insulina, una insulina única o dos dosis, para mantener lo que nosotros denominamos euglucemia, o sea la glucosa dentro de determinado valor basal. Y otra insulina que va acompañando a la comida que hace el paciente, por eso es necesario acompañarlo con el conteo de hidratos de carbono”. Sin embargo, Grossman quiso destacar que si bien “los médicos somos los que escribimos el libreto, acá el actor principal es el paciente”. Por lo que “es importante tener un conocimiento muy claro del paciente que tenemos adelante y de lo que es capaz de hacer. Porque nosotros quizás le estamos entregando un 0 km y el paciente no sabe manejar. Este tratamiento es realmente un 0 km… la insulinoterapia intensificada, el conteo de hidratos de carbono, el automonitoreo glucémico. Hoy contamos con sensores glucémicos que se colocan debajo de la piel para medir la glucosa en forma permanente y de esta manera el paciente no se tenga que estar pinchando los dedos. Las herramientas terapéuticas son múltiples para que tenga un buen control metabólico y también para que alcance una buena calidad de vida”.

Consultada por un oyente sobre si es una enfermedad hereditaria, la Médica del CINME aseguró que “en general la diabetes tipo 1 es una diabetes de características autoinmunes, o sea no tiene la característica de ser hereditaria como la diabetes tipo 2. El cuerpo no reconoce a esas células pancreáticas que fabrican insulina y hay una autodestrucción. Todavía no podemos contestar con certeza, lo que sí es importante es que los hijos tengan el ejemplo en cuanto al buen control que se haga de la enfermedad”. Por otro lado, sobre si el ejercicio ayuda a controlar la diabetes, la especialista sostuvo que es “fundamental”. “La mayoría de pacientes que tienen diabetes tipo 1 están en edad activa. La mayor incidencia es entre los 10 a los 15 años. O sea que hoy tenemos pacientes adultos jóvenes que hacen actividad física, muchos son deportistas, y realmente la diabetes no imposibilita para nada que lo sigan haciendo. Al contrario, es importante porque el músculo es el gran consumidor de glucosa y el hacer actividad física hace que justamente la glucosa se utilice. Lo que sí es importante remarcar es que la insulina por este sistema de intensificación permite variar la dosis de acuerdo a si hago o no actividad física. Entonces tengo que controlar la glucosa antes de la actividad y después para no tener ningún episodio desagradable de hipoglucemia”.

En cuanto a la alimentación, Grossman aclaró que “ningún paciente con diabetes tiene que dejar de comer cosas. Tiene que graduar la alimentación, comer de todo. No hay alimentos prohibidos. Los carbohidratos, las proteínas, las grasas, los nutrientes que tienen todos los alimentos que tendemos consumir a diario no es necesario sacarlos. Cuando yo me refería a conteo de hidratos de carbono me referí fundamentalmente a la posibilidad de la flexibilización en el tratamiento. Porque por lo general los pacientes con diabetes tipo 1 son personas activas, que estudian, trabajan, y quizás tengan horarios difíciles para acomodar sus comidas. La insulina acompaña esa vida, se acomoda. Es maravilloso poder contar con este tipo de tratamiento”.

Por otro lado, frente a los riesgos que existen para los pacientes con esta enfermedad en tiempos de coronavirus, la especialista explicó: “justamente la hiperglucemia, sobre todo sostenida en el tiempo, produce determinados procesos inflamatorios crónicos. Cuando se junta con una enfermedad aguda, como en este caso el Covid-19, el peligro es mayor porque son dos enfermedades inflamatorias, donde aparecen determinadas sustancias que ponen en riesgo la vida del paciente”.

SALUD

Kicillof y Kreplak presentaron la campaña bonaerense de prevención frente al dengue

La provincia compró dosis de la vacuna, reforzará las tareas de vigilancia epidemiológica y pondrá en marcha un sistema de telemedicina.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el acto de presentación del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Ante la deserción de un Gobierno nacional que, como en muchas otras áreas, también ha abandonado su responsabilidad en el diseño de una campaña federal de lucha contra el dengue, desde la Provincia hemos tomado la decisión de hacer un gran esfuerzo para suplir esa ausencia y cuidar la salud de las y los bonaerenses”.

