Nuestras Redes

JUDICIALES

"Tenemos un sistema judicial que reproduce violencias por falta de perspectiva de género"

Textual de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación desde Chubut.

“El dictamen del fiscal Fernando Rivarola es emblemático y esperamos que este caso sirva para impulsar una verdadera transformación del Poder Judicial, en Chubut y en todas las provincias del país. Contar con un Poder Judicial con perspectiva de género es una de las mayores deudas que tiene aún la Argentina”, sostuvo la ministra, quien viajó este sábado a Chubut.

En un encuentro en la Casa de Gobierno provincial, la ministra aseguró: “La resonancia mediática y política que tomó este caso demuestra que es apenas un ejemplo de un problema estructural: la falta de perspectiva de género en los Poderes Judiciales. Esto nos obliga a repensar estas estructuras: la falta de capacitación en los poderes judiciales, la ausencia de dependencias especializadas, la clara necesidad de avanzar hacia la paridad de género en los Poderes Judiciales y en los Ministerios Públicos Fiscales”, detalló. Hasta el día de hoy y en toda la historia de la provincia, ninguna mujer ocupó un alto cargo en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

“Nos espera una enorme agenda. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creemos que es vital para poder abordar integralmente las violencias por motivos de género que en todo el país los Poderes Judiciales sean aliados”, agregó la ministra que invitó a repensar los estándares probatorios para los casos de violencia de género. “Muchas veces, las cuestiones dogmáticas o probatorias constituyen una excusa de los jueces y fiscales a la hora de abordar los casos de violencias de género”, explicó.

Luego mencionó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las fuerzas de seguridad. “Una de las tareas fundamentales del Poder Judicial es la vinculación con las fuerzas de seguridad. Hay que pensar cómo se combinan las primeras intervenciones en estas causas, porque esa primera intervención puede ser clave para la posterior investigación. También las áreas vinculadas al acompañamiento y asistencia a las personas en situación de violencia por motivos de género. Las cifras más o menos estables en Argentina de femicidio muestran que el 80% de las víctimas no denunciaron previamente. Tenemos que preguntarnos como Estado, cómo es que la persona que está en situación de violencia de género sostenidamente nunca acudió nosotros. Por qué entendió que ir al Poder Judicial o a la policía no le iba a servir. Esto es lo que nos tiene que preocupar. Y en los casos en que sí lo hacen, el 20% que pidió ayuda igualmente fue víctima de femicidio. Otra de las cuestiones pendientes es una deuda estructural con la violencia institucional, la necesidad de tener fuerzas de seguridad con perspectiva de género”, sostuvo.

“Sin lugar a dudas el Poder Judicial es uno de los poderes del Estado que todavía nos queda pendiente trabajar, y la invitación es que lo hagamos los que ejercemos la función pública y también convocar a los poderes judiciales a obligatoriamente repensarse en varios sentidos”, exhortó. Y resaltó: “Lo que nos trae acá es un ejemplo de una problemática estructural que es importante reconocerla. De ese tipo de ejemplos tenemos todos los días en todos lugares de nuestro país. Esta situación nos obliga a tomar una decisión muy fuerte, un compromiso muy importante político, porque sin ese compromiso el caso pasa inadvertido”.

En su intervención, Gómez Alcorta subrayó la urgencia de implementar los cambios: “Cuando vemos que todos los días tenemos femicidios y travesticidios en nuestro país, si pensamos que el problema y la responsabilidad son individuales cometemos el mismo error de creer que lo ocurrido en ese caso específico es un problema individual, de un operador o una operadora judicial. No es así. Son problemas estructurales”, aseguró.

“Vivimos en un sistema que produce y reproduce las violencias. El poder político es uno de los poderes que reproduce esa violencia, el poder judicial sin lugar a dudas, es otro. También tendríamos que accionar en cada una de nuestras instituciones. Este es el tiempo que nos toca vivir, para repensar todas las instituciones no porque queramos, no porque sea optativo, no porque tengamos un movimiento de mujeres dinámico que nos obliga, sino porque además como funcionarias y funcionarios tenemos esa obligación. Hemos suscripto a tratados internacionales y tenemos normas provinciales y nacionales que nos obligan a este compromiso. El tiempo es ahora. No es más adelante”.