"La situación que se prevé por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la desidia, el desinterés y la insensibilidad de un Gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión", subrayó el Gobernador y agregó: “Frente a ello, lanzamos medidas que funcionen como red para atenuar los problemas: ante un Estado nacional que incumple sus obligaciones, el Gobierno bonaerense no se borra”.

En línea con las acciones que viene realizando la Provincia, el plan continuará con la vigilancia epidemiológica, la prevención de la enfermedad con campañas de difusión y el fortalecimiento de la red de laboratorios para el diagnóstico y la atención sanitaria. En este sentido, se profundizará el acompañamiento a la comunidad con la entrega de repelentes de producción pública, la distribución de larvicidas, las fumigaciones en espacios verdes y los servicios de telemedicina y seguimiento telefónico.

Por su parte, Kreplak subrayó: “Si se lograra un trabajo articulado en todo el país podríamos afrontar una mejor temporada, pero debido a la inacción del Gobierno nacional prevemos un verano de mucha gravedad en torno a los contagios de dengue”. “Este plan requiere una inversión muy significativa para nuestro presupuesto y demuestra que en la provincia la salud no es una variable de ajuste”, indicó.

Además, la Provincia adquirió 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda y comenzará a aplicarlas en octubre, priorizando a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue el año pasado en el área metropolitana, la zona más afectada por el mosquito. En tanto, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para alcanzar a población que también haya sufrido la enfermedad y no se encuentre registrada, al tiempo que los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.

Continuar Leyendo

SALUD

La Provincia entregó nuevas torres de laparoscopía a hospitales del Conurbano

Una fue para el hospital “Bocalandro” de Tres de Febrero y la otra para el “General Belgrano” de San Martín.

Los hospitales bonaerenses “Carlos Bocalandro” de Tres de Febrero y “General Belgrano” de San Martín recibieron este viernes una torre de laparoscopía, equipos de última generación que permiten realizar estudios diagnósticos y tratamientos para múltiples patologías y cuyo monto de inversión total fue de 87.555.600 pesos, a razón de 43.777.800 cada uno.

De ambas entregas participó  la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro. En el “Bocalandro” también hizo entrega de una incubadora y un procesador de tejidos y participó de la celebración por el aniversario de ese hospital público provincial. Participaron el director ejecutivo del establecimiento, Aníbal Rondan, y el director ejecutivo de la Región Sanitaria V, Joaquín Larrabide, trabajadores y trabajadoras del equipo de salud y miembros de la comunidad.

“Hoy hemos traído la torre de laparoscopía, una centrífuga para el servicios de anatomía patológica y una incubadora para neonatología, esta tecnología busca fortalecer todos los servicios y avanzar en el acceso a la salud de todos los y las bonaerenses que, sin un Estado presente muchas veces se quedarían sin salud”, dijo Navarro y agregó que “sabemos que hoy muchas clínicas y sanatorios del subsector privado de la salud están cerrando, por eso nosotros, como Estado tenemos que poder dar respuesta en materia de salud a este pueblo, como nos pide el gobernador, Axel Kicillof”.

Más temprano, la viceministra visitó el hospital “General Belgrano” del partido de San Martín para la entrega de otra torre de laparoscopía. Allí fue recibida por el director ejecutivo, Nicolás Rodríguez, y el secretario de Salud municipal, Luciano Miranda, con quienes recorrió la obra en marcha para la instalación de un resonador, que demandará una inversión de 300 millones de pesos, y la nueva sala de espera de la guardia, que requirió 40 millones de pesos.

Para renovar y fortalecer el equipamiento del hospital “Belgrano”, el ministerio de Salud ya le entregó este año equipos de rayos X mamográfico, de RX fijo y portátil, PACS, CR e impresoras de películas y un resonador magnético, todo esto por una inversión total superior a los 3 mil millones de pesos.

Continuar Leyendo

SALUD

La Provincia presentó un plan integral para abordar la ludopatía adolescente

La iniciativa reúne a siete ministerios y organismos del Gobierno bonaerense con el objetivo de brindar respuestas ante esta problemática.

“Por instrucción del gobernador Axel Kicillof vamos a trabajar en la asistencia de los adolescentes con ludopatía y en la regulación de las redes de juegos ilegales”, anunció este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante una nueva conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof.