Gómez Alcorta también señaló la importancia de identificar las buenas prácticas en el poder judicial. “Está muy bien que reaccionemos cuando tenemos un detector de que algo no puede volver a suceder, pero tenemos que poder llevar adelante mecanismos para que esas buenas prácticas se reproduzcan. Si el poder judicial pudiera darse observatorios de buenas prácticas, sería un muy buen trabajo pedagógico dentro de los poderes judiciales”, expresó.

Hacia el final de la jornada, la ministra se reunió con diversas organizaciones feministas de Trelew con quienes dialogó sobre la importancia de tejer redes y escuchó las necesidades y preocupaciones que plantearon.

 

JUDICIALES

Nuevo incremento en las jubilaciones de los abogados de la provincia de Buenos Aires

La jubilación máxima asciende a $1.050.000, mientras que la básica normal trepó hasta los $350.000.

La Caja de la Abogacía determinó que, a partir del próximo cobro de haberes de sus pasivos, se incrementen los mismos en un 25%, siendo el máximo a percibir de un millón cincuenta mil pesos.

La jubilación básica normal asciende a $350.000 para los jubilados menores de 70 años, con incrementos de acuerdo al rango etáreo hasta $360.000 para quienes tengan ochenta años o más.

La pensión también aumentó su monto, será del 75% del haber jubilatorio que percibiere o le hubiere correspondido percibir al causante, de ésta manera, el monto de la pensión sobre la jubilación básica se fijó en $262.500.

 

 

Continuar Leyendo

JUDICIALES

La Cámara Federal reconoce el interés jurídico y la legitimidad legal de la Caja de la Abogacía

Determinó que posee un interés jurídico suficiente para impugnar el DNU de Milei, ya que interfiere en el ejercicio de los letrados.

La Sala 3 de la Cámara Federal de La Plata revocó el fallo de primera instancia y determinó que La Caja de la Abogacía y COLPROBA poseen el interés jurídico y la legitimación activa para cuestionar la nulidad del decreto 70/2023.

El fallo, firmado por los jueces Carlos Alberto Vallefin, Roberto Agustín Lemos Arias y por el Secretario Federal Matias Alejo Godoy, cita que ambas instituciones demandantes ostentan un interés jurídico suficiente para impugnar el decreto de necesidad y urgencia firmado por Javier Milei, dado que afecta e interfiere en el ejercicio profesional de los letrados.

Así mismo, reconoce la legitimación activa tanto de la Caja de la Abogacía, como del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y ordena que se le dé adecuado trámite a la demanda.

En numerosas ocasiones, las entidades profesionales de la abogacía han concurrido a los tribunales en defensa de los derechos de sus matriculados y su legitimación para tales propósitos ha sido reconocida. En esa línea, la aptitud procesal de tales entidades para litigar en cuestiones vinculadas con la administración de justicia ha sido tradicionalmente convalidada”.

Continuar Leyendo

JUDICIALES

Dr. Burke: “Al jubilado no saber cuándo va a cobrar el resto le genera una situación de inseguridad”

El presidente de la Caja de la Abogacía habló sobre el aumento, el bono y el pago en cuotas. “La famosa recomposición no es tal”.

Cualquier aumento que venga para los jubilados siempre es bienvenido. Pero, más allá de eso, si uno analiza el tema del aumento, hasta cuánto alcanza y desde cuándo tiene vigencia, se hace complicado. Porque, si tomamos en cuenta este ultimo trimestre, la inflación dictaminada por el INDEC es casi de un 70%. Llegamos a un aumento acá de la jubilación que se va a hacer según lo que dice el INDEC, pero ahora se va a tomar un 13% más un 12,5% extra que están dando por este tiempo que pasó y no le dieron aumento. Esto suma un 25% contra un 70%. O sea que la famosa recomposición no es tal”, comenzó explicando el Dr. Daniel Mario Burke, Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Rubén Suárez en Poné Noticias, donde habló sobre el bono, el pago en cuotas y la situación actual de los abogados.

Además tenemos que tener en cuenta que el INDEC va a ir aumentando la jubilación según su índice a partir de julio y tomando dos meses para atrás. O sea que nosotros tenemos una recomposición ahora de un 25% contra casi un 70%, y después tenemos que esperar hasta el INDEC del mes de mayo para cobrarlo en julio”, agregó el abogado sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se estableció a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

En cuanto al bono extra que fue anunciado, “tenemos que tener en cuenta que, como todo bono extraordinario, nadie puede saber específicamente si va a continuar o no. Aunque muchos piensan que va a continuar, nadie tiene la certeza”. Cabe destacar que sobre este punto y el desdoblamiento del pago de la jubilación, el Gobierno rectificó este miércoles 3 de abril el alcance del bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados que se liquidará este mes. El mismo es para quienes perciban un monto menor o igual a $171.283,31, dados los cambios por la nueva fórmula de movilidad. En caso de que supere ese valor, el monto extra será igual a la suma necesaria hasta llegar a $241.283,31. Antes, el tope estaba establecido en $204.445,30.

En relación con el pago en dos tramos del haber mínimo, el primero será de $134.000 y se entregará de acuerdo al cronograma de pagos estipulado por la Anses, mientras que el segundo será de $106.000, tiene en cuenta el bono y el aumento, pero no se confirmó aún la fecha de pago.

“Nadie recuerda que alguna vez la jubilación se haya pagado en dos cuotas o en dos partes. Aparte el jubilado también tiene una cifra para pagar sus gastos en remedios, comida… y la verdad que no saber cuándo va a cobrar el resto genera una situación de inseguridad. No solo que ganan poco y son personas mayores, la inseguridad hasta psicológicamente aumenta. Obviamente que no está bien que los aumentos no alcancen y no está bien pagarlo en dos veces. Es una situación complicada”, expresó el Dr. Burke en Poné Noticias.

En cuanto a la realidad actual de los abogados bonaerenses y de todo el país, el Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires también la calificó de “complicada”. “Hoy en día todos los rubros están perdiendo. No solo por la inflación, sino porque no hay poder adquisitivo, porque hay un montón de empleados estatales y de donde sea que no quieren gastar dinero porque no saben si van a seguir trabajando o no. Porque los despidos suceden no solo para aquellos que tuvieron contratos hace dos o tres años; yo tengo gente que me viene a consultar que hace 12 o 15 años que está trabajando y que tenía un puesto y que hoy no tiene trabajo. A su vez para los comerciantes no hay actividad, los restaurantes no tienen trabajo, los negocios que venden ropa no le venden a nadie. Evidentemente la gente está en una recesión que no quiere gastar y está difícil. Y esto no cae para los abogados de una manera distinta. La gente no va al abogado porque no tiene plata para pagar la consulta o cuando llega la sentencia no tiene plata para pagarla. Esto es una situación general que no nos escapa a nosotros”, explicó.

Para concluir, el Dr. Burke dio su mirada sobre la Corte Suprema y las propuestas del gobierno nacional. “Obviamente que pienso que la Corte tiene que tener todos sus integrantes, porque hace muchos años que tenemos cuatro integrantes. Por supuesto que el gobierno propone dos abogados. Primero me parece que tendrían que esperar a ver qué es lo que hace Juan Carlos Maqueda, que todavía no cumplió los 75 años. Es un juez de la Corte que trabajó mucho tiempo”, sostuvo, y agregó: “Pero además me parece que falta la mirada de género en esta Corte. Porque se está nombrando dos abogados y la verdad que creo yo que desde hace tiempo la mirada de género con una abogada en la Corte es muy importante, y se ha pasado de largo. La mujer tiene una mirada distinta… la corte tiene que tener miradas amplias, no solo de género sino que tomen con una distinta perspectiva y con distintas características. Por eso me parece que es muy importante consolidar este tema”. “Tendría que haber una jueza en la Corte Suprema como mínimo”, concluyó.

Continuar Leyendo
ANUNCIOS

RECOMENDADAS