“Nuestro deber es cuidar a todos los y las bonaerenses, pero en particular a quienes son más vulnerables. En un contexto en donde algunas usinas del pensamiento hablan de enriquecerse rápido y sin esfuerzo, es fundamental proteger a las y los adolescentes y trabajar con sus familias para asistirlos y para que comprendan que apostar no es un juego”, remarcó Bianco.

Para su implementación, el Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente incluirá la conformación de una mesa de trabajo integrada por los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Comunicación Pública, la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

Por su parte, el ministro Kreplak detalló las acciones impulsadas por la cartera de Salud: “Durante el mes de junio realizamos una encuesta que incluyó a 434 estudiantes de nivel secundario, la cual reveló que el 34% de ellos habían realizado apuestas online al menos una vez”. “Nuestra propuesta incluye distintas formas de abordaje, que abarcan tanto la creación de espacios de atención, acompañamiento y orientación a personas afectadas y familiares como la puesta en marcha de estrategias de intervención territorial. En este sentido, es importante tener presente que la ludopatía es una problemática individual, pero también comunitaria y social”, indicó el funcionario.

Además, desde el Ministerio de Salud se trabajará en la investigación, relevamiento, análisis y elaboración de políticas públicas en salud mental, así como en la formación de las y los trabajadores de la salud en esta temática, tanto municipales y provinciales como del sector privado.

En esta línea, Sileoni anunció la entrega por parte del Gobierno de la Provincia de materiales informativos y de sensibilización para los establecimientos educativos, la capacitación de docentes en la materia y el bloqueo de las IP de las plataformas de juego online en todas las escuelas bonaerenses. “Hay que generar más espacios en las aulas para continuar trabajando temas de salud mental. Es muy útil dialogar y hablar estas problemáticas, lo hemos comprobado después de la pandemia. Es importante y fundamental generar un vínculo de confianza con nuestros estudiantes para poder abordar estas temáticas complejas”, manifestó el titular de la cartera educativa, y agregó: “Tenemos una Guía de Orientación e Intervención en Situaciones Problemáticas que tiene un capítulo específico sobre los consumos problemáticos de tecnología virtual. Además, enviamos a todas las escuelas secundarias la guía ‘Saberes que cuidan’, que aborda el problema generado por el consumo problemático de las apuestas online y contiene materiales de sensibilización para docentes y estudiantes”.

Respecto de las medidas implementadas por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Atanasof expresó: “Desde el primer día estamos trabajando fuertemente en este tema que nos preocupa y nos ocupa para poder hacer nuestro aporte como autoridad de control, tanto respecto al juego legal como al ilegal”. “Con respecto al juego legal, son solo seis las plataformas que operan en la provincia y vamos a implementar el control biométrico para mejorar el control de acceso. A su vez, estamos trabajando para regular la publicidad y establecer límites claros”, agregó.

Por su parte, el ministro Alonso se refirió a los sitios de apuestas ilegales y advirtió: “Si bien los menores no pueden ingresar a las plataformas de juego legal, muchos de ellos acceden a los sitios ilegales. Estamos trabajando en estos temas y prestando especial atención a las complicaciones que ese vínculo de dependencia puede generar en la vida real de nuestras y nuestros jóvenes”.

Finalmente, Mena sostuvo: “En tiempos de ministerios de desregulación, de la cultura del sálvese quien pueda que quiere imponerse desde el Estado nacional, construyendo un Estado chiquitito y débil, menudo favor se le está haciendo a las organizaciones criminales. Se requiere de mucha regulación para que no arruinen el futuro de nuestros niños y adolescentes y de las familias bonaerenses y de nuestra República Argentina y se requiere también de un Estado muy fuerte y muy poderoso para enfrentar estas organizaciones. Eso es lo que se estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires”.

El Gobierno de la Provincia dispone de espacios de atención, acompañamiento y orientación a personas afectadas por la problemática de la ludopatía y sus familiares. Las vías de contacto son el teléfono 0800-222-5462 (de lunes a viernes de 8 a 24 hs. y los sábados y domingos de 10 a 22 hs.) y el correo electrónico [email protected]. Asimismo, a través de la página web de la Lotería de la Provincia (www.loteria.gba.gov.ar) se pueden realizar denuncias por situaciones de juego ilegal.

 

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS